MAD Lions Gaming House. La guarida del león

MADlions-logo

El pasado miércoles 4 de octubre asistimos a la presentación del club MAD Lions E.C. y visitamos su Gaming House a las afueras de Madrid, bautizada como La Leonera. El club ha mostrado su clara intención de participar en las competiciones de tres juegos de suma relevancia en el panorama nacional e internacional en la actualidad: League of Legends (LoL), Clash Royale (CR) y Counter Strike: Gobal Offensive (CS:GO).

Pese a contar con apenas dos meses de vida, el club madrileño ya apunta a ser uno de los grandes favoritos de la temporada que viene, al menos en el circuito competitivo de la Superliga Orange (SLO) en League of Legends.

El concepto de Gaming House

El empleo de las Gaming House, por lo general grandes casas adaptadas para funcionar tanto como hogar como centro de entrenamiento de alto rendimiento para los jugadores de eSports, se ha extendido por muchos clubes y equipos profesionales.

MADlions-fachada Gaming House
Fachada principal de la gaming house, «La Leonera».

Este concepto, iniciado en Corea del Sur por jugadores profesionales de Starcraft: Brood War a principios de la década de 2000 y como mero método para abaratar costes, acabó asociándose años atrás con la idea de un apartamento en malas condiciones, sin orden ni concierto, en el que cinco jóvenes pasaban las horas jugando a videojuegos, tal y como se ha visto y denunciado en alguna ocasión.

En el caso de las Gaming House actuales, y en concreto la de MAD Lions E.C., estereotipo y realidad no podría resultar más dispares: las instalaciones de los leones de Madrid consisten en un flamante chalet de dos plantas con jardín, perfectamente adecuado para el desempeño de sus labores. Además, los jugadores conviven con el cuerpo técnico del club y llevan un estricto régimen y horario de entrenamiento que va más allá del hecho de practicar jugando partidas frente al ordenador.

Instalaciones y método de entrenamiento

La Leonera es un edificio de dos plantas con todo lo necesario para vivir y realizar entrenamientos. La primera está dominada por un amplio salón, cocina y un gimnasio en el que los jugadores realizan sus rutinas de ejercicio fuera de los ordenadores.

MADlions-salon
El salón que ocupa parte de la planta baja es un lugar donde lo jugadores pueden relajarse tras el final de su jornada.

“Intentamos buscar que los jugadores se muevan y que no se pasen el tiempo sentado al ordenador”, comentan los integrantes del cuerpo técnico durante la visita. “En los videojuegos profesionales hay un componente de fatiga mental muy importante, y a raíz de la actividad física podemos conseguir que nuestros jugadores tengan una concentración permanente y mucho mayor. También sirve para que desconecten de las partidas y que puedan hacer algo completamente diferente y personalizado”.

MADlions-Nala1 Gaming House
Nala, la verdadera reina de la casa.

Alvar “Araneae”, entrenador del equipo de LoL, añade: “Los jugadores realizan en el gimnasio ejercicios de trabajo grupal tres días a la semana, junto con sesiones individuales, por lo que los jugadores tienen libertad total de entrar cuando quieran”. También pueden recurrir a actividad fuera de la casa al contar con piscina y cancha de pádel.

En la segunda planta podemos encontrar las habitaciones individuales de cada jugador, aunque la sala estrella es una enorme gaming room, separada en dos zonas de entrenamiento para LoL y CS:GO por medios de un tabique. La sala, amplia y libre de objetos innecesarios, supone nuevamente un gran contraste con las imágenes que hemos podido observar años atrás de otras gaming house y que por desgracia para el sector acabaron formando parte del imaginario colectivo.

MADlions-araneae Gaming House
El entrenador Alvar «Araneae», mostrando parte de la gaming room situada en la planta superior de la casa.

Rutina de trabajo

Viendo la metodología de trabajo que plantean y defienden los integrantes de MAD Lions, parece que los tiempos del libre albedrío en los que los jugadores pasaban la mayor parte del día frente a un ordenador sin un horario claro han quedado atrás.

