NAVI se proclama campeón de la ESL Pro League Season 14

navi esl pro league 14

Tras varias semanas de competición, finalizó la ESL Pro League Season 14 con la coronación de NAVI. Esta temporada de la liga, fue una de las más icónicas hasta la fecha debido a la no participación en playoffs de G2 Esports, Astralis, Virtus.pro, Faze Clan y BIG. Por otra parte, sorprendió el nivel de Fnatic con un roster nuevo llegando a playoffs junto al nivel de forZe y OG.

No obstante en playoffs todo torno según lo previsto, Natus Vincere y Heroic se enfrentaron en la primera semifinal que fue bastante reñida para ambos equipos, pero que NAVI supo cerrar. Por otra parte, OG supo escalar puestos hasta que en semifinales Team Vitality supo frenar su paso en dos mapas muy contundentes para ellos.

Finalmente, NAVI y Team Vitality se enfrentarían en la gran final al mejor de cinco mapas para coronarse como el campeón de la ESL Pro League Season 14, obteniendo 195.000 dólares y el pase directo para la BLAST Premier: World Final 2021.

NAVI cierra un Dust2 muy dudoso para ellos

Mapa 1 ESL Pro League Season 14 Vitaly vs NAVI
VIT vs NAVI en Dust2 / Fuente: Captura de la retransmisión oficial de Twitch

El primer mapa de la final de la ESL Pro League Season 14, fue Dust2 y obviamente el equipo ucraniano-ruso Natus Vincere especialista en él, fue el que lo eligió. A pesar de tener una primera mitad muy constante por parte de NAVI en el lado terrorista, Vitality supo conseguir algún que otro clutch que hicieron que el cambio de bando saliese 5-11.

Denis «electronic» Sharipov salió en la segunda mitad a levantar a su equipo, ya que con el cambio de bando Vitality, supo poner contra las cuerdas al actual campeón de la IEM Cologne 2021. Sin embargo, toda NAVI respondió con creces con un muy buen rendimiento, pero es cierto que se echó un poco de menos a Oleksandr «s1mple» Kostyliev en el mapa.

A pesar de la extraordinaria readaptación a uno de los mejores mapas de NAVI, Vitality no supo conseguir un resultado victorioso para ellos. La perdida de Dan «apEX» Madesclaire en varios duelos decisivos e incluso en varias decisiones cuestionables en la lectura del mapa, destruyeron el ataque de Vitality y cerraron el primer mapa 10-16.

Vitality destruye por completo a NAVI

Mapa 2 ESL Pro League Season 14 Vitaly vs NAVI
VIT vs NAVI en Inferno / Fuente: Captura de la retransmisión oficial de Twitch

Tras la victoria no muy contundente de NAVI, nos trasladamos al Inferno de Vitality. El equipo francés supo explotar la mayor debilidad de NAVI en este mapa, es decir, la defensa de la bomba de B. NAVI empezó perdiendo 7 mapas consecutivos contra los franceses, hasta que s1mple y electronic pudieron remontar un poco la primera mitad con un 6-9.

Continuando con el mapa y con el cambio de bando, Vitality supo continuar con su escalada sobre NAVI. La falta de coordinación entre los integrantes del equipo ucraniano, consiguieron facilitar los planes a Vitality, pero sobre todo Mathieu «ZywOo» Herbaut dio un paso por delante de todos los jugadores de la serie y aniquiló lo poco que quedaba en el Inferno de NAVI.

Cierto es, que Vitality es un experto en este mapa y que el punto más débil de NAVI es Inferno, pero tras la perspectiva de la victoria del mapa anterior, preveíamos una victoria para el conjunto de Kirill «Boombl4» Mikhailov. Vitality no obstante, sorprendió con creces dando un nivel extraordinario en un 6-16.

NAVI defiende Nuke pero no convence

Mapa 3 ESL Pro League Season 14 Vitaly vs NAVI
VIT vs NAVI en Nuke / Fuente: Captura de la retransmisión oficial de Twitch

El inicio del tercer mapa fue conllevado por el mejor s1mple en Nuke. La agresión por parte de NAVI en larga, consiguió cinco rondas consecutivas y la dinamización en Vitality, ya que no se encontraba a gusto en el mapa. El papel de Jayson «Kyojin» Nguyen no resultó nada favorable, consiguiendo un solo asesinato en 7 rondas y acabando la primera mitad 4-11.

Incluso tras el cambio de bando, los planes no mejoraban la situación de Vitality. Valerii «b1t» Vakhovskyi junto a electronic y s1mple, supieron dar con creces en los puntos débiles del conjunto francés y por si fuera poco, NAVI poseía un colchón económico y moral que hizo casi imposible la remontada de Vitality. No obstante, NAVI recibió un buen susto tras recibir una pequeña remontada, que se alzaba poco a poco hasta casi el empate.

Pero definitivamente, NAVI ganó el tercer mapa 11-16 gracias a ese colchón económico y con el ansia por conseguir el Intel Grand Slam se lanzaba directamente hacia el cuarto mapa de la ESL Pro League Season 14.

Vitality saca las garras en Overpass

Mapa 4 ESL Pro League Season 14 Vitaly vs NAVI
VIT vs NAVI en Overpass / Fuente: Captura de la retransmisión oficial de Twitch

Kyojin el jugador novato del conjunto francés fue señalado en el anterior mapa por su pobre rendimiento, pero supo recomponerse dando un muy buen nivel al final del mismo. También hay que destacar que el jugador, supo trasladar ese momentum hacia el cuarto mapa colocándose con ocho muertes en la sexta ronda, con un marcador muy distanciado en la primera parte 3-12.

Incluso con el cambio de bando y varias rondas consecutivas ganadas por NAVI, el conjunto francés supo dar un puñetazo en la mesa y en la serie. Richard «shox» Papillon, quien aunque estaba dando un buen nivel en la serie no destacaba, por fin supo encajar las balas dentro de la poca defensa de la armadura de NAVI y forzó el quinto mapa en la ESL Pro League Season 14 con un 7-16.

NAVI vence a Vitality y gana dos trofeos

Mapa 5 ESL Pro League Season 14
VIT vs NAVI en Mirage / Fuente: Captura de la retransmisión oficial de Twitch

El último mapa de la ESL Pro League Season 14, también conocido como el mapa decider seria Mirage. Ambos equipos tienen una muy buena trayectoria en el mapa, pero cierto es que a Vitality se le reconoce un mejor papel en él.

En la primera mitad electronic una vez más, volvió a mostrar su nivel en Counter-Strike: Global Offensive y supo marcar el 6-9 en junto a sus compañeros a través de una defensa impecable en B y medio.

Finalmente Vitality no pudo detener a la apisonadora ucranio-rusa en un 16-14 muy igualado, donde se reflejó el nivel de los dos mejores equipos de la competición. Con esta victoria, NAVI se proclama campeón de la ESL Pro League Season 14 y del Intel Grand Slam, algo que solo han conseguido Astralis y Team Liquid en 2018 y 2019.