El 2022 del LoL: Los históricos hacen historia

LoL resumen 2022

Desde la existencia del competitivo de League of Legends hemos visto que es imposible predecir lo que sucederá durante el año. El comienzo de la temporada trae super equipos, viejas leyendas y nuevos retadores, formando una tormenta de la cual es imposible adivinar el resultado. El LoL ha vivido un 2022 increíble, cargado de sorpresas y con la pasión de la comunidad en cada evento. Acompañando el ritmo final de tachaduras en el almanaque, es hora de recapitular los eventos ocurridos en un 2022 que quedarán en la historia.

El 2022 en el LoL ha tenido un patrón peculiar, algo que sorprendía cada vez que notamos su presencia. Los jugadores históricos fueron los principales protagonistas de esta temporada. Pero no los históricos de siempre, sino aquellos que durante años estuvieron en las sombras de los que levantaban títulos. En el LoL de 2022 les tocó a ellos, o mejor dicho ellos quisieron tomar las riendas. Sí, hablo de jugadores como Kim Hyuk-kyu «Deft«, Park Jae-hyuk «Ruler» y Andrei Pascu «Odoamne«. Mientras que en la temporada 2022 de LoL no hubo una excepción con el de siempre. Lee Sang-hyeok «Faker«, fue uno de los destacados una vez más.

RNG es el rey de la primavera y del MSI

El 2022 del LoL: Los históricos hacen historia
Ajustandose a disputar el torneo de manera online, RNG se llevó el MSI 2022 / Vía LoLEsports

Los seguidores de la LPL ya deben tener claro de quién se habla al nombrar ‘El Rey de la primavera‘. RNG apareció, como siempre, destacando en los primeros meses como un equipo imbatible. Con la vuelta de Li Yuanhao «Xiaohu» al carril central, RNG dominó en la primavera de la LPL volviendo a declarar a esta su zona de confort. Tras tomar la corona de primavera en la LPL, RNG ojeó el calendario y vió que se aproximaba el momento de viajar al MSI, su segundo lugar favorito.

Marchitando a su paso las esperanzas de Corea de ganar el título siendo locales, RNG llegó al MSI como acostumbra, en su mejor nivel. Parece un increíble don el que posee Chen Wei «GALA» para ser el mejor tirador del mundo durante los MSI, aunque la virtud esté acompañada de una maldición que retiene su mejor versión solo para el evento de mitad de año. Poco pudo hacer Faker y el histórico T1, del que hablaremos luego, para frenar a RNG. El equipo chino se coronó bicampeón del MSI, defendiendo el título obtenido en 2021 y consiguiendo el tercer MSI de su historia. Esto posicionó a RNG como el equipo con más títulos (3) de MSI en su historia (2018, 2021 y 2022).

El LoL se arrodilla ante el imbatible T1 de primavera

El 2022 del LoL: Los históricos hacen historia
T1 fue finalista de todo en 2022 (Ambas LCK, MSI y Worlds) pese a ello solo levantaron el título en primavera y de manera invicta

Si bien ya conocimos el triste destino que tuvo T1 en el MSI, falta conocer los inicios de la temporada de los coreanos. Con la adicción de Choi Woo-je «Zeus» a la plantilla, T1 llegó a la LCK como uno de los favoritos de siempre. Si bien era de esperarse un buen papel de parte de la organización tricampeona del mundo, la sorpresa cayó y puso de cabeza a todo el mundo. Con Faker a la cabeza y con una superioridad nunca antes vista, T1 arrasó con la LCK de primavera.

Un 18-0 en series de la fase regular quedó marcado en los libros, el equipo coreano era imparable y los playoffs tendrían el mismo resultado. T1 volvió a levantar un trofeo de LCK tras dos años en la sombra de Damwon KIA y lo hizo de una forma que el registro de sus compatriotas sea eliminado de la memoria de muchos. T1 recuperó el trono cual rey que llega y borra todos los restos del anterior mandato de su palacio. El mejor registro de un equipo en la historia de la LCK pasó a ser el de este T1, que no conoció la derrota hasta el MSI.

