Koldo: Remando en contra y revirtiendo la narrativa

Koldo

El pasado lunes 1 de agosto se llevó a cabo el comienzo de los playoffs de la Superliga de League of Legends. El duelo inicial lo llevaron a cabo G2 Arctic y Finetwork KOI, que habían terminado la fase regular en tercera y sexta posición respectivamente. El duelo cayó en manos del equipo de Finetwork KOI con una gran actuación de su jungla, Luis Pérez «Koldo» jugador que ha estado en la mira del público durante todo el año. Koldo ha estado constantemente remando en contra de una narrativa que injustamente ha derivado un gran peso sobre sus hombros.

El villano de una historia mal contada

El verano no ha sido fácil para el equipo de Finetwork KOI, en especial este último tramo, donde ha estado al filo de acabar su temporada. Con un fase regular llena de baches por parte del equipo, KOI cerró sobre la hora con un 9-9 derrotando a FnaticTQ y haciendo la épica nuevamente en la última jornada: Dejar fuera de playoffs al vigente campeón.

Pese a ello, la gran cantidad de fans alrededor de KOI y de la Superliga han tenido que culpar a alguien por llegar al último día con la tarea a medio hacer, ese ha sido Koldo. Cómo supo serlo Enzo Gonzalez «SLT» en primavera, esta vez le tocó a Koldo cargar con el odio a raíz de los malos resultados. Esta narrativa de que la pata floja de KOI era Koldo creció inmensurablemente cuando empezó a correr la voz de que Koldo estaba en KOI por ser amigo de Ibai o ser español.

Hate a Koldo

Está floja acusación no es más que una excusa barata que ha intentado auto-venderse el público al no entender en que fallaba KOI. Históricamente es más fácil culpar a uno que analizar a todos, por lo que Koldo tuvo que empezar a remar en contra de una narrativa que lo situaba como la pieza a quitar del equipo, algo que en la mayoría de casos afecta negativamente en el mental del jugador durante el día a día.

¿Es Koldo un mal jugador? ¿KOI pierde por su culpa?

Primero que nada, Koldo no es ni de cerca un mal jugador y sus estadísticas lo respaldan. Durante este verano, Koldo ha finalizado el split siendo un jugador de gran impacto, con un porcentaje de participación en asesinatos del 70,1%, siendo TOP 4 de la temporada regular en este aspecto. Al igual que en los hechos, Koldo ha sido uno de los jugadores que más pasos al frente ha dado durante el split, remando partidos con grandes actuaciones individuales cuando los planteamientos de KOI eran por lo general malos o peores que los de sus rivales.

KOI ha sido uno de los equipos que más dificultades han mostrado frente a la adaptación con el paso de los parches. A la vez, KOI presentó frecuentemente planteamientos flojos en las jornadas. A tal punto que el equipo optaba por jugar planes estandars alrededor de personajes de confort en cada uno de sus jugadores. Algo que pocas veces les funcionó.

Entonces, ¿Por qué sí son evidentes los errores de KOI, se lo señala a Koldo como culpable? Pues es algo simple y a la vez difícil de explicar, ya que por lo general se suele tirar abajo a los jugadores españoles. A la vez que el rol de jungla es popularmente mal analizado y por lo tanto incomprendido a tal punto que se cree que KOI juega mal o va por detrás por culpa de Koldo. Mismo razonamiento erróneo que ha tenido la gente alrededor del rendimiento histórico de G2 con Marcin Jankowski «Jankos»

Con esto no quiero decir que Koldo no tenga partidas malas, ni mucho menos. Sin embargo, se suele dar por hecho que cuando Koldo no destaca es únicamente por su culpa. Muchas veces KOI ha tenido partidos pésimos, donde tenían malas setups de juego temprano y planes muy difíciles de ejecutar. Por lo general, en esos partidos Koldo era el principal perjudicado, teniendo que buscar ventanas inexistentes para intentar sacar la partida adelante.

El mejor KOI de la mano del mejor Koldo

Aun teniendo que cargar con esta narrativa en contra, Koldo ha salido adelante y ha demostrado su gran potencial como jugador. El murciano está teniendo un gran momento desde su partida contra FnaticTQ. Donde con un juego temprano perfecto con Bel’Veth dejó sin posibilidades al vigente campeón. Hasta el lunes anterior, donde con un Viego increíble remó frente a un G2 Arctic que jugó un gran LoL de la mano de un Álvaro Fernández del Amo «Alvaro» que hace que el juego temprano siempre brille para los lobos.

Koldo brilló de excelente manera, trayendo consigo una de las mejores, sino la mejor versión de KOI en la temporada de verano. Las carpas parecen comenzar a levantar cabeza jugando un juego temprano muy potente con ventanas realistas. Esto de la mano de Koldo que con pathings brillantes con personajes como Trundle y Viego. A la vez que Francisco Antunes «Xico» a logrado dar un paso adelante de veteranía. Un ejemplo claro es esta jugada en el último mapa de la serie contra G2 Arctic, donde inicia el snowball para llevarse la serie:

Koldo demuestra que la narrativa miente y le da una vuelta a la misma, cerrando el pase a cuartos de final contra Bisons o Barca. KOI ha demostrado una mejor adaptación y cuando todo logra conectarse el mejor Koldo está presente. En ningún momento Koldo fue el problema, cuando en general KOI iba mal, Koldo era arrastrado a hacer lo imposible desde sus posibilidades. Mientras que cuando KOI empezó a tener planteamientos realistas, el mismo Koldo fue el encargado de callar bocas.