LCK Finales Regionales: Epifanía

Hanwha Life Chovy

Lo admito: no sabía qué termino religioso escoger para abrir este texto. Una decisión importante, pues lo que hemos visto a lo largo de esta semana en las Finales Regionales de la League of Legends Champions Korea (LCK) ha tenido poco menos que carácter divino. La iglesia de Jeong «Chovy» Ji-hoon ha resurgido una vez más, y en el momento más importante, para llevar en volandas hacia los Mundiales a un renovado Hanwha Life Esports, que estará en Islandia representando a Corea junto a T1, Gen.G y DWG KIA.

Resucitación

Dicen que hay que creer con convicción más férrea cuando las cosas van mal. Lo cierto es que pocos apostábamos por la escuadra de Chovy y compañía después de que perdieran su primera partida de las Finales Regionales, frente a Liiv SANDBOX. Por momentos, parecía cumplirse aquello de «donde no hay, no se puede sacar». Ni el inspirado midlaner con LeBlanc pudo parar las acometidas de un LSB, que ganó en todas y cada una de las líneas.

No obstante, en HLE confiaban en su composición, permanentemente dedicada a su línea central y mimando la sinergia jungla-mid. Ahora sí, Olaf —en detrimento de Xin Zhao— funcionó para Kim «Willer» Jeong-hyeon, y Chovy pudo esta vez hacer carburar a LeBlanc. LSB, por su parte, confió demasiado en el escalado y en una botlane Aphleios-Thresh que se mostró insegura, objeto de las iniciaciones por parte de sus rivales una y otra vez.

Con el 1-1 en el marcador, HLE puso la velocidad de crucero con inspirados planteamientos y ejecuciones dentro de la Grieta. Conscientes de la predilección de Yoo «FATE» Su-hyeok, midlaner de LSB, por Azir, decidieron dejarlo abierto y optar por Twisted Fate para Chovy. Durante las tercera y cuarta partidas, contra todo pronóstico, jugar lado fuerte para la línea inferior surtió efecto; Kim «Deft» Hyuk-kyu y Oh «Vsta» Hyo-seong dieron el tan esperado paso adelante y HLE avanzó a semifinales con un claro 3-1.

Apoteosis

Su victoria en la primera serie pareció darle a HLE ánimos renovados y un momentum envidiable. Ante ellos se encontraba su particular prueba de fuego, la revelación de Nongshim RedForce, por un billete a Worlds. Un enfrentamiento que no solo confirmó la bajada a los infiernos de NS, sino también la verdadera ascensión del equipo que venía de ellos.

En HLE continuaron por dejar a Park «Morgan» Gi-tae a su suerte en la toplane. Sea o no extrapolable su empeño por escoger campeones de snowball para jugar lado débil, en esta serie cumplió con el trabajo de contención. En el resto del mapa, la pareja Chovy-Willer hacía estragos, esta vez con una dupla Azir-Viego de la que sacaron extremo rédito.

Como si del Cream Real Betis de primavera se tratase —salvando las galácticas distancias—, y confirmando un desparpajo envidiable en los planteamientos, HLE le dio una vuelta de tuerca a su draft en la tercera partida. Demostrando, asimismo, Chovy su polivalencia, se puso las botas de trabajo con un Galio, al igual que haría Vsta con Lulu. Jugar para las líneas exteriores funcionó, como sucediera en el día anterior, y ni siquiera un Kim «Gori» Tae-woo salvable pudo socorrer a NS, que acabó muriendo en la orilla. 0-3.

Heterodoxia

Para el encuentro final ante T1, que decidía el orden del tercer y cuarto seed, se juntaban dos dogmas que parecen irreconciliables: las iglesias de Chovy y Lee «Faker» Sang-hyeok. No solo encontramos conflicto por carisma y narrativas, sino también por el perfil tan diferente entre estos dos jugadores, dentro de su innegable genialidad. El primero, calculador en línea, aprovechando los recursos disponibles hasta niveles enfermizos, y anulando de principio a fin al rival en los primeros compases. El segundo, frío como el hielo en lo que respecta a ofrecer espacios, dar coberturas y proponer iniciaciones.

Tanto individual como colectivamente, el guion siguió el orden previsto durante las dos primeras partidas. Un Chovy especialmente enchufado en línea no fue capaz de trasladar su ventaja al midgame, como sí lo hizo Faker primero con Kassadin y después con Azir. La botlane de HLE había vuelto a su decepcionante estado original, Morgan no conseguía hacer funcionar el pick de Gnar frente al Kennen de Kim «Canna» Chang-dong y HLE se encontró con un 2-1 en contra a las primeras de cambio.

Los que vinieran de un parcial de 6-0 a lo largo de las Finales Regionales necesitaban un plan de contingencia, que pasó por un Sylas providencial en la línea central. Pese a un inicio titubeante, Chovy consiguió liderar a su equipo y poner el 2-1 en la eliminatoria, como lo harían él mismo y un Morgan desconocido —para bien— con Irelia en la tercera. 2-2. A T1 le pasó factura la sobreconfianza, pero tras una partida final tremendamente igualada, consiguieron llevarse el pato al agua 3-2.

Como dictaba la lógica, pero no se vio tan reflejado en la Grieta, T1 consiguió el tercer seed de cara a Mundiales, que le da derecho a una plaza directa en fase de grupos. Hanwha Life Esports, por su parte, tendrá que sacarse las castañas en el play-in contra equipos como Rogue o C9. La sensación es que un conjunto como HLE puede beneficiarse en gran medida de esa fase previa. Pero lo único cierto a día de hoy es que pueden estar contentos de la miracle run que han conseguido para llegar a Islandia.

LCK Worlds Seed
DWG KIA, Gen.G y T1 pasarán directamente a fase de grupos en Worlds, mientras que Hanwha Life Esports tendrá que jugar
el play-in / Fuente: LCK