Nada tiene sentido

VALVe

Cuando parecía que la guerra entre competiciones internacionales de Counter-Strike: Global Offensive había llegado a su fin y reinaba la calma, se vislumbra en el horizonte otra trifulca más con el shooter VALVe de por medio. En este caso, relacionada con la normativa.

Nos encontramos inmersos ya en pleno proceso de clasificación para el único Major que tendrá este año 2020. Con el ESL One: Road to Rio, el primer evento de dicho circuito, ya tocando casi a su fin, empiezan a florecer las primeras dudas con respecto a las reglas que rigen el camino a la cita brasileña.

Cuando se anunció el sistema que elaboraría la lista de participantes, un punto del reglamento llamó poderosamente la atención. Cada cambio que realice un equipo en su alineación, supondrá la pérdida del 20% de los puntos sumados hasta ese momento. Algo que hasta cierto punto tiene bastante sentido. Si quieres buscar la estabilidad en la escena competitiva, debes castigar los constantes cambios, pero también deja una cara «B» que debe ser revisada de inmediato.

North se ve obligado a realizar un cambio de urgencia

La problemática que ha sacado a la palestra este lado «oscuro» de la normativa ha surgido en los últimos días. El conjunto danés de North anunció que Markus «Kjaerbye» Kjærbye estará ausente en los partidos restantes de la ESL One: Road to Rio por motivos médicos y que sería sustituido por el propio entrenador del equipo, Jimmy «Jumpy» Berndtsson.

Pues con el reglamento en la mano, esto supone un grave peligro para las opciones de clasificación de North. Con la inclusión de Jumpy podrían perder el 20% de los puntos sumados en el evento y una vez se reincorpore para el próximo torneo Kjaerbye, otro 20%.

Kjaerbye se perderá varios partidos.
Kjaerbye se perderá varios partidos por enfermedad. // Fuente: Dreamhack

Considero urgente y necesario que VALVe aplique una cláusula de emergencia a esta norma, una baja médica no puede lastrar de esta manera a un equipo por aplicar al pie de la letra el reglamento, debe haber excepciones y esta es una de ellas.

Astralis no cesa en su plan de ampliar la plantilla

Y luego está la otra cara de la moneda, Astralis. El club danés ya anunció hace algunas semanas el fichaje, como sexto jugador, de Patrick «es3tag» Hansen y hace escasos minutos, el de Jakob «JUGi» Hansen, con la clara intención de realizar rotaciones durante los torneos.

Utilizando el precedente de sus compatriotas, cada modificación en el quinteto titular supondría una importante pérdida de puntos, que crecerá considerablemente con el paso de los eventos al ser una reducción porcentual.

Estos anuncios, unidos al rumor que asevera que Astralis, no conforme con una plantilla de siete miembros, estaría buscando un octavo con efecto inmediato y con el objetivo, a futuro, de contar con dos jugadores por puesto, hacen pensar en dos conclusiones.

Astralis desafía a VALVe con el fichaje de JUGi
JUGi ficha por Astralis con carácter inmediato. // Fuente: Astralis

La primera es que hay algo que no sabemos, que no ha sido publicado o cuyos detalles no están accesibles para el público general y que Astralis sí conoce y por eso, sigue adelante con su plan como si nada pasara.

La segunda es que los daneses están retando a un pulso a VALVe, o a los organizadores de competiciones en sí, buscando forzar un cambio en la normativa que permita funcionar su innovador proyecto.

De cualquier manera, hay un factor en común en todas las ideas que puedan surgir en torno a esta problemática y es la falta de transparencia, como siempre. VALVe no deja clara su postura desde un inicio y otorga libertad a los equipos, hasta que llega un día y mete el hachazo.

Ya pasó con la limitación de hablar de los entrenadores y ahora tiene pinta de que va a pasar lo mismo con las plantillas de más de cinco miembros o los cambios por emergencia.