G2, FaZe y NAVI consiguen ir a los playoffs del Major por los pelos

Major Aleksib

El Major de Copenhague avanza y pone contra las cuerdas a algunos de los mejores clubes de la historia. Este fin de semana ha finalizado la Elimination Stage del torneo, la segunda ronda, para dar paso a los ocho clasificados a los playoffs, que arrancarán el próximo jueves 28 de marzo. Team Spirit y MOUZ han sido los equipos mejor parados gracias a dos clasificaciones por la vía rápida con dos 3-0, aunque la fase ha dejado sorpresas gratas como la de Eternal Fire a la vez que tensión e incluso polémicas.

Team Spirit y MOUZ se han metido en los cuartos de final del Major gracias a tres victorias muy sólidas. El conjunto ruso superó a Cloud9 (13-7), Imperial Esports (13-2) y finalmente venció a Natus Vincere por 2-1 para sellar el pase. En cambio, la organización alemana hizo lo propio con ECSTATIC y Eternal Fire con el mismo resultado (13-11) antes de endosar un sólido 2-0 a Complexity. Precisamente Eternal Fire y Cloud9 fueron las dos gratas sorpresas al conseguir el pase a los playoffs con un récord de tres victorias y una derrota. El conjunto turco hizo lo propio contra Team Vitality (10-13), FaZe Clan (rozando la perfección con un 13-1) y Virtus.pro (2-1). En cambio, C9 ante ECSTATIC (13-3), G2 Esports (9-13) y Natus Vincere.

Team Vitality pinchó contra Eternal Fire, pero se incorporó al mismo grupo del conjunto turco y Cloud9 con otro 3-1. Los rivales del conjunto francés fueron mucho más asequibles, ya que el equipo de Mathieu «ZywOo» Herbaut se impuso a MongolZ e Imperial Esports por 13-9. La victoria final llegó contra Complexity por 2-1, un resultado ‘tranquilo’ en comparación a la montaña rusa de emociones de Natus Vincere, G2 Esports y FaZe Clan. Los tres clubes aseguraron su pase a los playoffs en la última ronda tras acabar 3-2, con los samuráis y FaZe tirando de remontada cuando se encontraban 1-2. En cambio, NAVI no podía dejar escapar la clasificación tras las derrotas ante Spirit y C9 con un 2-0 contra PaiN Gaming.

Virtus.pro se despide del Major con polémica

Sin embargo, la ronda final de la Elimination Stage del Major de Copenhague estuvo manchada por un crash que sufrió el in-game leader de Virtus.pro, Dzhami «Jame» Ali. Cuanto Virtus y G2 Esports se encontraban empatados con un 11-11 en Inferno, su serie, el cliente del AWPer dejó de funcionar y le impidió jugar con total normalidad. Los samuráis se llevaron la ronda y este error provocó en parte la victoria final por 11-13 para G2, un resultado que implicó el empate en la serie.

Posteriormente la organizadora del torneo, PGL, emitió un comunicado en el que explicaba lo sucedido con Jame. «Se ha producido un fallo técnico debido a un bloqueo del controlador de NVIDIA, lo que ha provocado la caída del juego«, declaró la compañía. Esta situación enfureció a la comunidad de Counter-Strike, incluidos a los principales beneficiados de esa situación: los jugadores de G2 Esports. «PGL no es la culpable de los fallos, esto ha estado sucediendo constantemente durante más de un mes. Es jodidamente vergonzoso tener una especialidad con tantos problemas y errores en el juego», declaró Nikola “NiKo” Kovač, miembro de G2.

A pesar de la polémica, Jame quitó importancia al error a la hora de valorar la derrota contra G2 Esports y la eliminación del Major. Inicialmente, Virtus se hizo con Overpass gracias a un 16-14, pero tras el error, los samuráis remontaron con un 6-13 en Anubis. Aquí fue donde el in-game leader hizo autocrítica en lugar de hablar del crash: «Ahora mismo, después de la derrota, me siento vacío y sin emociones. Pero entiendo que no vale la pena prestar atención [al crash de Inferno] porque el nivel de juego que mostramos en Anubis, donde no había bugs, no corresponde al equipo«, declaró en un vídeo publicado por el club.

Igualdad máxima en los playoffs

El primer Major de la historia de Counter-Strike 2 tendrá unos playoffs extremadamente igualados. La fase eliminatoria arrancará el próximo jueves 28 de marzo con el enfrentamiento entre Team Vitality, el campeón de la última edición del torneo en Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), y Cloud9. Les seguirán Team Spirit, el vigente campeón de la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice, y FaZe Clan. El enfrentamiento será una revalidación de la final en el Spodek Arena, donde Spirit irrumpió con Danil «donk» Kryshkovets al endosar un 3-0 a FaZe.

Los partidos del otro lado del cuadro se disputarán el día siguiente, el viernes 29 de marzo. El primer turno será de Eternal Fire contra Natus Vincere, el único club de este lado que sabe qué es ganar un Major de Counter-Strike. G2 Esports y MOUZ seguirán el turno de EF y Navi con los otros cuartos de final. Cabe destacar que, a pesar del cambio de CS:GO a CS2, Valve mantiene que todos los playoffs se disputen con series al mejor de tres mapas, incluida la gran final.


Foto vía PGL