Odoamne se corona antes la mirada de Malmö

El 2022 del LoL: Los históricos hacen historia
Rogue se convirtió por primera vez en campeón de LEC, dando a Odoamne su primer encuentro con el trofeo

Aún emociona ver la reacción de Odoamne al destruir el nexo y darse cuenta que su sueño estaba volviéndose realidad. Tras un gran recorrido durante todo el año, Rogue llegó a la final de verano de LEC por primera vez en su historia. Para mal presagio de lo que podría pasar, Rogue y Odoamne se enfrentaban a G2 Esports, el equipo que en primavera se había encargado de arrebatarles el título en su cara. Pese a ello, Odoamne no iba a pasar por alto una tercera oportunidad de ser campeón de Europa y el guión comenzó a reescribirse.

Contradiciendo a las expectativas de todo el mundo, Rogue arrasó con G2 en la final, dando una paliza que hacía ver a los samuráis como incompetentes. «G2 se ha olvidado cómo jugar al LoL» decían algunas voces sobre el escenario, pocos se animaron a ver que por fin Odoamne y Rogue se vestían para la ocasión. El querer ser campeón también es un atributo a tener en cuenta en la gran final y nadie quería levantar el trofeo más que el rumano. Consagrando una carrera de ocho años en la élite europea, Odoamne levantó el título y bajo lágrimas le dio un beso que quedará grabado en la memoria del público de Malmö.

Ruler completa su palmarés de la forma más extraña

El 2022 del LoL: Los históricos hacen historia
Ruler se derrumba en lagrimas ante el trofeo que completa los títulos más importantes de su carrera

Bueno aquí se cae un poco la frase de ‘imposible de predecir’, en su lugar llega una nueva narrativa en común ‘Es hora de los que nunca la ganaron‘. Al igual que Odoamne con la LEC, Ruler tenía pendiente en su historial levantar el título de la LCK. A pesar de que la carrera de Ruler ya se había consagrado con el título de campeón de Worlds 2017, faltaba el título nacional. Para muchos este trofeo fue el primero en conseguir, para Ruler era el último. De esta extraña forma, la LCK para Ruler tenía la misma importancia que un trofeo mundial para jugadores como Deft, del que hablaremos luego.

Acompañado por un Gen.G al cual le quedaba pequeña la descripción de ‘Super equipo‘, Ruler tenía la oportunidad de oro de coronarse campeón de Corea. No obstante, en primavera Ruler corrió con la mala suerte de compartir escenario con el imbatible T1 del que hablamos hace un rato. Pero en verano la suerte se tornó un poco a favor del tirador coreano. Con un T1 dañado por el calendario del MSI y la pérdida de su invicto, los ojos de Ruler brillaban al ver el título más cerca que nunca. El brilló se camufló en un mar de lágrimas que desbordaba a Ruler al tocar el trofeo que completaba su palmarés tras vencer a T1 en la final de verano.

Deft poné el broche de oro al LoL de 2022

El 2022 del LoL: Los históricos hacen historia
Deft levanta e ltrofeo de los Worlds 2022 dejando la imagén más importante del año y una de las más destacadas de la historia del LoL

Imposible no emocionarse al recordar esto, alguno lo tendrá aún fresco en su memoria, mientras que otros aún buscan el video para constatar que sí ocurrió. En lo que parecía ser su última apuesta por conseguir el título mundial, Deft junto a DRX emprendieron el viaje a Estados Unidos. No sin antes pasar por México, obligatoriamente para jugar el Play-In y de paso tomar fuerzas de unos tacos. DRX llegó a los Worlds 2022 como el cuarto seed coreano y con un recorrido histórico se subió a la oleada de candidatos por el título.

La película de Deft y DRX en los Worlds tendría múltiples categorias y todas serían justas descripciones. Desde el drama que causó la clasificación en el regional de la LCK, hasta la emoción y el giro argumental de pasar del Play-In a ser finalista. Para conseguir el trofeo Deft tuvo que ser coprotragonista de una final con Faker, el que siempre ganó, para destronar a quien fue su compañero de colegio y colega durante su carrera. Al igual que la copa del mundo de fútbol que levantó Lionel Messi, Deft la consiguió por seguir intentando, estando ambos rodeados por un grupo de jugadores que más que querer el trofeo para ellos, lo querían para su capitán.