Mellado: “La gente debería ponerse delante de un micrófono para valorar la labor del caster”

mellado entrevista LVP

En está ocasión se ha pasado por Full Esports un viejo conocido de nuestra web, Jaime Mellado. El comentarista de LVP ha escalado rápidamente en su carrera profesional pasando de estar comentando partidos a nivel amateur a Superliga y LEC en LVP.

¿Por qué está Mellado hoy en donde está? ¿Qué ha llevado a Mellado a LVP?

“Mi sueño siempre había sido locutar partidos de fútbol. La única carrera que me daba acceso a poder ser locutor de radio, que más o menos era la aspiración que yo tenía, era periodismo. Y lo que es la profesión del periodista a pie de calle la respeto mucho pero no es algo que me apasione. A mi lo que me gusta es comunicar hablando. Y empecé con los esports.”

“Siempre me había llamado la curiosidad de ser caster ya que une un poco los dos mundos. Yo empecé a castear hace tiempo por diversión, nada profesional. Esportmaniacos fue quién me dió más la oportunidad de darme un poco más a conocer y poder entrar en el circuito amateur de más nivel. Es algo que agradezco un montón y sin Esportmaniacos no estaría donde estoy.”

Hablando de narración ¿Quiénes son tus referentes?

“En los esports, Ibai ha sido mi referente número 1 desde que empecé a escucharle. Andrés Montes, Ruben Martinez -para mí de los mejores- , Manolo Lama, Miguel Angel Roman. He consumido mucha radio. Si me tuviese que quedar con uno, quizá me quedaría con Ibai ya que fue la figura que me incentivo a entrar en los esports como caster.”

Cuando comienzan esos primeros trabajos como caster ¿Cómo lo ven tus padres?

“La verdad es que, al principio, mucho apoyo como tal no tuve. En parte lo entiendo. Los partidos más amateur cuando empecé se jugaba entorno a las 22:00h-23:00h y casteaba gratis, me lo tomaba para ir mejorando. Todo esto entre semana y claro, mis padres trabajan al día siguiente y me ponían las 00:00h como hora límite. Aunque bueno en los estudios me estaba yendo bien así que me dejaban eso como un hobby y me pedían que, al menos, les dejase descansar.” 

“En más de una ocasión se ha levantado mi padre y me ha quitado el wifi mientras estaba casteando. Yo creo que ellos pensaban: Si le gusta castear y pegar chillidos que los pegue mientras siga rindiendo en lo académico.”

«Luego ya me han apoyado un montón, cuando vieron que era a lo que me quería dedicar y se me daba bien si que empezaron a apoyarme mucho.”

¿Ven tus padres alguno de tus partidos ahora? 

«Sí, aunque no entienden nada. Sobre todo mi padre es algo más fan por así decirlo. Está intentando entender algunos conceptos. Yo no le explico nada pero de escucharme y tal me pregunta. Me dice: “Oye hoy ha perdido Team Queso tal…” Es bastante gracioso cuando bajo a rellenar la botella de agua y me dice: “Buff…ha jugado muy mal hoy Vodafone Giants eh” y digo: “sí sí -risas-”. 

Seguramente el estar hoy en LVP es una meta cumplida para ti Mellado y me pregunto ¿Cuál es la siguiente meta por cumplir?

“Puff… no sé. Para mí entrar en LVP ya es un sueño y a mi me gustaría quedarme aquí durante mucho tiempo. No sé exactamente cuánto tiempo. No sé cómo va a evolucionar League of Legends. No sabes lo que puede ocurrir el año que viene. Sobre todo teniendo en cuenta cómo han sido mis últimos dos años teniendo en cuenta que he subido el nivel bastante en este último en profesionalización y seguidores.«

A mi lo que me gusta es narrar. ¿Que sí me gustaría ir a la radio en algún momento? Ahora mismo te diría que sí porque es de mis grandes aficiones. Pero estoy muy agusto donde estoy. y no me canso de LoL por el momento.” 

Si pudieses elegir un partido perfecto para castear ¿Cuál sería y por qué un G2 Esports – Fnatic en una final de Worlds?

