El metagame del Libro de Hechizos

Libro de Hechizos Vladimir LoL FulleSports

Aunque es algo que ya comenté anteriormente, hoy vamos a hablar con más detalle acerca del metagame del Libro de Hechizos. Una runa que en Solo Queue, pero sobre todo en competitivo, está dando mucho que hablar.

Los cambios son buenos

Al principio de la pretemporada, aunque se hizo bastante teorycrafting al respecto, el Libro de Hechizos pasó sin pena ni gloria. Tuvieron que llegar las primeras partidas competitivas para que el grueso de los aficionados se dieran cuenta de su verdadero valor.

Hay muchas aplicaciones diferentes para esta runa, aunque intentaré no repetir lo dicho en mi anterior artículo. Así que me centraré en la estrategia general que existe tras el Libro de Hechizos.

La idea es que la utilicen campeones que tengan una de estas características o ambas:

  • Campeones sin otra runa clave verdaderamente útil para ellos (Aery con Orianna).
  • Campeones que tienen necesidades muy diferentes en el early, mid y late game.

Por ejemplo, si nos fijamos en Veigar nos daremos cuenta de que no hay ninguna otra runa que le dé una ventaja considerable. Más allá del Cometa Arcano para aumentar un poco el burst. Además, es un campeón que tiene un mal early game y que necesitar farmear para conseguir AP. Por lo tanto, el teleportar le resulta indispensable. De esta manera, obtiene una línea mucho más tranquila y segura.

Sin embargo, con el correr de los minutos resulta menos útil en favor de hechizos como fantasmal, limpiar etc. Que le permiten, o bien contrarrestar su falta de movilidad, o bien sobrevivir durante las team fights. Este principio es aplicable a multitud de otros campeones, como Vladimir, Ryze, etc.

Los ADC’s también valoran muchísimo el Libro de Hechizos. Después de todo, La posibilidad de tener un teleportar para volver a bot y seguir farmeando no es nada desdeñable.

En el caso de otros roles, tanto supports, top laners y junglas agradecen el CDR en los hechizos de invocador y la posibilidad de adaptarse a la partida.

El nerf está a la vuelta de la esquina

Sin embargo, a Riot no le está gustando nada esta sobreexplotación de la runa Libro de Hechizos. Tanto es así que para el Parche 8.3 el 25% de CDR de los hechizos de invocador que ofrece pasará a ser un 10%. Aún es pronto para saber si este nerf será suficiente, o por el contrario los jugadores la seguirán utilizando con asiduidad.