MADlions-gaming-room1 Gaming House
El equipo de League of Legends iniciando su entrenamiento frente a las pantallas de sus ordenadores.

Ahora son las rutinas de entrenamiento las que se han impuesto, en las que se intercala el ejercicio físico con los entrenamientos intrínsecamente relacionados con el juego, tanto jugando como visualizando partidas y analizando jugadas.

En boca de Alvar “Araneae”, uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar, si no el que más, es la disciplina. “Cuando yo practicaba algún otro deporte eso era el pan nuestro de cada día y aquí en eSports no se ve simplemente porque llevamos cuatro o cinco años sin estas figuras. Si tras cientos de años nos hemos dado cuenta que con unos métodos concretos se trabaja mejor, ¿por qué vamos ahora a cambiarlo?

MADlions-gaming-room2 Gaming House

Sobre los inicios y los valores del club

Sergio Yañez, uno de los cofundadores del club junto con Jorge Schnura y Marcos Eguillor, comenta sobre los juegos en los que han decidido volcarse que “la decisión de comenzar con tres líneas se ha debido para evitar la canibalización de recursos e inversión entre ellos”. Partiendo de la base de LoL, que considera “el juego por excelencia actualmente por el que hay que estar presente” y dado que Clash Royale pertenece a una plataforma móvil y cuenta con un público objetivo más joven y CS:GO se trata de un shooter con un público objetivo más avanzado, opina que ninguno de ellos competiría entre sí, o incluso podrían llegar a ser sinérgicos para el club.

Jorge Schnura apunta además al hecho de que “la idea ha sido montar un club asociado a la ciudad de Madrid, ya que previamente no había ninguno ligado a ella de manera explícita. El resultado es un club muy profesional y con unos valores muy firmes, que considera una parte fundamental para demostrar a otras industrias que los eSports han dado el paso para dejar de ser un simple juego”.

MADlions-graffiti Gaming House

Sobre sus jugadores y resultados, el cuerpo técnico no parece tener dudas. Se han referido a ellos muchas veces como “estrellas” y que por tanto trabajarán con ellos a nivel de marca. Yañez ha sido bastante claro sobre la postura del club en cuanto a las competiciones: “Para nosotros los torneos son una forma de obtención y retención de fans”.

«Para nosotros los torneos son una forma de obtención y retención de fans»

El buque insignia de los leones de Madrid

Durante la visita hemos podido conocer a su equipo de League of Legends, al que han definido en más de una ocasión como su buque insignia. El equipo está compuesto por los jugadores Jorge “Werlyb” Casanovas, Jesús “Falco” Pérez, Oskar “Selfmade” Boderek, Jesper «Jesklaa» Klarin y Marek «Human0id» Brazda. Estos son capitaneados por su entrenador Alvar “Araneae” Martín, quien apenas necesita presentación y a quien hemos tenido el placer de entrevistar.

MADlions-roster Gaming House
Jorge Schnura y Sergio Yáñez junto con los cinco miembros titulares del equipo de League of Legends.

MAD Lions y el futuro de los eSports

Según la página web Newzoo, durante el año 2016 los eSports ingresaron cerca de 493 millones de dólares y se estima que la cifre alcance los 1100 millones de dólares para 2019. Hablamos una vez más de un sector en pleno auge, pero no únicamente en términos económicos sino también mediáticos, ya que, según algunos expertos, los eSports podrían convertirse en deporte olímpico en los Juegos de París 2024.

MAD Lions E.C. pretende posicionarse dentro de estos números como uno de los clubes de referencia tanto en España como en el resto del mundo, y sus equipos aspirarán a lograr esos objetivos exprimiendo todos los recursos que les brinda su Gaming House. Sólo es cuestión de tiempo saber si harán honor al lema que decora las paredes de La Leonera.

MADlions-Nala2 Gaming House
#FearTheLion

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here