Jinx, el nuevo nerf placebo en League of Legends

Tras el dominio por parte de Jinx, este parche en League of Legends recibe un nerf. Aunque muchos apuntan a que este tendrá un impacto importante en el campeón, la realidad es muy distinta. A sabiendas de que el parche 13.9 será transitorio, dado el volumen de este respecto al próximo, este cambio es más un placebo que una realidad.

¿Qué es un nerf placebo?

Un nerf placebo es una disminución insignificante de estadísticas que no tiene impacto real en el campeón. La diferencia respecto a su versión previa es ínfima y el poder del campeón es similar. Entonces, ¿Cuál es el objetivo de este nerf si el poder es similar?

Al reducir el poder del campeón y que este aparezca en la sección de disminución de poder, tiene un efecto en el público casual. La mayoría de los jugadores de League of Legends no se detendrá a realizar los cálculos del impacto real de este nerf sobre Jinx. Reciben la noticia, comienzan a dejar de lado el campeón y probar otros. Esto otorga unos días de calma hasta que los jugadores descubren que sigue siendo el mejor tirador del parche.

Riot Games está trabajando en los cambios del parche 13.10, el más grande desde el comienzo de la temporada. Al estar trabajando sobre el meta actual para aplicar estos cambios, no pueden revolucionar este previamente si quieren que los cambios posteriores tengan el impacto esperado.

¿Es realmente el nerf a Jinx el nuevo nerf placebo de League of Legends?

La respuesta corta: Sí.

La respuesta larga es, que la reducción de poder es tan insignificante, que el campeón tendrá el mismo desempeño. Habrá ocasiones, extremadamente ocasionales donde este tenga efecto, pero serán un porcentaje ínfimo. Un campeón que se escape a 5 o 10 de vida, habría muerto contra la versión previa de Jinx.

El cambio en concreto afecta al crecimiento de daño de ataque por nivel. Al subir nivel Jinx incrementaba su daño de ataque en 3.4. Ahora, este se incrementará en 3,15. Los números a simple vista parecen grandes. La realidad es, que pierde a nivel máximo 4,25 de daño de ataque respecto a su actual versión. Esto, en una fase donde Jinx es un auténtico demonio con 5 objetos, es insignificante.

Esto es aún mas irrisorio a nivel bajo. A nivel 6, Jinx tendrá 1.25 de daño de ataque menos. Una espada corta, da 10 de daño de ataque para que nos hagamos una idea del impacto real de esto en fase de líneas. No afecta a ninguna de sus virtudes, no dificulta su escalado y le permite jugar exactamente igual que hasta ahora al gastar el mismo maná. La conclusión es que el campeón seguirá dominando como hasta ahora y el cambio será anecdótico.