La Temporada 11 ya es una realidad en League of Legends

Las semanas de espera han llegado a su fin. Tanto tiempo aguardando acaba ofreciendo su recompensa. Al menos eso es lo que siempre nos han contado. La Temporada 11 de League of Legends arranca y, con ella, millones de jugadores comenzarán su travesía por las colas clasificatorias del MOBA de Riot Games. Horas de jugar en solitario o con algún compañero, ganar y perder puntos e intentar ascender algunas divisiones esperan a los participantes de un videojuego que, lejos de morir, se encuentra en uno de los mejores momentos de su corta vida. Aunque no todo es de color de rosa.

Una decadencia palpable

En los últimos años, el sistema de SoloQ ha sido de lo más criticado dentro del League of Legends competitivo. Este hecho se remarca, sobre todo, en las más altas ligas. Muy atrás ha quedado ese momento en el que, a pesar de los numerosos errores, los jugadores disfrutaban de un MOBA que ha conseguido encumbrarse como el deporte electrónico más importante de los últimos años. Llega a ser una escena similar a la que ocurrió con la saga «The Matrix».

Hemos de remontarnos a un lejano 1999, año en el que las hermanas Wachowski cambiaron, en cierto modo, el cine de ciencia ficción. Las críticas del momento llegaron a considerar la primera película de la trilogía un film de culto de obligada visualización. Por su parte, League of Legends pasó a ser un juego de referencia dentro del género MOBA. Un mapa que se asemejaba a otros, pero con soplo de aire fresco. También incluía campeones y objetos nuevos, así como un nuevo sistema que terminó por encandilar a muchos jugadores.

Sin embargo, poco a poco, su decadencia comenzó a hacerse palpable. Cuanta más gente llega a un juego en línea, mayor es la posibilidad de que se arruine la experiencia de juego. Así, ese League of Legends que, aunque no era perfecto, había enamorado a miles de personas, perdió cierta calidad. Poco a poco su parecido con «The Matrix Reloaded» se hacía más grande. El juego seguía siendo bueno, mantenía esa esencia de sus inicios, pero ya no era ese MOBA que nos tenía embaucados. No obstante, al igual que ocurría con la saga de películas, la gente continuaba inmersa en el mundo de Runaterra.

De este modo, llegamos a los últimos años, lo que podemos considerar «The Matrix Revolution». Una película en la que unos espectaculares efectos de combate envuelven un melodrama aburrido, con una trama soporífera y unos diálogos entre personajes vacíos. Las actuales temporadas de League of Legends encierran una esencia similar. Una experiencia que se ha visto arruinada por jugadores que sólo han llegado con la intención de importunar a sus compañeros. Aquí también ha influido un meta aburrido que ha llegado a convertir el juego en algo, incluso, tedioso.

Todo preparado para la Temporada 11 de League of Legends / Riot Games

Un rayo de esperanza

Dentro de la oscuridad siempre hay un halo de luz. Así, tal y como las hermanas Wachowski han decidido darnos una última oportunidad para ver a Neo y Trinity en «The Matrix 4», Riot Games ha apostado por dar un soplo de aire fresco a su videojuego, renovando por completo la tienda, añadiendo nuevos objetos y cambiando las ilustraciones de los antiguos.

La compañía también ha decidido hacer un poco más complejo el sistema de las colas clasificatorias. Riot ha eliminado las promociones dentro de las divisiones de ligas, así como la posibilidad de hacer dúo a partir de la liga Maestro. Esto desemboca en que, aquellos jugadores que quieran llegar a lo más alto, tendrán que sacarse sus propias castañas del fuego. Para finalizar con los cambios, Riot Games ha avisado que pretende endurecer el sistema de baneos para eliminar la mayor parte de la toxicidad existente.

La excitación por la Temporada 11 de League of Legends se asemeja a la cuarta película de «The Matrix». Si bien han pasado casi 20 años desde la última entrega protagonizada por Keanu Reaves, las expectativas son cada vez mayores. En lo que al MOBA se refiere, la pretemporada ya nos ha dejado saborear pequeños detalles de lo que podremos disfrutar a partir del próximo viernes. El desenlace está próximo, sólo queda esperar que, a diferencia del final de la trilogía «The Matrix», la Temporada 11 nos devuelva esa parte del amor por el juego que se perdió por el camino.