League of Legends European Championship, LEC, la nueva LCS EU

Logo de la League of Legends European Championship. LEC

Tras muchas semanas de especulación y rumores sobre los equipos que formarían parte de la nueva LCS europea, Riot Games ha sorprendido con un nuevo branding. La League of Legends Championship Series pasará a llamarse, en el viejo continente, League of Legends European Championship, o LEC para acortar.

Además del cambio de nombre, Riot también ha anunciado los diez equipos participantes. Aunque algunos repiten, hay varios clubes nuevos y otros que vuelven a la competición después de haber desaparecido por un tiempo. Por desgracia, finalmente no habrá ningún equipo español en la competición.

 

Una apuesta fuerte por Europa

El objetivo de crear una liga de franquicias, como en Norteamérica, es el de conseguir una competición más fuerte y estable. Para ello, los equipos involucrados se han unido a un plan que durará varios años y para el que han tenido que invertir entre 8 y 10 millones de euros. Todo ello comenzará el 18 de enero de 2019, cuando tenga lugar el primer partido.

El branding de la LEC es una vuelta de tuerca a lo visto en la LCS. Mientras que antes todo era más sobrio, parece que Riot ha querido apostar por un estilo más dinámico y urbano, que recuerda a la European Masters. El azul verdoso y el naranja protagonizan la paleta de colores que se ha elegido para esta nueva competición.

Gráficos y colores de la League of Legends European Championship.
El estilo de la nueva League of Legends European Championship evoca al utilizado en la European Masters.

Los equipos de la League of Legends European Championship

Al igual que hasta ahora, diez equipos participarán en la LEC. Unicorns of Love, Giants Gaming, Roccat y H2K se han visto obligados a abandonar la liga para dejar espacios a otros equipos que Riot ha preferido. Esta es la lista final de los clubes que jugarán en 2019, así como el país donde tienen sus sedes:

  • Fnatic (Reino Unido)
  • Origen (Dinamarca)
  • G2 Esports (Alemania)
  • SK Gaming (Alemania)
  • Team Vitality (Francia)
  • Misfits Gaming (Estados Unidos)
  • Schalke 04 (Alemania)
  • exceL Esports (Reino Unido)
  • Splyce (Estados Unidos)
  • Rogue (Estados Unidos)

Por supuesto, al anuncio de Riot no le han faltado críticas. La mayoría señala el hecho de que tres de las franquicias estén gestionadas por clubes estadounidenses, a pesar de existir la LCS norteamericana. Tan solo cuatro países europeos están representados en la LEC, faltando algunos tan importantes como España.

Sin representación española real

Jacob Wolf, periodista de ESPN, anunció en su momento que tanto MAD Lions como Movistar Riders estaban cerrando las negociaciones para estar en la LEC. Sin embargo, los dos equipos españoles acabaron fuera del plan. Los leones, que venían de ganar la Superliga Orange y la European Masters, los dos títulos más importantes del panorama europeo, fueron finalmente rechazados de la liga. Riders se quedó aún más cerca de la firma, aunque un desacuerdo en el último momento hizo que perdieran su plaza.

La comunidad española no tardó en quejarse de la gestión de Riot, que ha decidido formar una liga europea sin ninguna representación de la región más fuerte del continente. Es cierto que G2 Esports y Origen forman parte de la LEC, pero ninguno de los dos equipos es realmente español.

Nuevo logo de Origen para la League of Legends European Championship.
Origen ya no es una marca española, sino que forma parte del grupo danés RFRSH Entertainment.

Por un lado, G2 desplazó su sede a Alemania para centrarse en la LCS y cesó sus operaciones en España. Sin embargo, Ocelote, su CEO, ha confirmado que la academia de G2 competirá en la Superliga Orange. Esto le ayudará, desde luego, a conseguir un gran apoyo español en la liga europea.

Por la parte de Origen, su famoso dueño español, xPeke, pasará a ser el embajador de la marca. Origen estará a partir de ahora gestionado por RFRSH Entertainment, la organización danesa a la que pertenece Astralis. Además, su equipo academia competirá en la liga de Dinamarca, por lo que se pierde así casi toda la representación española que había en dicho equipo.

League of Legends European Championship, LEC, la nueva LCS EU
5 (100%) 2 votos