Llega a España el European Smash Ball Team Cup 2019

Brio
European Smash Ball Team Cup de Super Smash Bros. Ultimate

Nos encontramos a un mes de la final para elegir a los mejores equipos de Smash Ultimate en Europa. Estamos a las puertas de los últimos 5 países por disputar su ganador, entre los que se encuentra España.

Fase de grupos y reglas

Los equipos participantes de la European Smash Ball Team Cup se dividirán en 4 grupos de 3 equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo quedarán clasificados para cuartos de final.

Los ganadores de las fases, de cuartos de final y semifinales se decidirán mediante un set al mejor de 5, de los cuales 3 serán 1vs1, 1 será 2vs2, y, el último, una batalla de Tropa Smash.

Reglas European Smash Ball Team Cup 2019
Estas son las reglas básicas del European Smash Ball Team Cup 2019.

A continuación una tabla con las fases previas y los países correspondientes con su equipo ganador a día de hoy:

Fechas European Smash Ball Team Cup 2019

Representantes Españoles

Ayer se jugaron las rondas clasificatorias quedando un cuadrante de semifinales y final el cual podremos disfrutar hoy a partir de las 12:00. Os dejamos por aquí enlace al stream por YouTube.

En estos playoffs se enfrentarán Las Divas de Sisqui contra DK Team 3Bit contra SmashLab. De estos cuatro equipos, solo uno saldrá ganador y podrá representar a España a nivel europeo y, con suerte, a nivel mundial, aunque aún quede mucho para entonces. De momento, chupito por cada spike.

Cuadrante Final España European Smash Ball Team Cup 2019
Los cuatro equipos clasificados para la fase final nacional española.

Fase final

La final de la European Smash Ball Team Cup 2019 se celebrará en Ámsterdam el día 5 de mayo. Tras esta, el equipo Alliance Rogue se unirá a los campeones para partir al campeonato mundial representando a Europa.

El campeonato Mundial se celebrará en Los Ángeles en el Super Smash Bros. Ultimate World Championship 2019, en pleno E3, como podemos comprobar en su página oficial.

A continuación, os dejo la grand final por equipos de Londres, para descansar un poco y sentir la emoción.

¿Qué opinión merece este torneo?

Nintendo quiere que Smash Ultimate luzca sin perder brillo con solo 5 meses desde su lanzamiento. Este torneo es solo el principio del estrellato que se propone alcanzar la compañía nipona en su camino para dar a conocer el juego a nivel competitivo. Con el inicio hace unas semanas y la final en el E3, queda claro que quieren hacer que el torneo sean todo un espectáculo.

De momento, ya se ha realizado en 7 países, quedando 5 restantes. En el caso de España, se disputará hoy, en Barcelona.

Es necesario recordar que las reglas varían un poco respecto a las “oficiales”. Empezando con que es un torneo de equipos (formados por 3 jugadores) y no de 1vs1 y, quitando el 5º combate, los 4 primeros se jugarán con bola Smash. Esto hace que difiera un poco del “competitivo” de Smash tal y cómo lo conocemos.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo encaja el Smash en el espectro competitivo?

Mojémonos con respecto al tema, entrando a saco en la cara competitiva de este gran juego, que a día de hoy puede causar un poco de discordia dentro de los fighting games.

Super Smash Bros. Ultimate ha irrumpido con gran estupor en la comunidad de Smash. Nintendo no ha flaqueado en mostrar que están dispuestos a poner toda la carne en el asador para darle una larga y grande vida al juego de Sakurai.

Con la salida de Melee de EVO, junto al Smash 4, Ultimate es el hijo predilecto que ha reemplazado a sus predecesores y con ello porta la carga de representar el competitivo de este platform fighting game, para ser correctos.

Tenemos un plantel de 70 personajes, a la espera de otros 5 mediante DLC de pago, que prometen añadir disputa en las tier list (aunque apostaría personalmente porque formarán parte de los high tier como poco).

Tras tantos años de Smash en la escena competitiva, pienso que este juego ha cogido las bases que asentaron Melee y Smash 4 y las han ido mejorando. Aún tienen sus errores, mucho desbalance entre personajes (aunque es normal teniendo en cuenta que superan los 70) y algunas hitboxes más que cuestionables. Sin embargo, el juego tiene pinta de tener un buen futuro dentro del espectro competitivo. Este torneo, que se realizará a nivel mundial durante el E3, deja claro que están apostando fuerte por él tanto jugadores como la propia Nintendo.

Para despedirnos, el torneo entero de Alemania para vuestro disfrute. Quién sabe, quizá aprendamos algo.