Los mejores campeones por posición del parche 12.4

Renata Glasc Almirante

Tras una semana del parche 12.4, el metajuego de League of Legends ha tenido tiempo de sobra para estabilizarse. Como nos tiene acostumbrados últimamente Riot Games, los cambios recientes han sido tan numerosos como significativos, y el equilibrio jugable de su título estrella no hace más que cambiar de semana en semana. Por ello, os traemos nuestros cinco mejores campeones del último parche 12.4, uno por posición, para que no perdáis comba en vuestras clasificatorias.

Línea superior – Illaoi

La sacerdotisa del Kraken se ha visto especialmente beneficiada por los cambios de la versión actual. Sus modificaciones, más concretamente, fueron tan escuetas como importantes: aumento de la velocidad de ataque [0,571 ⇒ 0,625] e incremento del escalado del daño físico adicional de la W [3/3,5/4/4,5/5 % (+2 % por cada 100 de DA) de la vida máxima del objetivo ⇒ 3/3,5/4/4,5/5 % (+4 % por cada 100 de DA) de la vida máxima del objetivo].

Illaoi Invocadora Cósmica
Illaoi Invocadora Cósmica / Fuente: Riot Games

Teniendo en cuenta la tendencia reciente de luchadores llamados a acumular vida en la línea superior, esa potenciación a la W parece haber sido un lavado de cara más que positivo, aumentando su porcentaje de victoria en un 3,6%, hasta el 51,0%, en ligas por encima de Platino, según el portal League of Graphs. Además, el buen estado del Rompecascos la convierte en uno de los campeones más potentes para poner en práctica la estrategia del split push en nuestras clasificatorias.

Jungla – Zac

Al igual que ocurría hace un par de versiones con Nunu y Willump, Zac se ha aupado al olimpo de los junglas cual tuerto en el reino de los ciegos. La selva de League of Legends ha sido una de las posiciones más olvidadas en los últimos tiempos en lo que a cambios significativos de campeones se refiere. Un vacío creciente en términos de llegar a carrilear las partidas que parece haber aprovechado El arma secreta.

Zac Máquina Guerra
Zac Máquina de Guerra / Fuente: Riot Games

Con un 52,3% de porcentaje de victoria, el mayor entre los junglas por encima de Platino, el «moco» verde se beneficia ahora más que nunca de un estado ciertamente equilibrado de los objetos de tanque. Si a ello le unimos su potencial de gank y la posibilidad de rellenar el hueco que dejaron tiempo atrás los support de iniciación, encontramos en Zac una de las mejores opciones para subir elo en League of Legends.

Línea central – Ahri

Que el mini rework reciente a Ahri le ha sentado como un guante no es secreto para nadie. Tanto es así que Riot Games planea más de un nerf a sus habilidades en el parche 12.5, por lo que quienes tengáis predilección por la línea central y los magos asesinos deberéis daros prisa si queréis sacarle el máximo potencial.

Ahri recreativa
Ahri de Recreativa / Fuente: Riot Games

¿El secreto? Un kit mejorado para un perfil de campeón muy completo. Capaz de limpiar las oleadas de súbditos como un mago de control, de barrer campeones como un asesino y de escapar a situaciones comprometidas, no cuesta ver por qué La mujer zorro de nueve colas se ha colado incluso en la escena competitiva. Además, un núcleo de construcción centrado en objetos tan potentes actualmente como Escarcha eterna y Llamasombría hacen de ella la mejor opción para destruir al más puro estilo Lee «Faker» Sang-Hyeok.

Línea inferior – Ziggs

Si sois más de la escuela de Lee «Gumayusi» Min-hyeong, encontraréis esta recomendación poco menos que frustrante. La realidad, por suerte o por desgracia, es que los campeones de daño mágico han tomado la línea inferior. Y ni siquiera nos referimos a aquellos, como el propio Ziggs, que se benefician de forma natural de las construcciones AP. Otros, como Zeri, Kai’Sa o Twich también parecen haberse beneficiado de las horas bajas de los objetos de tirador más puros.

Ziggs Hextech / Fuente: Riot Games

Cabe destacar que el «tirador» con mayor porcentaje de victorias por encima de Platino, según League of Graphs, es Karthus (54,0%), pero un índice de popularidad realmente bajo (0,7%) nos hace dudar de la validez de los números. El experto en hexplosivos, sin embargo, ha sido una opción históricamente probada a lo largo de las últimas temporadas, y si no os importa desviaros de un perfil más puro, podréis aprovechar las nuevas construcciones con Desconsuelo de Liandry y Bastón del Arcángel para derretir súbditos, campeones y estructuras por igual.

Apoyo – Renata Glasc

La duda del estado de un campeón en su estreno se ha convertido en un auténtico rompecabezas imposible de desentrañar a priori. Previas a su salida, tantas eran las voces que señalaban del excesivo poder del kit de Renata Glasc como quienes apuntaban a lo anecdótico. El tiempo y los números han terminado por dar la razón a los primeros, y La baronesa química no es solo uno de los campeones de apoyo con mayor porcentaje de victorias (52,1%), sino que ha sido señalada por Riot Games para recibir un microparche próximamente, buscando debilitar su estado de forma.

A falta de un análisis mayor y que el campeón se asiente a largo plazo, puede que la clave esté en su estilo híbrido, tan agresiva como con potencial de apoyo hacia nuestro tirador —especialmente hypercarries, tanto AD como AP—. Un carácter que se ve reflejado en su construcción: Mandato imperial como objeto mítico, seguido de otros más orientados a la supervivencia y la potenciación del compañero en línea, como Incensario ardiente o Bastón de aguas fluidas. Sea como fuere, ¡aprovechad a jugarla en su estado actual mientras podáis!