La entrevista de los Martes: El gran Termisfa

entrevista-termisfa

Sergio Fernández, más conocido en los eSports como ‘Termisfa’ es un joven jugador madrileño campeón de España de Clash Royale en el Samsung Callao Arena y de la CRL2. Además quedó en cuarta posición en el torneo más importante a nivel mundial, el ESWC celebrado en Francia, donde se enfrentó a los mejores de todo el planeta.

“Clash Royale será un referente en los eSports a corto plazo. En España ha crecido mucho gracias a la cantidad y nivel de los campeonatos.”

Termisfa en ESWC
Termisfa compitiendo en la ESWC (Francia) donde quedó en 4º lugar.

Termisfa y los eSports

Alejandro Navarro – ¿Cómo ha cambiado el Clash Royale tu vida?

Sergio Fernández – La verdad es que no me la ha cambiado demasiado. Sí es cierto que ahora le dedico muchísimas más horas al juego, pero no ha sido un cambio demasiado drástico. He aplazado los estudios para dedicarme 100% al juego eso sí.

A.N. – ¿Qué se siente al ser campeón de España y ser un jugador referencia? ¿Te presiona en los campeonatos?

S.F. – Ser campeón de España la verdad es que cuando lo consigues ni te lo crees. Hasta que no pasan unas horas no eres consciente de lo que has logrado y la sensación es brutal, inexplicable.

Ser un jugador referencia es complicado. Todo el mundo espera que ganes en cualquier situación y no siempre rindes al máximo nivel. Tener esa presión encima es algo que me gusta, pero es difícil de llevar y no todo el mundo es capaz de soportarlo.

A.N. – ¿Ves el clash Royale como el eSport referente en un tiempo por delante de los grandes, como CS:GO, League of Legends o DOTA2?

S.F. – Pienso que el año que viene o el siguiente estará por encima de juegos como CS:GO. Alcanzar el nivel de League of Legends es más complicado. Aún así no creo que Clash Royale vaya a tener una vida tan larga como estos títulos. Yo apostaría por que Clash Royale dure 4 años. A corto plazo será referente, pero quizá no a largo plazo.


A.N. – 
¿Se puede vivir como profesional del Clash Royale? ¿Es tu plan A o tu plan B?

S.F. – Muy poca gente puede hacerlo, pero poder sí se puede. Ahora mismo es mi plan A pero llegará un momento donde será mi plan B y retomaré los estudios.

“Giants ha formado un equipo para ganar. No ser mínimo Top2 en la próxima SuperLiga Orange sería un fracaso”

Termisfa en Callao
Termisfa recibiendo el premio del Callao Arena en Madrid como campeón de España


El competitivo en Clash Royale

A.N. – ¿Crees que hay suficientes campeonatos y de calidad en España?

S.F. – Sí, sin duda. Es lo que más ha hecho que el Clash Royale crezca en España, la gran cantidad y nivel de todos los campeonatos que ha habido desde el principio, desde el más grande al más pequeño.

A.N. – ¿Cómo os veis de cara a la próxima temporada de la Super Liga Orange?

S.F. – Giants ha formado un equipo diseñado para ganar cualquier cosa a nivel nacional, todo lo que no sea Top2 sería un fracaso. No va a ser fácil por la fuerza de los rivales como Team Queso, pero veo factible ganar la próxima SuperLiga Orange.


A.N. – 
¿Cómo ves el nivel de los jugadores y equipos españoles respecto al resto del mundo? 

S.F. – Los equipos españoles son prácticamente los mejores del mundo, tops junto a Estados Unidos y China. En cuanto al panorama de jugadores españoles quizá últimamente no hemos estado al nivel, pero para el próximo mundial será otra historia y se notará la mejoría.

A.N. – 
Desde su creación, tú fuiste parte de Muklash. Desde la primera liga chispitas que ganaste, hasta el gran éxodo en el que jugadores como Varik0, Shiki, Adrián Piedra, Malcaide, JL… ¿En qué momento decidiste salir de Muklash? ¿Influyeron las bajas que te acabo de mencionar?

S.F. – En Muklash teníamos un trato con una empresa, una gran oferta sobre la mesa. Así que declinamos muchas otras ofertas de clubes importantes. Al final la gran oferta sólo fue humo nos tuvimos que replantear la situación. Varios jugadores nos terminamos yendo, pero el proyecto sigue vivo, y de hecho ahora lo están haciendo super bien como eMonkeyz Muklash.

A.N. – En Muklash eras referente en el competitivo nacional, campeón de España y 4º en la ESWC, en la última etapa bajó un poco tu participación en el competitivo… ¿A qué se debió esto?

