La realidad de España en la escena internacional de FIFA

Alberto Valero
Moauba campeón eWorld Cup 2019

El mundial de FIFA 19 ha puesto fin a una apasionante temporada repleta de momentos históricos para España. Desde nuestros representantes, Xexu y Zidane10, con la camiseta de España en la eNations Cup, hasta la victoria de Gravesen en la gran final de la Virtual LaLiga eSports. La escena competitiva nacional ha crecido considerablemente en las últimas temporadas y conviene no olvidarlo, a pesar de que la FIFA eWorld Cup no tuviera un final feliz.

Zidane10, que llegaba al mundial muy motivado y con ganas tras un año fantástico, no consiguió pasar de la fase de grupos. Consiguió reponerse de un 0-2 ante DullenMIKE en uno de los partidos clave, pero esta vez su “¡VAMOS!” no llegó tan lejos como debía. Quedó séptimo cayendo ante rivales del más alto nivel internacional.

La victoria de Mohammed “MoAuba” Harkous (PlayStation) el pasado fin de semana en la gran final ante Msdossary (Xbox) —quien buscaba revalidar el título conseguido en 2018— también fue histórica. Es el primer alemán que se proclama campeón del mundo en FIFA y entra en un prestigioso elenco donde tan sólo están presentes diez naciones distintas.

No conviene, por tanto, caer en el pesimismo con respecto a España. Junto a Francia, somos la única nación que cuenta con dos títulos en su palmarés: el mundial de 2008 y el de 2012. Ambos, conseguidos por el gran Alfonso Ramos, quien comentó la eWorld Cup de 2019 y estuvo como coach español de la eNations Cup. En 2012 se produjo un pequeño parón, en el que parecía que ningún otro español triunfaría a los mandos de FIFA. Sin embargo, no era porque no hubiera jugadores; era porque se estaban forjando los mejores.

La temporada pasada fue Andoni el encargado de representar a España en el mundial de FIFA 18. Este año ha sido el turno de Zidane10, aunque otros, como su propio compañero en Movistar Riders, JRA Lion o Gravesen también podrían haberlo hecho. Diversas complicaciones a lo largo de la temporada lo impidieron.

La “escuela” de FIFA competitivo en el país no deja de crecer y todo hace indicar que, con la creciente infraestructura de ligas y competiciones —si bien se echa de menos que más equipos abran una sección de FIFA—, en los próximos años, España luchará por ser puntera en este esport. Y, si la suerte acompaña, no tardaremos en tener un nuevo Alfonso Ramos levantando el título mundial.

La realidad de España en la escena internacional de FIFA
5 (100%) 2 votos