Modo Arena y Fortnite World Cup. El futuro de Fortnite como esport

Fortnite World Cup

Los battle royale están ya lejos de ser un género nuevo, con sus principales exponentes, PUBG y Fortnite, habiendo cumplido ya dos años desde su salida en 2017.

Sin embargo, su faceta como esport sigue estando en cuestión a día de hoy. La espectacular afluencia de Fortnite es la clara prueba de que no es por falta de interés o audiencia. Por el contrario, son sus características únicas —así como las políticas de su desarrolladora— las que están dificultando la aparición de un verdadero panorama competitivo.

A pesar de todo, si nos centramos en Fortnite, hemos tenido recientemente un par de avances que nos permiten soñar a los enamorados de este juego.

Modo Arena

Con la última actualización, la 8.20, que vio la luz el pasado miércoles, se ha implementado una de las funcionalidades más aclamadas y necesarias desde que salió Fortnite: partidas clasificatorias (no, no es una broma, podéis festejar).

Funcionamiento del Modo Arena de Fortnite.
Funcionamiento del Modo Arena.

Es el llamado Modo Arena. En este modo, cualquier jugador puede jugar partidas más justas y desafiantes en las que ganar puntos (bajo el nombre de subidón) de cara a una clasificación general dividida en ligas. La primera, o Liga Abierta, tiene un carácter más casual. La segunda, Liga de Aspirantes es la liga división competitiva propiamente dicha, mientras que la Liga de Campeones es la más desafiante y está destinada para los mejores jugadores de Europa.

Las modalidades contempladas son solitario y dúo, pues, como ya declaró Epic Games, estas serían las modalidades usadas en competitivo. El sistema de puntuación (en solitario, en dúos varía ligeramente) es el siguiente:

Sistema de puntuación Modo Arena de Fortnite.Personalmente, creo que es un buen método, pero que aún está en pañales y necesita varios ajustes y retoques, entre ellos al sistema de puntos.

World Cup

Otra de las noticias más rompedoras desvelaba sus detalles hace apenas 3 días. Se trata de la Fortnite World Cup, un torneo in-game masivo con una espectacular final en Nueva York y con un total de 100 millones de dólares en premios. No, no se me han colado dos ceros.

Cada semana, jugadores de todo el mundo competirán en el Modo Arena para llegar a lo más alto de la clasificación y ganar 1 millón de dólares. Al final de la semana, cada sábado, los jugadores que hayan quedado dentro del 3% de mejores clasificados jugarán la semifinal.

Esta fase es un tanto distinta a la fase semanal de Modo Arena. Aquí tienes que jugar para acumular puntos en un máximo de 10 partidas y un tiempo límite de 3 horas. Los mejores 1500 jugadores pasarán a la fase final del domingo, con el mismo formato que las semifinales y un prizepool total de 1 millón entre todas las regiones.

Pero esto no es todo. Cada semana, los mejores 8 jugadores de la final (o los 4 mejores dúos) de Europa se clasifican directamente a la final de la Fortnite World Cup en Nueva York, dispuestos a lograr los nada desdeñables 30 millones de dólares.

Distribución de clasificados a World Cup por región

En definitiva, parece que Epic Games quiere ponerse las pilas en lo que a esports se refiere. Desde luego, la inversión monetaria es impresionante. En mi opinión, casi exagerada y desproporcionada.

Sin embargo, el estado del juego empaña un poco este despliegue de medios. Actualmente seguimos sin modo espectador, partidas privadas e incluso con varios bugs conocidos y replicables que llegan al punto de eliminar instantáneamente al jugador.

Solo queda esperar, seguir de cerca estas competiciones y rezar por que sigan sucediéndose las mejoras. Aún tenemos que encontrar un formato óptimo para hacer de los battle royale un esports digno, pues sería un desperdicio no hacerlo.

Modo Arena y Fortnite World Cup. El futuro de Fortnite como esport
4.8 (95%) 4 votos