Nainngolan y la carta que lo cambió todo

A día de hoy, no es nada sorprendente el hecho de ver cartas en FIFA cuyas estadísticas sean todas cercanas o superiores a media 80. Sin embargo, hace algunos años fue Nainngolan en FIFA 16 el que revolucionó la historia de las cartas box to box con atributos tan completos in-game.

Actualmente, es normal encontrarnos cartas como Marcos Llorente, Valverde, De Jong, Kanté, Camavinga y un largo etcétera. Sin embargo debemos recapitular varias entregas atrás en la saga FIFA para encontrar una de las primeras cartas cuyos atributos rondaban o superaban el 80 de media: Radja Nainngolan en FIFA 16.

Nainngolan en FIFA 16 / Fuente: FullEsports

Origen de la carta

Nos remontamos a FIFA 16, y Nainngolan venía de completar una gran campaña con la AS Roma el año anterior. Tras su inclusión en los TOTS de FIFA 15, EA apostó por darle unos rasgos de puro box to box a este jugador. Esto es algo que no había pasado hasta ese momento en cartas básicas, aunque cuando llegaban las cartas TOTY y TOTS sí que aparecían varios jugadores del estilo.

Además de ser una de las cartas más utilizadas del juego, hizo que los usuarios de FIFA vieran el juego de otra manera. Comenzaron a utilizar formaciones más ofensivas, 4-4-2 o 4-2-3-1 se vieron por primera vez en esta entrega de forma habitual. Y es que en FIFA 16 Nainngolan servía tanto para atacar como para defender, además de ser incansable. Sin duda, una carta económica y que siempre cumplía.

De FIFA 17 en adelante

Además, EA mejoró la carta de Nainngolan de cara a FIFA 17, haciéndola incluso más completa. Lo que vino en ese mismo juego fue varios mediocampistas box to box que acompañaron al belga en el juego. La inclusión de este tipo de jugadores dio al Ultimate Team más variedad para formar equipos competitivos.

Cartas box to box en FIFA 17 / Fuente: FullEsports

Cada vez empezaba a ser más común ver este tipo de jugadores en las siguientes entregas de la saga. Sobre todo en las cinco grandes ligas, las variables para hacer un equipo equilibrado y competitivo crecieron juego tras juego. También, año tras año, las estadísticas de varios jugadores aumentaron considerablemente.

La progresión de este estilo de cartas ha sido tal que este año por primera vez hemos tenido a una carta base con más de 80 de media en todas sus stats. Se trata de Goretzka, mediocampista del Bayern de Múnich que este año tiene una de las cartas más interesantes y utilizables de todo el juego.