Mikyx y la importancia del rol de support en estos Worlds

Mikyx y la importancia del rol de Support en estos Worlds

El próximo jueves comenzará la segunda ronda de fase de grupos de Worlds de este año, con varios de ellos que no están del todo cerrados. Es el caso del grupo A, en el que G2 y Suning lucharán sobre todo por las dos primeras posiciones aunque Team Liquid y Machi Esports acechen, pero no deberían ser del todo peligrosos. Los samuráis han mostrado en estos tres primeros partidos lo mejor y lo peor de su equipo, aunque si hay una razón de peso por la que hayan acabado en positivo es su support: Mihael «Mikyx» Mehle.

El esloveno de 21 años está firmando un Mundial que no tiene nada que envidiar con LvMao o Yuyanjia, que venían desde un principio como los mejores en esta posición. Existen varias razones por las que Mikyx en Worlds está siendo una de las principales bazas de los de Ocelote entre los que está su nivel o el metajuego actual

Mikyx se ha convertido en una pieza clave del equipo en estos Worlds

Los europeos comenzaban el Mundial ante su principal rival en esta fase de grupos: Suning. El equipo chino no se quedaba atrás en ningún momento y desde el primer minuto aprovecharon los errores de G2 para adelantarse en el marcador y casi llevarse la victoria. Sin embargo, Mikyx se puso el equipo a sus espaldas y dio cátedra sobre cómo jugar Bardo y jugando muy bien sus «Destinos Maleables» para evitar que Suning ganase incluso con el alma de océano a su favor.

Con tan solo esta partida, pudimos ver lo importante que resulta actualmente el soporte de los samuráis junto a los grandes nombres de siempre como son Caps o Wunder. El nivel dado por el esloveno nos recuerda a su mejor época cuando llegó de Misfits y arrasó en la LEC de primavera de 2019 y aquel MSI del mismo año que salieron campeones.

Un meta que no beneficia Perkz

Además del excelente juego mostrado por Mikyx, también hay que recalcar el bajo estado de forma de su compañero en la botlane Luka «Perkz» Perkovic. Además de los diferentes problemas personales por los que ha pasado el croata, el metajuego actual no le favorece del todo, ya que se tratan de tiradores mucho menos agresivos y de escalado, en vez de «iniciadores» como pueden ser Kai’Sa o incluso Yasuo.

Es por ello por lo que el esloveno ha tomado las riendas de la botlane y optando por personajes mucho más agresivos y con los que pueda rotar y dejar solo a Perkz. Sin ir más lejos, en la partida de estos mundiales contra Machi Esports, Mikyx escogió a Tahm Kench con Lluvia de Cuchillas, unas runas que sólo se había jugado el 0,7% de las veces en el rey del río en esta temporada. Cada vez más se nota que juega mucho más para las demás líneas e intentado dejar a su tirador escalando poco a poco hasta ya avanzada la partida.

Un rol de support que toma protagonismo en estos Worlds

Mikyx no ha sido el único que ha brillado en este rol; en la mayoría de los equipos el soporte está siendo una pieza fundamental en el equipos y se nota cuando no este no se encuentra en su mejor momento. Un ejemplo cercano sería el de Fnatic, que sufre de este problema cuando Hylissang no tiene su día y su equipo se ve fácilmente aplastado por casi cualquier equipo (Aunque Selfmade ha salvado al equipo alguna que otra vez).

En resumen, se trata de un rol muy infravalorado, y es bastante notable la diferencia de nivel entre equipos que tienen un support decente y uno que marca la diferencia. A lo largo de estos mundiales es probable que veamos más de Mikyx, LvMao o Beryl siendo el jugador que más desborde y ayude a su equipo para llegar lo más lejos posible en estos Worlds.