Miniduke: «Va a ser una Superliga Orange muy disputada»

Miniduke ficha por Betis

Si hay algún jugador que sea sinónimo de Superliga Orange es Ismael «Miniduke» Martínez. El midlaner ha recorrido a lo largo de los últimos años una inmensa cantidad de clubes alrededor de la península: Desde Giants Gaming hasta S2V, pasando por equipos clásicos como Movistar Riders, Heretics o G2 Vodafone.

Su próxima parada es Cream Real Betis, un club que cambia por completo su roster de cara a la temporada 2021. Hemos podido charlar un rato con Miniduke para hablar de su nuevo equipo, entrenadores, el estado actual de League of Legends y su vida profesional compaginada con la de ser streamer.

Muy buenas Miniduke, empecemos con tu fichaje por Cream Real Betis; ¿Cómo fue el fichaje?¿Hablásteis desde hace tiempo?

Cuando acabé la Iberian Cup con S2V, Cream Real Betis fue uno de los equipos que me contactó al principio. Me dieron la posibilidad de crear un equipo que no girase alrededor mía pero sí que fuese una pieza fundamental para el proyecto. Por mi parte estaba encantado ya que era una oferta bastante llamativa, pero quería terminar de buscar mis opciones si había alguna oferta mejor durante la off-season. Hice varios try outs en otros equipos pero siempre manteniendo el contacto con Cream Real Betis, hasta que finalmente acabó siendo la mejor opción para mí como jugador.

Motroco será vuestro entrenador este año y será la primera vez que estarás a sus ordenes, ¿cómo crees que será su filosofía?

Yo no soy partidario de que un entrenador tenga que ser el que de las órdenes e imponga una disciplina por así decirlo. Sí que es cierto que es muy importante que los jugadores respetemos al coach para que trabajemos todos de la misma forma pero sin llegar a ser una dictadura. La verdad es que Motroco me ha sorprendido en los primeros días que llevamos entrenando de forma online y pienso que es una figura bastante respetable y que sabe bastante del juego. Tengo muchas ganas de cómo será todo de manera presencial.

Se ha hablado mucho últimamente del rol de los entrenadores en un equipo. ¿Qué importancia crees que tiene?

No creo que el entrenador sea el que tiene que saber más del juego, que es evidente que hay casos en algunos equipos que no es así como es el caso de Melzhet (G2 Arctic) que es el cerebro de todo según me han contado los que han trabajado con él. Todo dependerá del equipo; Motroco es evidente que sabe del juego, pero yo soy partidario de que los jugadores somos los que tenemos que tener más conocimiento del juego que el propio entrenador porque al fin y al cabo somos nosotros los que llevamos jugando a este juego durante muchos años. Pero sí que es verdad que tener a una persona que puede ver las partidas desde fuera mientras nosotros cinco jugamos escuchando la comunicación es un punto de vista que tiene que coger todas las ideas del equipo para ponerlas en común y prosperar juntos.

El roster del año pasado era bastante competitivo con figuras importantes de la escena española como Siler o DahVys, ¿crees que podréis tener mejores resultados que el año pasado?

No me gusta compararme con ningún equipo pero sí que es cierto que el equipo lo hizo bastante bien para el roster que hicieron, ya que yo no creía que ese equipo llegase a semifinales aunque sí a playoffs. En cuanto a tu pregunta, aunque nuestro equipo es completamente nuevo no nos ponemos ningún límite y no nos queremos comparar con nadie. Vamos a seguir trabajando para ver qué tal van las cosas y pero pienso que el equipo tiene nivel y si se juega y se trabaja como se debe podemos hacer muy buena temporada.

Con la salida de jugadores como Pretty y Xico, ¿crees que esta vez eres indiscutiblemente el mejor midlaner de la competición?

Yo no creo que sea el mejor midlaner de la liga quitando a ellos. Es cierto que se han ido figuras importantes como los que has mencionado, que para mí son de los más veteranos en toda Europa con mejor trayectoria pero hay nuevas figuras como Fresskowy de G2 Arctic o Knighter de MAD Lions, jugadores muy respetables pero sobre todo fuertes. Yo desde luego me veo a un nivel muy bueno y creo que la temporada pasada en BCN Squad y S2V me vi bastante fuerte y sólido e intentaré hacerlo lo mejor posible. Me veo con muy buen nivel y estoy deseando empezar la competición.

¿Qué equipos crees que darán de qué hablar la próxima temporada?

Yo creo que va a ser una Superliga Orange muy disputada por muchos equipos. Creo que el equipo que va a tener mayor ventaja sobre los demás va a ser G2 Arctic, porque creo que el bloque que tienen es bastante bueno si vemos su trabajo en la Iberian Cup. Además, la incorporación de Koldo respecto a Markoon es una mejoría, van a trabajar muy bien como equipo y me arriesgaría a decir que es el único equipo al que han cambiado tan solo un jugador; el resto de clubes han hecho remodelaciones completas como eMonkeyz o el propio Cream Real Betis.

Durante todos estos días te hemos podido ver jugar sin parar a la pretemporada de LoL. ¿Es el cambio de los objetos una buena decisión como el de los dragones durante la pasada temporada?

La cuestión es que cada pretemporada el League of Legends cambia de una forma u otra. Una temporada cambian los dragones, en otra meten al Heraldo, o el añadido de las placas de las torres, etc… La cosa es que es bastante temprano para decidir si ha sido mejor o peor decisión porque toda la experiencia que he visto de esta nueva temporada ha sido en SoloQ y apenas hay competiciones. Ahora han comenzado los dos principales torneos de pretemporada de Corea (Kespa Cup) y China (Demacia Cup). En mi opinión, creo que en macroestrategia el League of Legends va a seguir la línea que ha estado todos estos años.

¿Cómo crees que funcionará el meta este año?

Creo que se jugará lo típico de mago de control en medio, jungla carry entre otros. Obviamente el meta va a cambiar por el tema de la itemización, pero como el tema de los dragones, heraldos y placas siguen siendo exactamente iguales que la temporada anterior creo que el 75% del League of Legends va a ser lo mismo pero lo único que va a cambiar va a ser el puntualizar un personaje sobre otro, prioridad de campeones, jugar para top porque este personaje esta OP, etc…

Entonces, ¿la midlane seguirá siendo una de las principales bazas de victoria?

Sí, desde luego; League of Legends lleva siendo un juego en el que la dupla de Jungla/Medio son los que controlan el competitivo al 100%, porque la presión de medio es la más importante del juego y junto al jungla puedes hacer mucho impacto en cualquiera de las demás líneas y objetivos.

He mencionado antes tu faceta de streamer, ¿crees que podrás seguir compaginando el jugar profesionalmente con entretener (como Antonio)?

Yo creo que sí, llevo muchos años haciendo directos y quieras que no el contenido no es como el de Elmiillor que la gente lo ve porque es un showman y le hace gracia ver que se tiltea. Pero la verdad es que mis streamings siempre han estado enfocados al contenido de League of Legends; el 90/95% de mi contenido es yo jugando full tryhard. Si que es cierto que este último año lo he podido hacer desde mi casa porque en BCN Squad y S2V no teníamos Gaming House, pero ya lo he hablado todo con Cream Real Betis y ellos saben que prioridad número uno es la competición y evidentemente voy a stremear lo justo para que no perjudique mi rendimiento individual.