Lo mejor de 2018: El mejor meta de Smite este año

En busca del meta más sano, completo y fuerte de la temporada.

Alpha25
Lo mejor de 2018: El mejor meta de Smite este año

La mayoría de la comunidad de Smite estamos de acuerdo en que esta temporada hemos jugado, en general, el mejor meta de Smite hasta la fecha. Sin embargo, también sabemos que este evoluciona a lo largo de los meses. Las causas de esta evolución ya han sido analizadas en un artículo anterior, así que no nos vamos a centrar en eso. El objetivo en este caso es escoger el mejor meta de 2018.

Los criterios para seleccionar al ganador han sido: diversidad en general (drafts, builds, etc.), que no haya personajes ni objetos demasiado fuertes o demasiado flojos y que el estilo principal de juego sea entretenido. La información y las conclusiones están sacadas a partir de la  Smite Pro League, ya que se supone que estos equipos son los que tienen el mejor entendimiento del juego y, dejando de lado preferencias personales de los jugadores, dan una visión más completa de cuáles son los personajes más fuertes.

El mejor meta de 2018: Fall Split

El meta orientado a la mid lane que se jugó en el último split de la Smite Pro League ha sido el mejor de todo el año. Durante las primeras semanas de temporada regular algunos equipos todavía no habían descubierto el estilo de juego más óptimo. Un ejemplo es el de NRG Esports, que hizo una mala lectura del meta al sobrevalorar a Baron Samedi ante Team Rival y les acabó costando el set.

baron-samedi-sobrevalorado
NRG cosechó un 0-11 con Baron Samedi en los dos mapas que disputó la primera semana.

Ne Zha, Baron Samedi y Chernobog eran las principales prioridades de los quintetos exclusivamente durante las primeras jornadas. En ese momento era un poco complicado determinar qué era lo mejor, puesto que se sobrevaloraban algunos personajes (Baron y Ne Zha) y se infravaloraban otros (Terra). Sin embargo, la verdadera reina del split ha sido Freya, presente en el 97% de los drafts.

Las claves

El clímax del split de otoño llegó a partir de la semana 3. Se entendió que Ne Zha no era tan fuerte y Baron estaba realmente balanceado. A partir de esta jornada los estilos de juego de los equipos se iban amoldando hacia una misma dirección: el control de los campamentos neutrales de medio. Las composiciones se basaban en un 3 vs 3 de jungla, medio y support fuerte para conseguir esta prioridad. Por esta razón, Athena cobró un altísimo protagonismo desde esta fecha. Su capacidad para rotar por el mapa y aparecer por sorpresa la hicieron escalar puestos en las prioridades de los equipos (pese a ser ya bastante utilizada).

Otro personaje que ganó consistencia en el meta por la misma razón que la diosa de la sabiduría fue Chernobog. Era el estilo de juego perfecto para que se pudiera jugar con comodidad. Tener a Chernobog en tus filas significa transformar un 3 vs 3 en un 4 vs 3 alrededor de mid camps en un abrir y cerrar de ojos, hecho que te otorgaba una clarísima ventaja respecto a tu oponente. Cabe añadir que es esta la razón por la que Apolo, junto con el buff a su ultimate, se empezase a ver hacia finales de temporada.

espada-dorada
La Espada dorada solo puede ser comprada por personajes físicos y melé, para evitar que los cazadores se benficien de su pasiva.

Por último, es necesario mencionar a Terra y Mercurio, que se conviertieron en muy populares a partir de la quinta semana. El guardián apareció por puro descubrimiento y rápidamente se volvió top 1. El mensajero de los dioses, por otro lado, vio su aparición en el meta tras un largo letargo debido a la reinserción del antiguo Arco dorado, ahora llamado Espada dorada y su capacidad para luchar escaramuzas en early/mid game.

La diversidad

En total han participado 92 de los 97 dioses posibles, es decir, casi un 95% de la godpool total del juego superando así notablemente a los 81 disputados durante el verano. Por otro lado, el tiempo de juego medio es de 32:02 minutos por partida, una duración óptima puesto que los partidos no son demasiado largos como para llegar a aburrir al espectador. Además, ha habido un aumento sustancial en las bajas por partido, indicio que nos dice que hay más peleas y, por tanto, más acción.

En conclusión, el meta que se ha desarrollado durante la última temporada regular de la Temporada 5 ha sido el más sano del año. Por un lado, los equipos se pueden mantener fieles a su identidad ya que hay una enorme abanico de personajes jugables y, por otro, los partidos se hacen vistosos para el espectador puesto que hay mucha acción en juegos no excesivamente largos.

Lo mejor de 2018: El mejor meta de Smite este año
5 (100%) 3 votos