LPL Summer Split 2022 Final: La historia se repite

jdg campeon lpl

El duelo entre JD Gaming y TOP Esports se ha convertido en uno de los clásicos de la League of Legends Pro League (LPL) a lo largo de los últimos años. Difícilmente se habrá borrado de la memoria de los seguidores a la máxima competición china el tú a tú vivido entre las dos escuadras durante el año 2020. Aquella hornada, una de las mejores del gigante asiático que no llegó a alzar la Copa del Invocador, nos dejó con dos finales domésticas de infarto. Y como ocurriera durante aquel Spring Split, la historia se ha repetido ahora en este Summer Split 2022 para coronar a JD Gaming como campeón de la LPL en otra final antológica a cinco mapas.

Bendita locura

Suele decirse que los estilos van y vienen, y puede que haya algo de cierto en ello en el caso de los equipos, sujetos a continuas ideas y venidas de jugadores. En lo referente a las competiciones, la LPL sigue demostrando un carácter caótico y divertidísimo que data de hace más de un lustro, y que otras ligas bien querrían para sí mismas. Frenetismo e imprevisibilidad fue algo que no faltó en la serie que decidía, asimismo, el seed 1 de China para Worlds 2022, demostrándose desde la primera partida.

jdg tes lpl final 2022
JD Gaming y TOP Esports volvieron a encontrarse en una final de la LPL por tercera vez / Fuente: LPL

Pese a comenzar con la consabida línea inferior Zeri-Lulu, orientada al escalado, JD Gaming supo hacer gala de rotaciones agresivas gracias a su trío superior. Así, ambos conjuntos se centraron en zonas contrarias del mapa, siendo consciente TOP Esports de que su botlane Lucian-Nami era una apuesta necesitada de recursos. La partida fue un intercambio de golpes continuo, pero la insistencia de TES por alcanzar su cuarto dragón se topó con el muro de JDG, mucho más cómodo en peleas grupales y cuya inercia les llevó al 1-0.

La segunda partida no tuvo más historia en early game que un TOP Esports jugando para la Ahri de Zhuo «knight» Ding, que se puso la chaqueta de carry para su equipo. La sustitución en la línea superior, Huang «Wayward» Ren-Xing por un Yu «Qingtian» Zi-Han superado en la primera partida, consiguió igualmente revitalizar a TES. El duelo, no obstante, llegó a igualarse hacia la media hora, sin decidirse casi hasta el minuto 50, después de una pelea contra todo pronóstico favorable para TES ante mejora de Dragón Anciano. 1-1.

Intercambio de golpes

JD Gaming decidió cambiar la estrategia para la tercera partida, desechando el dúo Zeri-Lulu por uno que le permitiera ganar prioridad en la línea inferior (Sivir-Renata Glasc). Con Gangplank para Bai «369» Jia-Hao y la dupla fortísima Vi-Ahri en la jungla, estaba claro que buscarían rotaciones rápidas, tener presencia global y crear snowball. TOP Esports, por su parte, se orientó al escalado y las peleas grupales. Así empezó una partida en la que TES parecía tener un objetivo claro: hacerle la vida imposible al Ganglplank de 369, cuyo marcador señalaba un 0/3/0 antes del cuarto de hora, por el 3/1/0 de Wayward con Renekton.

El tempo durante el ecuador de la serie fue controlado enteramente por TOP Esports, pero dicha ventaja no llegaba a reflejarse en el marcador, igualado con la llegada del midgame. La sensación general era que TES parecía estar precipitándose a la hora de buscar continuos intercambios grupales, especialmente ante una composición rival que brillaba en el juego medio. Y así, sin dejar que la partida apenas sobrepasase la media hora, JD Gaming puso el punto de partida. 2-1.

El cuarto enfrentamiento estuvo definido por un muy desigualado duelo en la jungla. Buscando contrarrestar la elección de Renekton por parte de 369, así como la definitiva de una Lulu siempre presente para Lou «Missing» Yun-Feng, Gao «Tian» Tian-Liang retrasó su pick hasta el último momento: un Trundle que Seo «Kanavi» Jin-hyeok apuntaría anular con un counter natural como Pantheon. Las decisiones del jungla de JD Gaming, sin embargo, no fueron las mejores en midgame, y su equipo tuvo que remar prácticamente con un jugador menos durante toda la partida. Aunque el choque logró alargarse hasta los 37 minutos, la ventaja en peleas grupales de juego tardío acabó siendo decisiva para TOP Esports. 2-2.

Flashback

Como ocurriera en el pasado, JD Gaming y TOP Esports llegaban de nuevo a la quinta partida en una final doméstica. La tónica general era la de un JDG algo mejor plantado en el mapa, pero adoleciendo de errores puntuales que terminaban por costarle caro. Por contra, TES no daba sensación de solidez, pero sí de poder robarle la cartera a su rival si lograban encajar las piezas en la Grieta y entre sus jugadores.

Para el último choque, knight consiguió robarle a Zeng «Yagao» Qi uno de sus campeones fetiche, Viktor, a lo que el midlaner de JD Gaming respondió con Azir para anularlo. El resto de las composiciones tampoco fueron convencionales, con Bel’Veth para Kanavi en JDG, y Sejuani para Wayward en la parcera de TOP Esports. La locura estaba servida, y fue de nuevo TES quien la buscara con rédito durante el juego temprano. JDG, no obstante, supo mantener el equilibrio con un mejor entendimiento en midgame. Pasada la media hora, solo tuvieron que esperar a que TES se desquiciara, en forma de un Yu «JackeyLove» Wen-Bo que se inmoló para darle el título a su rival. 3-2.

Y así, JD Gaming se hizo en esta final del Summer Split 2022 de la LPL con su segundo título nacional, así como para 369, Kanavi y Yagao, y el primero para Wang «Hope» Jie y Missing. En la otra parte, y como bien señalaba Joan Cebrián, Tian consiguió su cuarto subcampeonato consecutivo, aunque todavía tendrá oportunidad de acabar el año de la mejor manera posible, con un bicampeonato mundial en Worlds 2022. Será en la máxima competición continental donde estos dos equipos puedan volver a verse las caras, buscando a buen seguro resarcirse de su actuación en 2020.