League of Legends planea cambios importantes al daño de campeones

Olaf centinela luz

League of Legends, el juego estrella de Riot Games, ha tenido que lidiar históricamente con tanto éxito como críticas. La regla dicta que, a más exposición, mayor será el riesgo de opiniones hirientes, impopulares, acertadas o erróneas. Y lo cierto es que la propia Riot ha tomado este aspecto por bandera. League of Legends es un juego desbalanceado a propósito, y son esos desequilibrios los que elicitan noticias como esta. No obstante, uno de ellos parece haberse convertido en un problema serio, y ahora la desarrolladora planea reducir el daño de los campeones de forma general

Clamor popular

Al contrario que otros cambios más sonados y de fuertes reacciones inmediatas, el del daño ha sido uno que viene escalando desde hace tiempo y de forma paulatina. No son pocos los jugadores profesionales que han criticado la idiosincrasia actual del juego. El pasado octubre, Yiliang «Doublelift» Peng daba su particular visión: «El juego cuenta con demasiado sustain (…). Cuántas veces habéis visto a esos Aphelios curarse 1.000 puntos de vida por autoataque, o esos luchadores que recuperan toda la barra de salud por su robo de vida. Creo que es algo que debería reducirse».

Tim «Nemesis» Lipovšek es otro que ha puesto el grito en el cielo. En un comentario a un uno contra uno entre Veigar y Olaf, afirmaba: «Si yo soy Veigar, en la temporada 12, y este Olaf viene a por mí, estoy muerto (…). Es increíble cuánto daño hay en el juego ahora comparado con otras temporadas». Contrariamente a lo que pueda parecer, este es un problema largamente conocido por Riot Games. Uno que, hasta ahora, no tenían demasiado ánimo en solucionar.

En un encuentro de desarrolladores celebrado el pasado año, el YouTuber HuzzyGames compartía sus impresiones como invitado: «Saben que el daño es alto, pero lo van a mantener porque las preferencias varían de región a región. Por ejemplo, China valora mucho la agresión. Por eso, en esencia, hay tanto daño en League of Legends, y no se va a ir a ningún lado».

Vientos de cambio

Conforme los meses han ido pasando parece que la filosofía ha cambiado en Riot Games. En respuesta a la publicación de la reacción de Nemesis en Reddit, Bryan «CarchesAxes» Salvatore, diseñador jefe de jugabilidad en Riot Games ha declarado: «Estamos trabajando para encontrar una manera buena y acertada de reducir el daño global en el juego. No hay ninguna actualización que pueda dar más allá de que estamos trabajando en ello, y lo sacaremos cuando este listo».

Precisamente, en relación a esa fecha de salida, Salvatore afirma que esperan no tener que retrasarlo hasta la próxima pretemporada: «Queremos publicar este cambio durante la temporada, siempre que sea posible (…), teniendo en cuenta ventanas de tiempo como los playoffs, el Mid-Season Invitational o los Mundiales». Así, y de publicarse verdaderamente este cambio a lo largo de la temporada 2022, podríamos esperarlo a comienzos de primavera o finales de verano.

Si este cambio, uno de los más significativos del pasado reciente de League of Legends, supondrá o no una mejora, habrá que esperar para verlo.