El caos y la locura del metagame de League of Legends

0
1369
El caos y la locura del metagame de League of Legends

Tiempos oscuros han llegado a la Grieta del Invocador. El metagame de League of Legends actual es una auténtica locura que a simple vista no tiene sentido. Pero este caos guarda un cierto orden interno. Veamos algunas de sus claves a continuación.

Los orígenes del metagame de League of Legends

Metagame significa literalmente most efficient tactic available, o «táctica más eficiente disponible.» Esto nos llevó en el pasado a estandarizar los roles de LoL y la forma de jugar las partidas porque era lo más rentable. Sin embargo, en la prehistoria de League of Legends existían dos metas: el «meta americano» y el «meta europeo». Este último, con un support y un ADC en bot, terminó imponiéndose porque era la mejor táctica para ganar las partidas.

El caos y la locura del metagame de League of Legends

Desde entonces ha habido escasas innovaciones, por lo menos a nivel competitivo (pues Solo Q es otro mundo). Podríamos citar las bizarras aventuras del equipo vietnamita Gigabyte Marines, pero eso apenas es una gota en el mar que es League of Legends.

La primera regla del meta es que no hay meta

Riot Games lleva mucho tiempo intentando cambiar de forma activa el metagame para hacer las partidas más interesantes de cara al espectador, si bien no suelen reconocerlo abiertamente. Al final, lo han logrado con los nerfeos directos e indirectos a los ADC’s de crítico de los últimos parches. Aunque de una manera que, por lo visto, el equipo de diseño no se esperaba.

Los tiradores son demasiado débiles en la fase de calles, y tardan demasiado en escalar. Los únicos viables actualmente son aquellos que con un sólo objeto (por ejemplo, Guinsoo) obtienen su pico de poder. Esto ha llevado a numerosos jugadores a experimentar con distintas combinaciones de personajes en bot. Ahora, esta zona del mapa la dominan tanques y bruisers como Leona, Mordekaiser, Irelia, Yasuo, o Vladimir.

Pickea lo que esté fuerte, y ya veremos dónde lo juegas

Elecciones que hace un mes se hubieran catalogado de trol, en la actualidad no sólo son viables, sino mejores que las tácticas repetidas hasta la saciedad durante los últimos años. Esto le ha insuflado nueva vida al juego, aunque lo hace difícil de entender. Por otro lado, los entrenadores y coaches tienen unos considerables calentamientos de cabeza a la hora de draftear.

Por si fuera poco, se han popularizado estrategias bizarras que, contra todo pronóstico, están triunfando a nivel competitivo. La mayoría de ellas consisten en que un campeón toma el oro del carril central y de la jungla, mientras otro lo escolta, protege, y aguanta las oleadas. En la LCK se ha llegado a ver una composición con Yi jungla más Taric mid, actuando como support, contra Khartus mid con aplastar y Nunu jungla… realizando el rol de support.

¿Conclusión de todo esto? El metagame es una locura maravillosa. Aunque los main ADC no pensarán lo mismo. Más tarde, o más temprano, Riot intentará revertir estos cambios. La pregunta es cuándo.