La LCK introducirá nuevas medidas centradas en novatos, agentes y contratos

LCK novatos agentes contratos

El League of Legends se sigue profesionalizando o, al menos, sentando bases para tener un suelo firme. Las ligas más importantes continúan creciendo e introduciendo nuevas políticas para mejorar y en eso está empeñada la liga coreana. La LCK ha anunciado que introducirá nuevas medidas que se centrarán en los novatos, en los agentes de los jugadores y en los contratos de los mismos.

La LCK sigue innovando con nuevas medidas para novatos, agentes y contratos

Nos encontramos en la recta final del Summer Split de la LCK, pero la liga ya ha anunciado novedades de cara a los próximos meses. La región coreana sigue avanzando en lo que a nuevas políticas se refiere y ha generado opiniones diversas sobre tres medidas que apuntan a ser clave en su desarrollo. La comunicación de estas normas ha sido clara y se centran en tres aspectos: los novatos, los agentes de los jugadores y los contratos de estos.

Respecto a la primera, nos encontramos ante un nuevo modelo de desarrollo de los novatos. Este programa tiene como objetivo a los jugadores que cuenten con menos de una división de experiencia en la LCK. También se incluirá en este apartado a aquellos que tengan menos de un año de experiencia en ligas extranjeras comola LCS o la LEC.

Para ser elegibles, los jugadores deben de haber disputado más del 50% de los partidos de temporada de la LCK CL (segunda división coreana) o el 25% si nos preferimos a la primera división coreana. Eso sí, aún cumpliendo con el mínimo, serán los equipos los que decidan si ejecutan esta cláusula o no. De hacerlo se reservan el derecho de ampliar por dos años más el contrato del jugador. Cabe destacar también que los jugadores deberán recibir un «aumento constante del salario» y un número de partidas previamente fijado. Si los clubes no cumplen con ello podrán encarar el mercado como agentes libres y rescindir sus contratos.

La LCK reducirá los representantes incompetentes y llegan los pre-contratos

Una de las tres medidas que ha sido mejor recibida por el público general ha sido la relativa a los agentes de jugadores. A partir de ahora deberán contar con la «Certificación de agente de la LCK«. Un documento cuya finalidad reside en «garantizar el derecho de los jugadores» mediante agentes oficiales. Para su obtención habrá que realizar y aprobar un examen administrado por la Asociación de Esports de Corea (KeSPA).

La cosa no queda ahí y es que solo podrán representar a los jugadores como agentes oficiales en un plazo nunca superior a dos años. Estos estarán obligados a asistir a seminarios, reflejar las ganancias e informar de los contratos y las negociaciones. Si se les descubre quebrantando algunas de estas normas, quedarán a la espera de medidas disciplinarias.

Para finalizar y volviendo a los jugadores, hay que destacar la aparición de la política de pre-contratos. Esta medida es quizá la más complicada de todas, pero vamos a simplificar lo máximo posible. Un equipo puede elegir a uno de sus jugadores para renovarle (tiene que estar en su último año de contrato) y se lo comunica a la LCK, que lo hace público. Durante un plazo de seis días otros clubes y el jugador pueden negociar y este debe seleccionar tres candidatos. Una vez haya hecho la selección, puede volver a negociar con su club actual y elegir si se queda o no. Si decide irse, su nuevo equipo debe abonar lo correspondiente por su fichaje.