La táctica por la cual FaZe Clan está dominando CS2

FaZe Clan campeón IEM Sydney CS2

A poco más de un mes de su lanzamiento oficial, Counter Strike 2 ya tiene un equipo dominando la escena competitiva. Se trata de FaZe Clan, conjunto europeo que ha levantado los dos primeros trofeos de la historia de CS2. Además del increíble talento que alberga la alineación de su equipo, FaZe Clan ha hecho uso de una sorprendente estrategia la cual como resultado lo ha convertido en el primer equipo en dominar el competitivo de CS2.

Tras disputarse los dos primeros grandes torneos internacionales de CS2, un equipo ha destacado por demás. Este ha sido FaZe Clan, histórica organización que tras un 2022 de ensueño en CS:GO, ha vuelto a su mejor estado de forma en CS2. El equipo liderado por el legendario Finn Andersen «karrigan» se ha llevado los dos primeros trofeos de CS2 con un asombroso invicto gracias a está increíble táctica.

FaZe Clan invicto CS2 FullEsports
Con 11 victorias consecutivas en mejores de tres, FaZe Clan se alzó con la IEM Sydney 2023 y la Thunderpick World Championship de CS2 / Fuente de historial: HLTV

Así hace FaZe para no perder una serie en CS2

Ser campeón de dos torneos no es algo ajeno a FaZe Clan. El conjunto rojinegro dominó en el 2022 consiguiendo ganar IEM Katowice, IEM Colonia, el PGL Major de Amberes y la ESL Pro League 15. Esto fue en gran parte por el estratosférico nivel que desplegó el equipo en aquel periodo de tiempo tras la adición de Robin Kool «ropz» a su alineación. FaZe fue imparable durante dicha etapa, tratándose de un momento donde cada pieza del equipo estaba en un estado de forma intachable.

No obstante, el FaZe Clan que hoy domina en CS2 no tiene mucho de aquel equipo que posteriomente culminaría sus éxitos con el Intel Grand Slam 4. En los primeros torneos de CS2, FaZe ha controlado por completo los primeros dos torneos. Y esto ha sido gracias a la táctica de jugar los 7 mapas de la rotación competitiva.

FaZe Clan abusa de jugar todos los mapas de CS2

Cuestionada desde el primer día de la existencia del competitivo, la estrategia de jugar los 7 mapas en CS ha sido un arma peligrosa. El punto débil de la táctica se basa en tener un mapa más que practicar. Esto es algo que te hará trabajar más que la mayoría de equipos, ya que es común que todos los equipos tengan un mapa que no juegan y por lo tanto bloquearán.

Por otra parte, el punto fuerte de la táctica se basa en la flexibilidad de tu bloqueo. Si juegas los 7 mapas no tendrás un bloqueo fijo, por lo que podrás bloquear a gusto dependiendo tu rival. De esta manera, FaZe Clan se ha convertido en un máquina imparable en CS2, bloqueando siempre el mejor mapa de su rival.

FaZe Clan 7 mapas ban táctica
Fuente: HLTV

Para demostrar la ventaja masiva que FaZe Clan logra con esta táctica usaremos como ejemplo las 3 series donde más notario fue el impacto. Estas series son la semifinal de IEM Sydney contra MOUZ, la Final de la IEM Sydney contra Complexity y la Final de la Thunderpick World Championship contra Virtus.pro.

En estas ocasiones, FaZe Clan optó por remover el mejor mapa de su rival, en el primer caso denegando al Mirage de MOUZ, mapa donde FaZe tuvo problemas contra dicho equipo. Mientras que en el segundo y tercer caso, FaZe tomó una ventaja increíble en dichas finales al bloquear el mejor mapa de ambos equipos. En Sydney comenzó la final con una ventaja virtual al esquivar el Anubis que situó a Complexity en la élite. Mientras que en la Thunderpick bloqueó el excelente Overpass de Virtus.pro para que el conjunto ruso tuviera que elegir Vertigo, elección donde no es tan dominante.

Nombramos el mapa de Vertigo y por el camino toca destacar otra clave en el éxito de FaZe Clan con esta táctica. Y es que para poder jugar los 7 mapas, debes poder defenderte en ellos. Durante años, FaZe mantuvo Vertigo bloqueado, sin tener estrategias y partidas en él. Pero desde que han optado por esta táctica con la llegada de CS2, FaZe ha tenido que subirse al piso 50 y 51 del edificio. En sus primeros pasos por Vertigo, FaZe  ha demostrado un gran juego para el poco tiempo que lo han estado trabajando. Y hablando de trabajo, la dominancia de FaZe Clan en CS2 envía un recordatorio amistoso (al menos por ahora) a una escena competitiva que vive en conflicto.

FaZe demuestra que el trabajo duro siempre paga

Si bien la táctica de jugar toda la rotación de mapas ha sido de vital utilidad para FaZe Clan, no sería nada sin el esfuerzo. Y es que FaZe Clan, particularmente sus jugadores, han sacado ventaja a muchos de sus rivales con la táctica más vieja del libro: Trabajar. Mientras que existen muchos jugadores que están evitando el CS2 por su cuestionable estado, FaZe ha estado esforzándose más que los demás y ha quedado demostrado.

A esta altura de la vida competitiva, la frase «El trabajo duro siempre paga» debería ser igual de irrefutable que «El agua moja». El alto nivel de FaZe en CS2 no es simplemente cuestión de una estrategia, el equipo capitaneado por karrigan ha estado muchas horas en el servidor y esto ha rendido frutos.

Ropz MVP HLTV
Con un 1.31 de rating ropz se coronó MVP de la Thunderpick World Championship demostrando un estado de forma impresionante / HLTV vía Twitter

Visto está que ropz está siendo el mejor jugador en este inicio de CS2. El rifler estonio ha sido de los jugadores con más horas en CS2, practicando, encontrando nuevos movimientos o simplemente adecuándose al nuevo entorno. Sin dejar de lado la táctica para dominar las series competitivas, FaZe ha vuelto a dar cátedra de que el trabajo duro siempre paga. Hoy FaZe ostenta con mucho orgullo los dos primeros trofeos de la historia de CS2 y pone en duda de que alguien pueda frenarlos.