Las Guardianas de las Estrellas y las skins temáticas

Las skins de League of Legends. Odiadas por unos (sobre todo por temas de hitbox y partículas), y amadas por otros. Las skins son el método que tiene Riot para hacer dinero y costear el LOL, ya que es un juego free to play. Pero no quiero entrar en el debate de si son o no necesarias, buenas o malas. Hablemos mejor del lado artístico y creativo de las skins.

Aunque el trasfondo de League of Legends está algo abandonado (echo de menos los Diarios de la Justicia), Riot intenta que tenga coherencia. Por eso, todas aquellas skins que puedan desentonar con el trasfondo son agrupadas por temáticas. La idea es que estos subgrupos pertenecen a “universos alternativos”, donde puedan tener cabida.

Este es el caso, por ejemplo, de las recientes Guardianas de las Estrellas.

En nombre de Luna, ¡te castigaré!

La temática de las Guardianas de las Estrellas está inspirada en un subgénero de la animación japonesa, el mahou shoujo. Son historias de fantasía protagonizadas por “magical girls” o “chicas mágicas”, normalmente orientadas hacia un público femenino. Las protagonistas tienen poderes mágicos que les ayudan a luchar contra la injusticia.

Tsukimonogatari
Las “magical girls” son uno de los elementos más representativos del anime, hasta el punto de ser parte de la cultura pop de Japón. Una fórmula repetida y parodiada a partes iguales.

Muchas de estas series han acabado haciéndose famosas en Occidente. Como Sailor Moon, Cardcaptor Saruka, o la más reciente Puella Magi Madoka Magica. Esta última, aunque adorable en apariencia, es una deconstrucción del género por su tono nihilista y siniestro, además de poseer grandes dosis de violencia. Algo parecido a lo que hizo Watchmen con los superhéroes.

Volviendo a League of Legends, Riot recoge y aglutina todos los tópicos atribuidos a las magical girls en esta línea de skins. Las chicas de instituto que se transforman para combatir el mal, los trajes coloridos, los compañeros mágicos etc.

Comparativa Guardianas
ANÓNIMO: ¿Os habéis inspirado en el anime para las Guardianas? RIOT: No anime, sólo khlav kalash.

Para darle coherencia al asunto, crearon un mundo alternativo al Valoran de League of Legends. Esto se explica en relatos como éste, de manera que pueda tener sentido que personajes del juego vayan al instituto, o vivan en ciudades con rascacielos modernos.

Otras skins temáticas

Hay muchas otras líneas de skins, y para todos los gustos. Las skins de recreativa, por ejemplo, homenajean estéticamente a los videojuegos retro. Y las de Pentakill son la representación de un grupo de heavy metal con personajes del LOL.

Lo interesante es que todas estas temáticas tienen un contexto narrativo, y una iconografía propia que les da coherencia interna

Teniendo en cuenta la popularidad del LOL, seguro que saldrán muchas otras skins temáticas con el paso del tiempo. Las posibilidades en sí son enormes, y sólo se limitan a la imaginación de los artistas y diseñadores de Riot.

Ahora y hasta el sábado día 16 de septiembre puedes participar para ganar la última Skin de Ahri, Guardiana de las Estrellas:

Las Guardianas de las Estrellas y las skins temáticas
5 (100%) 1 voto