MAD Lions KOI, equipo-nación en la LEC

MAD Lions KOI
MAD Lions KOI

Que “la unión hace la fuerza” no se había llevado a un extremo tan grande en los esports hasta el pasado 4 de enero. Un movimiento completamente natural, tal como comentaba el periodista Fernando Cardenete en X: “Las dinámicas del sector llevan naturalmente a adquisiciones como la de Overactive Media”. Pero como en muchas otras ocasiones, la cuestión está en el ‘cómo’. No es la primera ni será la última vez que diversas marcas se unen. Aun así, en los últimos años no ha habido ninguna asociación tan importante como esta. Que el resultado dentro de League of Legends EMEA Championship (LEC) haya sido MAD Lions KOI ha implicado la conversión al equipo-nación.

No hace falta ser un periodista de investigación para notar que, desde un primer momento, el broche final de la “Operación Fénix” ha apelado a la nación. A ser la voz de un país. No es una mala jugada por parte de MAD Lions KOI, ya que es un hueco que estaba ‘vacío’ en la LEC a pesar de contar con tres clubes españoles. Si GIANTX ha destacado es por forjar su fama de club ganador. Pero sobre todo por hacerlo ‘de la gente’ cuando otros rivales le han quitado el sitio. Además, a diferencia de 2015, ahora su idiosincrasia se forja más alrededor de Andalucía que no de todo el estado. Apela a lo último, pero no es la cesta donde han dejado todos los huevos.

Más allá de MAD Lions KOI y GIANTX está Team Heretics, que también cuenta con más alicientes que la nacionalidad. Los herejes cuentan con la virtud de que se les puede apelar tanto de la procedencia, a diferentes creadores de contenido detrás de la fundación y a ser capaces de entender mejor que nadie que los esports -al menos hoy en día- son entretenimiento, no deporte. Es el modelo con más similitudes con el KOI inicial, el anterior a la alianza con Infinity Reality o la actual con Overactive Media. A nivel deportivo, League of Legends fue durante muchos años su espina clavada. Se la quitaron con la Superliga, pero ahora la tienen pendiente en la LEC. En 2024, con una plantilla donde el interés se generará en parte por la nostalgia del ‘último baile’ de Martin “Wunder” Hansen, Marcin “Jankos” Jankowski y Luka “Perkz” Perkovic en compañía.

La exigencia es más grande que nunca: hacer ‘nueva’ política, sin renegar de los factores que han forjado la identidad, pero tampoco dar más vueltas de las innecesarias con una motosierra bajo el rol de outsider

La apuesta de MAD Lions KOI en la LEC es la versión más completa posible de un equipo-nación. Por la calidad del proyecto a nivel deportivo, que es acompañar el mejor jugador español de la historia con grandes promesas nacionales; por el carácter, el querer generar respeto en un entorno anglosajón que ‘sólo’ se fija en Karmine Corp (no sin motivo); y por historia, es decir, distinguirse del resto de clubes en la élite y contar con un aura similar a la que tuvo GIANTX a inicios de 2015. Quizás algunos espectadores se agarren a que el medio del equipo, Bartłomiej “Fresskowy” Przewoźnik, sea polaco. A lo mejor no vivieron cómo el Giants Gaming de la quinta temporada abrazó e hizo ‘suyo’ a Oskar “G0DFRED” Lundström. Esa responsabilidad también se traslada a CS2, donde Movistar KOI se mantiene como representación del Counter-Strike patrio.

El reto para MAD Lions KOI es jugar al equilibrismo tras la conversión a equipo-nación. Toda la unión que genera puede acabar pesando en su contra. La presión puede tener fácilmente la forma de una piedra que acaba transformando a la víctima en Sísifo. Los watch dogs se multiplicarán con este equipo. El director deportivo de Rebels Gaming, Pablo “Marhoder” Menéndez, comentaba sobre Faker que “la palabra [que define al Rey Demonio] es político porque creo que él tiene muy instalado que es un embajador de League of Legends”. Todo lo que haga tanto el club como su afición afectará el imaginario sobre la concepción del país dentro del sector. Por lo tanto, la exigencia es más grande que nunca: renovar la política ‘impuesta’, sin renegar de los factores que han forjado la identidad, pero tampoco dar más vueltas de las innecesarias con una motosierra bajo el rol de outsider

MAD Lions KOI eligió Me Maten de C.Tangana con Antonio Carmona para presentar a su equipo de la LEC. Toda una declaración de intenciones a la hora de mostrar al equipo-nación. También un breve reflejo de lo que le ha sucedido a los deportes electrónicos españoles: “Los que no me subían a Internet vacilando de amigo, ahora que nos ponen la alfombra roja vienen conmigo”. La diferencia es que en ningún momento nadie, desde arriba, puso la alfombra roja. Todo fue una cuestión de talento, trabajo, pero sobre todo de persistencia. Una medalla que, por mucho que pueda causar estragos en más de un sector, también se pueden colgar los vecinos franceses. Especialmente los de Karmine Corp.