-Risas- “Bueno no sé yo si una final entre G2 Esports y Fnatic…preferiría castear G2 o Fnatic contra otro equipo de otra región en la final. Si se da la esa final es como que ya está hecho y me gusta ese punto esa emoción en el partido. Si es G2 o Fnatic contra un equipo chino o coreano, para mi sería el partido ideal.” 

Eres el abanderado de Europa ¿Podríamos decir que Mellado es el Champi de Europa? 

“Sí, bueno. A Europa se le ha metido mierda muchos años y poca gente ha salido a dar un poco la cara. Imagino también que los resultados no han acompañado pero por proximidad y demás apoyo a Europa y siempre lo apoyaré. A ver si llego a los Words -risas-.” 

¿Cómo es un día normal en la vida de Mellado? ¿Y un día de partido?

“Pues ahora tengo bastante carga de trabajo. El día que tengo más de descanso, aunque depende de la semana, son los domingos. Ese día desconecto. Aunque no me toque yo me veo toda la Superliga y LEC.” 

“Mi día normal es levantarme sobre las 10:00h, preparo contenidos, tengo la reunión editorial de turno para preparar las jornada y, más tarde, me preparo Esportmaniacos. Por la tarde, trato de ir al gimnasio 2 o 3 días por semana y desconectar. Los días de jornada que me toca hago lo siguiente: me preparo Esportmaniacos, y luego me miro los equipos que me tocan y me apunto todos los datos que considere relevantes y, tras ESPM, hacemos pruebas de sonido en LVP y a castear.” 

¿Qué crees que valora más el público de ti? 

“Buena pregunta. Es complicado. No sé qué decirte. Imagino que el público me ve como una persona que los siente mucho y que lo vive. Creo que es algo que siempre me ha caracterizado. Si me gusta, en mi se nota. E imagino que les hago un poco de gracia con las cosas que subo a redes y algún chiste.”

¿Sueles leer el chat de Twitch o comentarios en Twitter? 

 “Sobre todo al principio sí. Creo que es bueno tener feedback de las personas. Hay que saber en qué puede uno mejorar. Obviamente siempre habrá gente te insulte. A mí me ocurre. Literalmente hay un chaval que jornada tras jornada me abre un susurro en Twitch insultándome. Llega un punto ya que no me molesta.” 

“Los comentarios constructivos los valoro. Por mi que todos me dijesen los fallos que cometo para ir mejorando cada retransmisión. De los errores se aprende. Y bueno, creo que en la sociedad de hoy en día es más fácil criticar negativamente que alabar. La gente se expresa más negativamente que positivamente.”

¿Está minusvalorado el papel del caster?

“Bueno, en general pasa con el periodismo. Si eres químico esto no pasa. Si eres químico necesitas saber de química y cómo usar el instrumental. Sin embargo; leer, escribir y hablar lo hace todo el mundo. Ahí ya se infravalora la profesión. Y, concretamente, con el narrador por ejemplo si se equivoca en algo que dice se va a criticar. Y puede ser un lapsus obvio o que está pensando en un dato o la próxima jugada… La gente ve el periodismo y la narración como algo que puede hacer todo el mundo y hasta que no se ponen a pie de calle o delante de un micrófono no son conscientes.”  

Y ¿Qué crees que haces bien y la gente no valora tanto?

“Yo creo que la gente me valora donde estoy actualmente. Los casters que hay en LVP son muy buenos. La gente, quizá esto no lo sabe valorar al 100%. Mucha gente lo ve muy fácil pero yo les diría que ellos se pusieran a narrar una partida. Cuando haces eso es cuando sabes valorar el trabajo de un caster. A día de hoy creo que el público me valora bien.”

¿De dónde viene esa faceta tuya de humorista?

“Bueno, la verdad es que soy un poco bobo. Siempre he sido el típico gracioso. Soy muy positivista y no me gusta ver a la gente mal incluso conmigo mismo. Si estoy mal me cuesta mucho decírselo a mi pareja, familia… prefiero no contarlo, prefiero que piensen que estoy bien porque no me gusta transmitir mal rollo. Yo todo lo que sea intentar que la gente se ría y que desconecta un poco de lo mal que lo esté pasando unos segundos pues lo prefiero.”