Sentinels gana la Masters de Madrid y se vuelve a hacer con un título tres años después

Sentinels

A Sentinels le sienta bien jugar torneos internacionales en Europa. Los centinelas se han proclamado campeones de la VALORANT Masters de Madrid después de superar este fin de semana a Gen.G por 3-2 en la final. El conjunto estadounidense tuvo que tirar de épica para culminar una remontada que significa el primer trofeo del shooter de Riot Games para el club tres años después de lograr la Masters de Reikiavik, Islandia. Con esta victoria, el representante americano logró la venganza sobre el conjunto surcoreano, que le envió al cuadro inferior del torneo.

Los centinelas afrontaban la final con confianza, pero teniendo el resultado de la upper final muy presente. Gen.G se impuso ante el club estadounidense con un 2-1, algo que obligó al conjunto de Tyson «TenZ» Ngo a pelear contra Paper Rex en el cuadro inferior por una plaza en la final. En la Masters de Asia y América, los subcampeones mundiales cayeron por 3-1 ante el equipo que estaba de retorno y quería devolver al público madrileño a 2021. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en Reikiavik, la igualdad estuvo sobre la mesa de inicio a fin.

Gen.G aprovechó la ventaja del veto de dos mapas para acelerar en el tramo inicial. El conjunto surcoreano ha sido el único club que ha hecho sudar de verdad a los centinelas en Madrid. El representante asiático inauguró el marcador con un 13-8 en Breeze y posteriormente se lamentó de dejar escapar Bind (12-14). Cuando el equipo de Kim «Lakia» Jong-min estaba en 10-7 con el marcador, Sentinels fue capaz de encadenar cinco rondas seguidas desde el lado de los atacantes. GEN acabó forzando la prórroga, pero no impidió que el empate llegara al marcador.

La virtud de Gen.G fue reponerse en Ascent, tanto por la habilidad individual de su plantilla como por su funcionamiento conjunto. El representante surcoreano tuvo mucho que agradecer a Byeon «Munchkin» Sang-beom, que tiró de galones para destacar con KAY/O más de lo que lo hizo con Viper en Breeze. El tercer mapa acabó con un 13-8 para GEN después de un recital desde el lado de los defensores. Los centinelas se quedaron entre la espada y la pared, pero reaccionaron a tiempo para conquistar el trofeo.

Zekken, 19 años pero mucha determinación

De Sentinels hablaba muy bien el hecho de aguantar el tipo ante golpes que quizás, para otros equipos, habrían sido mortales. En otro contexto, quizás a Gen.G se le podría reprochar que no fue capaz de cerrar su ventaja. Pero delante de una plantilla como la de los centinelas, las dificultades para ganar son extremadamente altas. Para el club estadounidense no sólo fue clave tener la experiencia de figuras como TenZ, Gustavo «Sacy» Rossi o Jordan «Zellsis» Montemurro. Madrid fue el torneo de Amine «johnqt» Ouarid, pero las finales la serie de Zachary «zekken» Patrone.

La final se fue a Split en el cuarto mapa, que durante la primera mitad estuvo caracterizada por la igualdad general. De todas maneras, zekken combinó su talento con el descaro de la juventud para volar con Raze. El duelista voló para lograr resultados de alto nivel como un 4k para evitar los ataques de Gen.G. Durante la segunda mitad, pasó a ser el motivo por el que los centinelas podían atacar la defensa surcoreana. Patrone no tuvo tanta regularidad durante todo el enfrentamiento, pero apareció en el momento más determinante para forzar la quinta y última partida tras poner el 10-13.

La aparición de zekken fue lo que más daño hizo a Gen.G en toda la final. La magia de jugadores como Lakia o Munchkin no fue suficiente para que el conjunto surcoreano se repusiera. Las individualidades no fueron suficientes para revivir al grupo entero. Había tenido en dos ocasiones el trofeo en sus manos, pero los estadounidenses habían resistido. Sin demasiadas dilaciones, Sentinels se puso manos a la obra en la segunda mitad del Icebox final. Tras un 5-7 en la primera mitad, sólo cedió una ronda más a GEN para ganar un título internacional tres años después.

El retorno de Sentinels se convierte en el partido más popular de la historia de VALORANT

Más allá del enfrentamiento directo entre Gen.G y Sentinels, que representa la élite pura de VALORANT, la final de la Masters de Madrid tenía diferentes alicientes. Volver a ver ganar a los estadounidenses tres años después era un motivo de atención enorme para todos los aficionados a los deportes electrónicos, especialmente debido a la popularidad del club norteamericano. A los centinelas se les ama, o se les odia, normalmente no existe el punto intermedio con ellos. Pero la cuestión es que siempre consiguen estar en la boca del público.

La Masters de Madrid no ha sido el torneo más exitoso de la historia de EMEA, pero sí el de VALORANT en términos generales. O por lo menos, en cuanto a audiencias se refiere. Según los datos de Esports Charts, la final entre Sentinels y Gen.G ha alcanzado los 1.665.193 espectadores, convirtiéndose en el partido más visto de la historia del shooter de Riot Games. El duelo entre estadounidenses y surcoreanos ha tenido 150.000 espectadores más que la final del VALORANT Champions de 2022, entre OpTic y LOUD, que hasta este último fin de semana tenía la corona de la popularidad.

Partidos más vistos de la Masters de Madrid con Sentinels apareciendo en todos ellos
Partidos más vistos de la Masters de Madrid con Sentinels apareciendo en todos ellos | Captura de pantalla vía Esports Charts

Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games