S.F. – Seguí participando pero simplemente no tuve los mismos buenos resultados que antes. Me confié y no entrené lo que debía. Además en Muklash no sólo era jugador también era mánager y me di cuenta en París en la segunda ESWC tras mi mal resultado, que yo no había planteado mi torneo, sólo me había preocupado en ayudar al resto de jugadores. Este fue otro de los motivos por el que dejé Muklash, para volver a ser un jugador al 100%.

“Estar en Giants es una pasada, un sueño hecho realidad. Es un club grande pero parece que todos somos amigos”

El futuro y Giants


A.N. – ¿Tu nivel como jugador competitivo ha variado desde tu fichaje en Giants?

S.F. – Apenas ha variado, porque cuando fiché por Giants ya estaba mejor. Los resultados no han acompañado no por mi falta de nivel, si no por circunstancias del juego.

A.N. – 
¿Qué tal en Giants Gaming? Cuéntanos un poco.

S.F. – Es una pasada. Conocía a Giants por League of Legends y la LCS y es un sueño hecho realidad. No decepciona. Los compañeros de otros juegos son geniales, el staff te ayuda en todo lo que puede y no te dicen que no a nada… Es un club grande pero parece que somos todos amigos.

A.N. – 
Objetivos a corto y largo plazo.

S.F. – A corto plazo ganar la SuperLiga Orange con Giants y a largo plazo mantenerme al nivel que estoy ahora mismo, no bajar de donde estoy e intentar volver al top1.

“Si el Rocket League me hubiese ofrecido lo mismo que el Clash Royale, me hubiese quedado en Rocket League porque me parece más divertido”

Más allá de la competición de CR

A.N. – ¿Cuál es tu carta favorita y cuál odias de todo el juego?

S.F. – No tengo ahora mismo una carta favorita, pero si tuviese que decir una sobre todas me quedaría con el Bolero. Mucha gente me conoce por esa carta porque fue la carta con la que sorprendí en el campeonato de España y me dio el triunfo.

Odio sobre todo dos cartas: la bruja nocturna porque está op y hay que usarla siempre sí o sí (¡que a ver si la nerfean ya!) y el Verdugo básicamente porque es sólo defensiva y encima luego se vuelve a la contra. Es muy difícil pasar de esa defensa y hay que jugar de una manera completamente diferente cuando tu rival juega verdugo.

A.N. – Para el que no lo sepa, también eras jugador de competitivo nacional de Rocket League y jugabas en ASES… y en cierto punto tuviste que elegir entre Rocket League y Clash Royale. ¿Cómo de dura fue la decisión?

S.F. – Mucho. Estuve bastante tiempo pensando sobre el tema. Sabía que en algún momento tendría que tomar una decisión porque no puedes estar al máximo nivel en dos juegos diferentes, al final te quemas de los dos. Cuando vi que la escena de Clash Royale se empezaba a profesionalizar y mi posición en el competitivo nacional era bastante buena como uno de los jefes de Muklash, me decanté por el Clash Royale.

A.N. – 
Si Rocket League hubiese ofrecido lo mismo que Clash Royale en todos los ámbitos (visibilidad, competitividad, recompensas, proyecto deportivo, etc), ¿Con qué juego te hubieses quedado?

Es complicado, pero siendo exactamente las mismas circunstancias seguramente me hubiese quedado con el Rocket League por que es más divertido de jugar.

A.N. – 
¿Volverás algún día al Rocket League?

S.F. – No creo. Básicamente por como se están desarrollando las cosas. Ahora mismo soy un paquete en comparación a cuando jugaba todos los días varias horas. Eso sí, sigo jugando diariamente un rato por que es un juego que me gusta mucho.

A.N. – ¿Qué tal la experiencia como streamer?

S.F. – Es algo que me gusta mucho. Interactuar con el público, responder preguntas, que te conozcan mejor… Además si eres grande puedes incluso sacar una recompensa económica, que siempre ayuda.

A la gente le gusta verme jugar y hablar, tengo un publico fijo que los veo todos los días y es bonito ver que les gusta mi contenido. Muy satisfactorio.

Desde FulleSports queremos agradecer tanto a Termisfa como Giants Gaming por concedernos la entrevista y les deseamos mucha suerte en los próximos torneos.

Si queréis podéis seguir a Termisfa en su canal de twitch o en su canal de Youtube, al que sube contenido casi diariamente y seguro vais a aprender mucho de Clash Royale y divertiros.

La entrevista de los Martes: El gran Termisfa
Vota este post