Sombras y luces en el reestreno de Dplus KIA

Dplus KIA

Las despedidas nunca son un plato de buen gusto. Por muchos significados que puedan tener, son sinónimo de final. No siempre es bueno separarse de algo o alguien que durante un tiempo te hizo ganar o logró que fueras feliz. Esto le sucedió a Dplus KIA con la salida de Kim “Canyon” Geon-bu a Gen.G. Después de un mal 2023, el jungla buscó un proyecto que le asegurara la victoria. El vigente campeón de la League of Legends Championship Korea (LCK) es un club históricamente reconocido por invertir mucho dinero, aunque para Canyon esa no fue la prioridad principal. Su deseo residió en poder competir por títulos de la mano de los mejores, es decir, de Jeong “Chovy” Ji-hoon. La marcha de una pieza clave tanto a nivel deportivo como simbólico obligó a DK a reconstruirse con un proyecto que ya tanto motivos de alegría como de preocupación.

Actualmente Dplus KIA se encuentra séptimo con dos victorias y cuatro derrotas. Durante las dos semanas iniciales el equipo perdió contra KT Rolster y Gen.G, pero las formas no fueron motivo de preocupación. En ambas series el conjunto llegó al tercer mapa y en algunos instantes tuvo en su mano rascar la victoria contra el vigente campeón. Pero el récord se encuentra influenciado por los pinchazos en las dos últimas jornadas de competición ante Kwangdong Freecs y Hanwha Life Esports. Para DK las mejores noticias se encuentran alrededor del dúo jungla-medio. Principalmente porque ha conseguido un retorno tan esperado como necesario y porque la salida de un ídolo se ha gestionado desde la casa, reflejando los resultados que se esperan de los procesos de formación. Sin embargo, los peores aspectos residen no en nuevas cuestiones, sino en algunas que sufrió durante 2023.

El ‘regreso’ de ShowMaker y la irrupción de Sancho Panza

Dplus KIA tiene suerte de que Heo “ShowMaker” Su no sólo es un loco en las partidas. Puede dar las gracias a que uno de los mayores ídolos modernos de la LCK tenga un gran sentido de la lealtad en un entorno donde lo más normal es cambiar de equipo como de zapatos. Hace dos años, ShowMaker empezó a decaer. Envuelto entre las dudas sobre qué podría haber sido de su rendimiento si tanto jugador como club hubieran hecho una mejor gestión. Él declaró abiertamente en 2021 que estaba quemado de tanto League of Legends. 2023 fue cuando Su mostró su peor nivel hasta la fecha. Protagonizó actuaciones impropias del perfil que pasó de ser one trick de Katarina hasta convertirse en una estrella. Aún más cuando se trata del profesional que internacionalmente ha tenido más posibilidades de construir un legado internacional parecido -no igual- al de Lee “Faker” Sang-hyeok.

Por el momento, ShowMaker ha mostrado un gran rendimiento dentro de la Grieta del Invocador. Sólido en fase de líneas, un aspecto que a diferencia de Chovy nunca ha puesto como centro de su juego. Con un instinto asesino demoledor, con siete asesinatos individuales hasta la fecha. Daño en peleas grupales y gran sentido para encontrar las cazadas dentro de la Grieta del Invocador. Estos dos últimos aspectos son fundamentales para entender su sinergia con Choi “Lucid” Yong-hyeok. El jungla de 19 años llegó al Dplus KIA procedente de la cantera, llegando a ser el mejor jugador de la liga de academias en la última temporada y en tres ocasiones consecutivas el mejor jugador de su posición. Sin embargo, de la formación a la élite hay un gran salto sobre el que ha tenido que adaptarse.

En la liga de academias Lucid fue el mejor jugador de la competición por su dominación de la Grieta del Invocador de inicio a fin. Demostró tener maestría con campeones como Lee Sin o Wukong, que exigen proactividad en los minutos iniciales. En cambio, dentro de la LCK, Dplus KIA no le exige tantas revoluciones en los compases iniciales. Donde sí le está apretando más es en las peleas grupales y en las cazadas, es decir, generar el espacio necesario para que ShowMaker pueda brillar. De ahí que personajes como el Monje Ciego o Viego hayan quedado relegados a un segundo plano para dar paso a Vi, Rell o Maokai. 

Soluciones para Dplus KIA que deben pasar por Kellin

Dplus KIA tiene un premio a corto plazo: Lucid y ShowMaker ya tienen un plan con el que funcionar. Una forma de trabajar que en el futuro requerirá matices en función de cada metajuego, pero por lo menos tienen una base con todas las dificultades que implica crear una sinergia entre un novato y una leyenda. Especialmente cuando ShowMaker formó con su anterior pareja uno de los dúos más longevos y exitosos de la historia mundial de League of Legends. Sin embargo, bases asentadas por clubes como Samsung Galaxy White en el pasado es que los junglas necesitan ir coordinados de la mano de los apoyos. Para la desgracia de DK, Kim “Kellin” Hyeong-gyu está lejos del rendimiento que mostró en Nongshim RedForce para dar el salto a la entidad.

Estadísticamente, Kellin cuenta con una participación en los asesinatos del 68%, sólo por detrás del dúo jungla-medio. Sin embargo, el apoyo se encuentra siempre entre dos tierras. No es especialista ni en la fase de líneas ni en las peleas grupales. La dirección en Dplus KIA, el conocido shotcalling, sigue siendo un problema. Especialmente en el mid game. El exjugador de Jin Air Greenwings aporta solidez, pero no determinación. De ahí que el año pasado DK llamara a Yoon “Bibble” Seol: en línea no llegaba a los mínimos pero por lo menos tenía voz y determinación a la hora de iniciar escaramuzas. De hecho, eso obligó a Kim “Deft” Hyuk-kyu a asumir más protagonismo en las órdenes para liberar a ShowMaker. En este 2024 la retórica sigue siendo la misma: el equipo aún necesita una voz cantante que ofrezca una dirección fija.

Aunque en la vida no todo son blancos y negros, Kellin necesita apostar por una dirección. Fortalecer su fase de líneas para permitir a Lucid y ShowMaker focalizarse en la calle inferior, algo de lo que Kim “Aiming” Ha-ram se ha nutrido en KT Rolster; o rotar mejor por el mapa para jugar aún más alrededor del medio y los objetivos. Cuenta con un tirador que también ha demostrado funcionar ‘solo’ en línea a través de personajes de escalado. Pero para ello también es necesario una mejora del rendimiento de Aiming, cuyo nivel individual no está siendo tan alto como en KT. También las exigencias son mayores y Hwang “Kingen” Seong-hoon tampoco está mostrando su mejor estado de forma. El reestreno de Dplus KIA cuenta con sombras y luces, pero tiene una ruta: trabajar para que el dúo forjado para que no se tenga que limitar a las cazadas.


Foto vía Riot Games