La entrevista de los Martes: Sebastián de Luca “Fasoll”

entrevista-fasoll

Mundialmente reconocido, apasionado de los fighting games desde los 9 años, Sebastián de Luca “Fasoll” ha competido a máximo nivel en varios juegos: Street Fighter IV, Mortal Kombat X y actualmente a Street Fighter V e Injustice 2.

Nacido en Mar de Plata, Argentina, se mudó a Barcelona hace 14 años y allí comenzó su carrera competitiva con la salida de Street Fighter IV.

Riva – Esta Entrevista se va a centrar un pelín más en Injustice 2 que en Street Fighter V y quería preguntarte: ¿Cuál es tu opinión del panorama competitivo de Injustice 2 y quién crees qué es el mejor jugador de Injustice 2 para ti?

Fasoll – La escena europea no es muy grande pero la escena más competitiva sin lugar a dudas está en UK. Tienen a ‘Mustard’ y a ‘Ketchup’ que hacen un montón de contenido, son caster oficiales de la ESL y a su vez muy buenos jugadores.

Obviamente la escena más fuerte está en Estados Unidos. Exactamente igual a lo que pasó con el Mortal Kombat X; tienen los torneos grandes y los sponsors más fuertes.

El jugador más fuerte de Injustice 2 para mí es ‘Sonic Fox’, no es mi jugador favorito pero a nivel resultados y porcentaje de victorias sí que es el mejor. Mi jugador favorito es ‘A Foxy Grandpa’, un jugador de UK. Me encanta su estilo de juego. Para que veas lo fuerte que es ‘Sonic Fox’, Riva, este es el primer Evo que pierde desde hace 3 años. Fue con 16 años a su primer Evo y ganó a los dos juegos a los que se apuntó.

“La verdad es que el evento fue muy inspirador para mí y se lo tomaban muy en serio, de forma profesional. Fue algo que nunca había visto”

Riva – En cuanto al Injustice Pro Tour. ¿Podrías explicarnos un poco su funcionamiento? ¿Vas a participar en el circuito este año?

Fasoll – Este año no voy a poder competir lamentablemente porque me cuadran muy mal los horarios. Los torneos se hacen los Sábados a las 3 de la tarde y yo a esa hora no puedo de ninguna manera.

En cuanto al Injustice Pro Tour es muy parecido al Capcom Pro Tour pero se le da mucha importancia a los torneos Online. De hecho, una vez a la semana se hace un torneo semanal a través de la ESL con un premio que creo son unos 400 Euros y puntos para clasificarse a la final.

Riva – ¿Fue a través de la ESL como te metiste en las finales del circuito de Mortal Kombat X en Los Angeles verdad?

Fasoll – Claro, pero cuando entré yo el circuito era completamente diferente. Sólo había torneos online y ahora se suman los torneos presenciales. Básicamente a la ESL le agregaron torneos. Lo hicieron muy parecido al Capcom Pro Tour pero con un poco más de torneos online.

La verdad es que el evento fue algo muy inspirador para mí. Los jugadores echaban partidas y se lo tomaban como algo muy profesional, se daban el feedback después y discutían sobre los sets, como mejorar, entendiendo que jugaban para entrenar y mejorar. Fue algo que nunca había visto.

Fasoll representando a España en las finales de la ESL en los Angeles.


Riva – ¿Quiénes son para ti los mejores personajes del juego? Y ahora que se viene un parche de rebalanceo, ¿Qué opinas sobre el parche?

Fasoll – Vale. Primero te voy a decir desde mi punto de vista los 5 personajes más fuertes actualmente, antes del parche: Aquaman, Atrocitus, Batman, Catwoman y Black Adam. Creo que Black Adam y Aquaman están por encima del resto de personajes y que Superman, Deadshot y Batman también podrían hacer Top 5 actualmente.

En cuanto a la política del parche para mi lo han hecho increíble. Toda la gente de la comunidad está muy contenta con los cambios y por Twitter puedes verlo. Hicieron cambios muy obvios a diferencia de la season 1 de Street Fighter V donde anularon a personajes. Aunque creo que se han pasado con Aquaman… Sí es cierto que estaba muy fuerte, pero lo mataron, todo lo bueno que tenía lo redujeron muchísimo. También han hecho cambios en los interactuables, porque era una de las mayores quejas que tenía la comunidad y eso es algo que se agradece.

