El estado del metagame de Dota 2 antes del parche 7.20

El formato 2-1-2 que se ha extendido en el Dota 2 desde antes del International perdura a día de hoy y no tiene pinta de cambiar antes de que aterrice la próxima actualización 7.20.

Casinocaster
El metagame actual de Dota 2 sigue estando dominado por el formato 2-1-2 presente en el International

Ha pasado más de un mes desde la conclusión de The International 8 y seguimos disfrutando del mismo formato generalizado desde antes del verano. El metagame actual de Dota 2 es muy parecido al que llevamos viendo desde finales de la temporada pasada, favoreciendo el formato de líneas 2-1-2 por encima de las trilanes. Hemos recibido algunos parches menores sobre la marcha, centrados en reducir el poder de los héroes más exitosos, pero nada verdaderamente contundente que hiciera estremecer este formato.

La realidad es que para tener un buen porcentaje de victorias en esta etapa de Dota 2 es requisito indispensable haberse adaptado ya a este metagame. Es un cambio considerable de mentalidad con respecto a iteraciones anteriores del juego, especialmente para los jugadores core, cuyos roles e impacto en el juego podríamos argumentar que han evolucionado considerablemente.

El parche 7.20 en el calendario

La próxima actualización debería llegar en algún momento, y conociendo la tendencia anual de Valve podemos pronosticar que traerá cambios muy profundos a la escena. Sin embargo, desconocemos cuándo llegará ese momento. Es difícil predecir con exactitud cuándo aterrizará el parche 7.20 teniendo en cuenta el calendario de torneos que tenemos delante.

La próxima ESL One Hamburg tendrá lugar a finales de octubre (del 23 al 28) pero sus clasificatorias aún no han terminado. Se podría teorizar que octubre puede ser el mes de la actualización, pero no sería la primera vez que expertos y profesionales se quejan de la implantación de cambios tan drásticos a las vísperas de un torneo importante. Cabe destacar, no obstante, que este torneo no está considerado un major este año, con lo cual no podemos excluir la posibilidad totalmente.

El metagame actual de Dota 2 puede que dure más meses debido a las fechas complicadas del major de Kuala Lumpur.
El major de Kuala Lumpur Major empezará el 9 de noviembre, dejando muy poco tiempo entre la ESL One Hamburg y este torneo. No parece haber hueco para un parche tan importante.

La siguiente oportunidad estaría en noviembre, pero nos encontraríamos de pleno con el major de Kuala Lumpur. La misma situación se plantea esta vez, con lo que podríamos estar hablando de posponer el parche hasta diciembre. Valve tiene la última palabra; dada la incertidumbre, lo mejor es por tanto asumir que seguiremos así un tiempo.

El metagame actual de Dota 2

En las partidas públicas es raro a día de hoy presenciar discusiones que apoyen el despliegue de una trilane. Del mismo modo, no acostumbramos a verlas en las partidas oficiales de las clasificatorias del major o la ESL One. En efecto, se ha demostrado que lo más eficiente actualmente es un formato 2-1-2.

Este formato cambia totalmente el concepto de lo que antes era la “hard lane“. El offlaner ya no es el jugador que sufre solo y en silencio para favorecer todo lo posible a su carry, sino que goza de la compañía del posición 4. El apoyo del support enseguida le convierte en otro carry, quizás de “segunda categoría”. Aunque el offlaner siempre ha sido el tercer core, era de esperar que lo tuviera más complicado para asumir GPMs altos en las fases de early y mid game.

Grimstroke es un héroe que encaja muy bien en el metagame actual de Dota por su buena sinergia con compañeros de línea y facilidad para conseguir kills.
El nuevo héroe Grimstroke encaja muy bien en el metagame actual de Dota 2. Una línea con él como support y cualquier héroe de melé con stun, como Centaur Warrunner o Wraith King, puede causar verdaderos destrozos.

Al mismo tiempo, la “línea segura” ya no gira en torno a proteger al carry. Al mandar a uno de los supports a la otra línea, la trilane es imposible y el posición 1 sufre bastante más de lo que acostumbraba antiguamente. Aquí es esencial que dicho jugador demuestre fortaleza mental para no perder los nervios. Hay que cambiar el chip, convencerse de que el concepto de “freefarm” no será tan frecuente como antaño y no culpar a los compañeros de línea.

Ya sea en la línea de arriba o la de abajo, lo que está claro es que las alineaciones que más triunfan son aquellas que pueden intentar conseguir kills durante la fase de líneas. Cores pasivos como Antimage o Naga Siren son cosa del pasado; lo tienen muy complicado sin la ayuda de un draft completamente orientado hacia ellos. Al menos, hasta que llegue el parche 7.20.

El estado del metagame de Dota 2 antes del parche 7.20
5 (100%) 2 votos