El mito de los jugadores coreanos en Europa

Jugadores coreanos que conquistaron Europa.
Huni y Reignover se convirtieron en dos leyendas Europeas a pesar de ser jugadores coreanos.

Europa está recibiendo una nueva oleada de jugadores coreanos tanto en LEC como en ERL´s y los gurús del League of Legends patrio se han echado las manos a la cabeza ante tal situación. No han desestimado la oportunidad de rascar unas interacciones en redes sociales y tras golpear el larguero, “jortaron un facto y je la peló”. Por desgracia, a diferencia de unos chavales grabando unos vídeos por diversión, estos son líderes de opinión y ostentan un puesto profesional en el panorama de los deportes electrónicos en el viejo continente.

Es bochornoso, a la par que recreativo, observar cómo son capaces de retorcer la realidad para inventar un relato. Algunos no se tapan y van a cara descubierta con el ejemplo más burdo y sensacionalista posible. Otros, seleccionan meticulosamente datos y protagonistas que encajen en su narrativa a la vez que ignoran a los que desmienten estas. Por desgracia para ellos, la verdad es incontestable porque si algo es refutable, deja de ser veraz.

Los jugadores coreanos que llegan a Europa no fracasan por decreto

Es indiscutible que hubo una época donde llegaron bastantes coreanos a Europa y algunos fracasaron, pero lo que el público parece haber olvidado es que también dominaron la liga. En pleno apogeo de la figuras llegadas desde Corea del Sur, algunos equipos con pésima gestión, importaron jugadores como si por el hecho de nacer allí, fueran portadores de la Piedra Cintamani. Malos equipos, con peores cuerpos técnicos, seleccionaron jugadores de forma errónea o precipitada y fracasaron en el intento. La historia que no sorprendió a nadie, pero que alimentó una mentira.

Aunque los mitos tienen un origen, el problema de estos es que se perpetúan a lo largo del tiempo y se arraigan al imaginario colectivo. Cuesta tiempo combatir estos y solo con datos es posible erradicarlos. Por algún motivo que no alcanzo a discernir, aunque con bastantes sospechas, repitieron sin cese su panfleto y el mito nació. Los coreanos en Europa fracasaban. Veamos algunos de esos coreanos que “fracasaron” en aquella época.

  • Huni y Reinover: ganaron la LCS EU tanto en primavera como en verano en 2015. Acude al MSI y palman 3-2 contra un SKT T1 que terminaría levantado la copa del invocador ese año. En verano hacen un 18-0 (bo3) en Europa y caen en semifinales de Worlds ante KOO Tigers
  • Ryu: durante años de los mejores jugadores en el carril central de la región, puso en apuros a los 2 equipos favoritos de esta y llevo a H2K a unas semifinales del mundial (contra el rival más asequible, todo sea dicho).
  • Trick: ganó 4 LCS EU seguidas en G2 Esports como jungla tras el ascenso de esta a la LEC.
  • Emperor: paso breve por Europa que le valió para levantar el título de LCS EU en primavera de 2016 junto a Trick.
  • Expected: ganó 3 LCS en G2 Esports tras sustituir a Kikis en el carril superior.

Cabe también resaltar a otros jugadores como Wadid, que alcanzó una semifinales del mundial con G2 tumbando a uno de los favoritos como era RNG o Ignar, que formó parte del roster de Misfits Gaming que puso contra las cuerdas en Worlds 17 a SKT T1, llevando a estos al quinto mapa y que dejaron huella en la región. ¿Cómo es posible que la sensación sea tan diferente?

La respuesta es simple. Durante 3 años, los campeones de la liga tenían coreanos en sus filas. Esto, sumado a la dominancia de su región a nivel internacional, se tradujo como la fórmula del éxito y numerosos equipos tratarían de replicarlo. Dio comienzo la gran batida en busca del One Piece, ya que supuso el pistoletazo de salida a la gran era de los piratas. Los agentes se frotaban las manos con la situación y cualquiera que hubiera tenido un día bueno en competitivo o un buen historial en soloQ era candidato para terminar compitiendo en un equipo sin aspiraciones en Europa.

De aquellos barros estos lodos

La dominancia de equipos con jugadores regionales como Fnatic y G2 Esports, la hegemonía internacional cuestionada, los mundiales conquistados por la LPL (otra región que importó muchísimo talento coreano por cierto) y proyectos sin pies ni cabeza que fracasaron calmaron las aguas temporalmente pero, como diría un filósofo puertorriqueño de fama internacional; baby, la vida es un ciclo

Corea ha conquistado tres de los últimos cuatro mundiales y en la mayoría, clasificó varios equipos a semifinales. Esto se ha traducido en un nuevo éxodo de talento para jugadores que quieren una oportunidad de desarrollar su carrera (o muchísimo dinero) en equipos que hagan de escaparate para volver a su región. Paulatinamente, se ha incrementado la cantidad de jugadores coreanos que han terminado recalando en las costas europeas estos años. Esta situación, acrecentada por los tiempos de austeridad que estamos viviendo en la competición y con la celebración del MSI 2024 de por medio, ha incrementado el afluente de jugadores extranjeros.

Ya braman las alarmas ante una nueva invasión y se pueden escuchar los primeros cantos de sirena sobre la llegada de tanto coreano y el inminente fracaso que nos aguarda. La realidad es que, en los últimos tres años en LEC, la mayoría de organizaciones de League of Legends que han plantado cara a G2 Esports, han jugado con algún coreano.

  • Malrang en 2022 llegó para convertir un Rogue que solía disputar las fases regulares y sucumbir en playoffs en campeón de LEC.
  • Chasy, junto a MAD Lions, los únicos que han arrebatado un titulo a G2 Esports desde que existe el nuevo formato (4/5 escudos y el trofeo de campeón de LEC 2023).
  • BDS liderado por un ICE que claramente es de los mejores tiradores en occidente
  • Fnatic, actuales finalistas de LEC, se encuentran disputando el MSI con Noah y Jun.
  • Excel, quién se arrastró durante gran parte de 2023, se disparó en la clasificación con la llegada de Peach. Aunque en la final de verano fueron lapidados por G2 Esports, en su primer enfrentamiento en playoffs acabaron 2-3 para los samuráis. Este será sustituido por Juhan, campeón del mundo en 2022 con DRX.

Por supuesto que llegarán jugadores coreanos que fracasen y es probable que no tengas que esperar demasiado para conocer sus nombres. Eso sí, puedes tener la certeza de estarán en el punto de mira de todos los que claman por más oportunidades para los jugadores de ERL y mientras esta guerra se desata, más de uno se frota la manos con la oportunidad de permanecer más tiempo en la liga sin dar un palo al agua gracias a que en su documento de identificación no pone Corea.


Fuente de la portada vía Rodrigo Tetsuo Argenton