Tras el parche será complicado saber como van a ser sin verlo a la práctica, pero pienso que Catwoman va a seguir siendo buenísima, Batman va a seguir siendo buenísimo y Scarecrow… Scarecrow no lo han tocado y era un personaje que no necesitaba que lo buffasen si no que nerfearan al resto.

Batman
Batman es el personaje utilizado por Fasoll en Injustice 2

Riva – Si pudieras pedirle algo a NetherRealm ¿Qué le pedirías?

Fasoll – Estoy tan contento con el juego que no sé qué pedir. Lo único que extraño es a Nightwing porque era mi personaje en el primer juego y aquí sólo es una skin de Robin, y no es lo mismo.

Ah sí, ya sé, me gustaría pedir que las Rankeds fueran a FT2 como en el Street Fighter V.

Riva – Respecto al Dragon Ball FighterZ, ¿Cuál es tu opinión sobre el juego? ¿Qué esperas del Dragon Ball FighterZ?

Fasoll- La verdad es que tengo Hype por el juego. Quiero que triunfe sólo para que le salga una competencia fuerte a SFV y Capcom se ponga las pilas. Con decirte que yo nunca he visto Dragon Ball y que empecé hace dos semanas con el primer capítulo para enterarme de la historia, creo que ya digo todo.

De todas formas creo que no voy a ser capaz de competir en ese juego. A mí me gustan los juegos más pausados y más tranquilos. El único juego que probé de ArcSystemsWork es el BlazBlue y la verdad es que no son mi estilo. Voy a empezar muy perdido. Es muy frenético y no sé como me voy a desenvolver pero tengo ganas y me gusta lo que se está viendo. Creo que va a ser increíble el juego.

“Dragon Ball FighterZ el nuevo juego de Bandai Namco y ArcsystemsWork, su fecha de salida se espera a comienzos de 2018”

 

Riva – Última pregunta Fasoll: ¿Cómo ves a los Fighting games como E-sports?

Fasoll – Para responder esto tengo que hablar de Street Fighter V. Me encanta lo que ha hecho Capcom. Hay más jugadores, viewers, sponsors y premios que nunca. Aunque aclaro que para mi el nivel de gameplay es el más pobre. Se deja ver muy bien pero han sacrificado bastante complejidad para ello.

“Fasoll obtenía la victoria vs el campeón del EVO 2014 Luffy en Red Fight District en Holanda”

 

Riva – Y por último Fasoll, algo que quieras decirle a tus seguidores:

Fasoll – Esto lo quiero decir a la comunidad y sobre todo a la española. Me gustaría pedirle a la gente que le den más oportunidades a otros fighting games y no sólo a Street Fighter o a Tekken. La escena competitiva de otros juegos prácticamente no existe y de hecho ahora es el mejor momento para jugar Fighting games porque hay muchísima variedad y se vienen grandes titulos: Marvel vs Capcom Infinite, Dragon Ball Fighters Z, el juego misterioroso de Arika, el BlazBlue Cross Tag Battle, etc.

Me gustaría moverme más y coger buen nivel en Street Fighter V. Pero aunque la verdad que el juego me cuesta me hice una promesa; que para el Celtic Throwdown en Irlandai llegaría con buen nivel tanto en Street Fighter V como en Injustice 2.


Desde la redacción, deseamos mucha suerte a Fasoll en su trayectoria competitiva y esperamos volver a verle pronto al pie del cañón representando a la comunidad. Podéis seguir a Fasoll en  y en Twitch:

La entrevista de los Martes: Sebastián de Luca “Fasoll”
Vota este post

2 Comentarios

  1. Se estaba ganando mi corazoncito hasta que ha dicho que nunca ha visto Dragon Ball ;_; Así no tíoooooooooooo

    Mirándolo por el lado positivo, aún tienes toda la serie para disfrutar ¡Y remasterizada!

  2. Fasoll es un gran jugador, con mucha cabeza, y muy buena persona.
    Me encanta que siga ayudando a la comunidad, como me ayudó a mi en el Sonic Boom.
    Un saludo.

Comments are closed.