Las pequeñas y grandes novedades del último Nintendo Direct

zelda tears kingdom nintendo direct septiembre

En un pasado 13 de septiembre frenético en lo que a anuncios y novedades de videojuegos se refiere, el State of Play de Sony se mezcló un Nintendo Direct muy extenso y cargado de información sobre videojuegos presentes y futuros. Y como sabemos lo fácil que resulta perderse entre la fiesta que fue el martes pasado para los videojuegos, os traemos *todas* las novedades que se presentaron en este memorable Nintendo Direct de septiembre.

Tráileres de camiones

Empezando por el final, quizá la noticia más importante que se desveló en el pasado Nintendo Direct fue el nombre y la fecha de salida de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, titulado Tears of the Kingdom, que nos llevará a los cielos de Hyrule en Nintendo Switch el próximo 12 de mayo de 2023. Del final al principio, uno de los anuncios que abrió la conferencia —y otro de los más importantes— fue el de Fire Emblem Engage, cargado de lore y con su buena parte de gameplay, que llegará a Switch el 20 de enero del próximo año, ediciones especiales incluidas.

Hacia el ecuador de la conferencia, el archiconocido Shigeru Miyamoto hizo acto de presencia para ofrecernos un primer vistazo a Pimkin 4, una nueva entrega de la franquicia para Nintendo Switch del que nos llegarán más detalles antes de su lanzamiento, en 2023. Y hablando de juegos igualmente wholesome y distendidos, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe hizo su aparición con una adaptación de su versión de Wii, incluyendo multijugador cooperativo y una miríada de minijuegos, que llegará para Switch el 24 de febrero de 2023.

Otra de las grandes noticias que a buen seguro hizo las delicias de los seguidores de lo retro fue el anuncio de más juegos de Nintendo 64 para Nintendo Switch Online + Paquete de expansión. Además del catálogo actual de juegos antiguos, se irán añadiendo paulatinamente Pilotwings 64, Mario Party y Mario Party 2 en 2022; y Mario Party 3, Pokémon Stadium, Pokémon Stadium 2, 1080º Snowboarding y Excitebike 64 en 2023. Además, se desveló que el queridísimo GoldenEye 007 se añadirá igualmente al catálogo próximamente.

Terceras partes siempre fueron buenas

Como si una celebración de las trilogías se tratase, y con el flamante lanzamiento de Splatoon 3, Nintendo quiso confirmar el primer festival, titulado «¿Qué te llevarías a una isla desierta? ¿Herramientas, comida o pasatiempos?», que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre. Otro título que también recibirá novedades es Mario Kart 8 Deluxe, con un nuevo pase de pistas extras que incluirá ocho circuitos, y que se podrá comprar por separado o como parte de una suscripción a Nintendo Switch Online + Paquete de expansión el próximo invierno.

Siguiendo con más actualizaciones, el pase de expansión de Xenoblade Chronicles 3, que introducirá a una nueva heroína mecánica, llegará el 14 de octubre. Mientras tanto, la segunda entrega de la actualización gratuita de Mario Strikers: Battle League Football llegará este mes con Puline y Diddy, que podrán unirse a nuestras plantillas. Y hablando de deporte, Nintendo Switch Sports añadirá el golf como deporte jugable en una nueva actualización gratuita este invierno. Además, Ubisoft hizo su particular aparición para anunciar Just Dance 2023 Edition, que llegará a Nintendo Switch el 22 de noviembre.

Pero quizá el final de trilogía más esperado sea Bayonetta 3, en el que la bruja favorita de los videojuegos protegerá al mundo desde nuestra Nintendo Switch el próximo 28 de octubre. Y por si una aventura fuera poca, Octopath Traveler II nos ofrecerá otros nuevo ocho personajes con sus ocho viajes personales en la secuela del juego de 2018, que llegará a Switch el 24 de febrero de 2023.

De aventuras y granjas

Sin abandonar la alta fantasía, ni las ganas de movernos de la silla, llegó el anuncio de Theatrhythm Final Bar Line, que celebrará el 35º aniversario de la serie Final Fantasy por todo lo alto con un juego de ritmo con hasta 385 pistas musicales de la saga y de otras, como NieR o Live a Live, en Nintendo Switch el próximo 16 de febrero de 2023. Mucho antes llegará It Takes Two, el juego del año 2021 según The Game Awards, que llegará a Switch el 4 de noviembre.

Que los juegos de granjas están de moda es un secreto a gritos, como pareció demostrar este Nintendo Direct de septiembre en forma de numerosos anuncios del género, como Harvestella, que mezclará aventura, rol y simulación de vida en Nintendo Switch a partir del 4 de noviembre. Fae Farm, por su parte, buscará engrosar el catálogo del género en un juego de rol y simulación con componente cooperativo, en exclusiva para Switch desde primavera de 2023. Mientras tanto, Story of Seasons: A Wonderful Life, renacerá tras casi 20 años a partir del próximo verano. Y dentro del slice of life, Square Enix presentó su particular propuesta con Various Daylife, que combina igualmente rol y simulación en un mundo fantástico desde ya, pues se encuentra disponible en la Nintendo eShop desde el final de la conferencia.

Los amantes del acción —y el terror— estarán igualmente servidos con Resident Evil Village, que llegará como versión en la nube a Nintendo Switch el 2 de diciembre, junto a Resident Evil 7, Resident Evil 2 y Resident Evil 3. Pero si lo vuestro es más dar cera que disparar, solo tendréis que esperar unas semanas para que Sifu irrumpa en vuestra Switch, a partir del 8 de noviembre.

Que el ritmo no pare

Necesitaríamos varias entradas para profundizar en todos los juegos que se presentaron en este Nintendo Direct de septiembre —y varias vidas para jugarlos—. Al recordatorio de llegadas esperadas inminentes, como las de TUNIC (27 de septiembre), Mario + Rabbids Sparks of Hope (20 de octubre) o Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion (13 de diciembre), se le unieron otros anuncios menores y lejanos, como Master Detective Archives: RAIN CODE (primavera 2023), Ib (primavera 2023), PROJECT ZERO: Mask of the Luna Eclipse (principios de 2023) o Fitness Boxing Fist of the Noth Star (marzo 2023).

Otros destacados fueron la remasterización de Tales of Symphonia, que llegará a Nintendo Switch a principios de 2023; Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, que hará lo propio el 24 de febrero del próximo año; Bob Esponja: The Cosmic Shake, para el que tendremos que esperar igualmente al año que viene; OddBallers, un juego de fiesta que también llegará en 2023; el absoluto y genial comehoras Factorio, fechado para el próximo 28 de octubre; y Endless Dungeon, un rogue-lite ambientado en el universo ENDLESS, que llegará el próximo año.

Por último, y junto a unos titulares finales —Disney Speedstorm (invierno 2022), LEGO Bricktales (otoño 2022), Life is Strange Arcadia Bay Collection (27 de septiembre), Romancing SaGa -Ministrel Song- Remastered (1 de diciembre) y Fall Guys Season 2: Satelliste Scramble (15 de septiembre)—, se anunciaron la llegada de dos viejos conocidos. En primer lugar, el clásico juego arcade de naves Radiant Silvergun, que ya está disponible para Nintendo Switch. Y finalmente los remakes de FRONT MISSION 1st y 2, que llegarán este noviembre y el año que viene, respectivamente, así como una remasterización de FRONT MISSION 3 de la que se compartirá más información en el futuro.