Como ya es costumbre desde hace uno años, Movistar KOI (anteriormente Movistar Riders) está en la lucha por poner la bandera del Counter Strike español en lo más alto. En la últimas semanas, el conjunto ibérico consiguió el boleto al Clasificatorio RMR al Major de CS2. La primera edición del máximo torneo de CS2 a disputarse en Copenhagen contará con un clasificatorio presencial en Rumanía y Movistar KOI sueña con llevarse un boleto. Es por ello que aprovechamos la oportunidad para charlar con David «dav1g» Granado, el capitán de Movistar KOI.

Con la intención de revivir las hazañas conseguidas en un loco enero, desde FullEsports conversamos con dav1g sobre Movistar KOI. El equipo español de Counter Strike se encuentra en un gran momento, partiendo con un cambio de identidad tras la popular fusión entre Movistar Riders, MAD Lions y KOI.

Tras moverse con un nuevo nombre, Movistar KOI obró una hazaña de gran nivel al clasificarse al RMR del Major de CS2. A 15 días de comenzar a dar el último paso al máximo torneo de CS2, Movistar KOI acumula mucha ilusiones y su capitán, dav1g, no sólo es consciente de ello, sino que nos deja más ilusión servida en bandeja.

Una radiografía de Movistar KOI CS2

Movistar KOI CS2
El quinteto de Movistar KOI en la presentación de la fusión entre Riders, KOI y MAD Lions / Foto: Movistar KOI

Pregunta: Buenas David, en Enero ha pasado mucho para ustedes ¿Me resumirías como han vivido la fusión, los cambios en el equipo y este primer mes de trabajo?

  • dav1g: Sin duda ha sido una locura tanto para mi, como también para mis compañero. Primero todos los cambios de compañero seguidos, Alex, MartinezSa, luego Galder (bladE) nuestro antiguo entrenador, también yo llegando en un nuevo rol. Pero dentro de todo, con la llegada de stadodo, con mi en un nuevo rol y el nuevo entrenador estamos trabajando muy bien y los resultados han sido buenos, por lo que ha sido un buen inicio. Eso si, necesitamos más tiempo, recién comienza nuestro trabajo.

Pregunta: Por lo que tengo informado, tema Bootcamp y demás en presencial no han tenido ¿Ha sido una dificultad para dar inicio al trabajo de este nuevo equipo?

  • dav1g: Creo que todo el mundo prefiere trabajar en Bootcamp, pero el club ha visto que la forma del inicio sea así y tampoco me parece mal del todo. Al final, los primeros objetivos en los clasificatorias se han cumplido desde casa y hemos jugado bien. No hemos encontrado dificultades al trabajar, en gran parte por el trabajo de DeLonge (coach de Movistar KOI).

P: Una de las dudas más repetidas sobre el equipo en redes es sobre la comunicación. Con dos jugadores portugueses y tu reciente llegada a un rol como voz cantante ¿Cómo está yendo la comunicación y cómo se ha presentado este nuevo reto?

  • dav1g: Pues es algo que viene siendo sorprendentemente muy fácil. Just y stadodo tiene un muy buen español y si existen problemas no soy exactamente por el idioma. Algo que nos ha ocurrido y debemos solucionar es que a veces nos venimos muy arriba y ensuciamos el TeamSpeak. A veces hablamos mucho más de lo que deberíamos y nos perdemos en eso.

Lo vivido en los primeros clasificatorios

Pregunta: Si bien sólo llevamos un mes de 2024, ustedes ya han vivido mucho. Clasificatorio abierto al Major, Clasificatorio Cerrado y otro clasificatorio online para IEM China ¿Cómo ha sido la preparación para esto y cómo han visto los resultados?

  • dav1g: Pues tuvimos poco descanso de vacaciones, justo llegó stadodo al equipo y comenzamos a entrenar para el primer clasificatorio (8 de enero). Hicimos un entrenamiento más intenso días antes del Open Qualy y creo que eso nos ayudó, tuvimos suerte y pudimos clasificar a la primera.
    Tuvimos el caso del equipo que nos venció pero luego fueron descalificados. El día siguiente a minutos de ponernos a entrenar nos avisaron que jugábamos y hubo un extra de motivación. Ver que teníamos otra oportunidad y en tan poco tiempo nos motivo a aprovecharlo y clasificar ahí mismo.

Pregunta: Históricamente a Movistar Riders se le daba mal los clasificatorio online. No obstante, Movistar KOI ha conseguido clasificar en 2 de 3 disputados en este mes y justamente los 2 más importantes ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que llevaron a romper la mala racha online?

  • dav1g: Si te soy sincero, creo que antes teníamos una especie de bloqueo mental con los partidos online. Nos veíamos mal incluso antes del partido y jugábamos realmente peor. Creo que con la salida de varios jugadores que tuvieron esas malas experiencias, los fantasmas del online fueron desapareciendo. Diría que eso, luego en los Bo1 puede ganar cualquiera, pero sin dudas esta vez fuimos con una visión de que podíamos conseguirlo.

El nuevo rol de dav1g como capitán del equipo

Pregunta: Estuve muy feliz de que me confirmaran que la entrevista sería contigo porque quería conocer un poco de tu cambio de rol. Ahora eres el IGL (capitán) del equipo y quisiera saber ¿Cómo llegas a este rol y cómo está siendo tu transición?

  • dav1g: Pues en verdad yo ya quería y estaba experimentando con ser IGL. Tenía un proyecto con guiris donde yo hacía de IGL porque ningún otro podía y al final tuve inesperadamente la oportunidad de adentrarme en un rol que me gustaba. Siempre fui más de lo táctico, inspirado también en Alex y Galder. Luego paso que Alex salió de Movistar y Galder me llamó porque sabía que yo podía ser un candidato. Probamos y al final me eligieron.
    Volver al equipo fue sencillo, a pesar del nuevo rol. Aún me queda mucho que aprender y mejorar, pero tenemos una base de dinámicas heredades de Riders que nos sigue pareciendo la óptima para trabajar y me llevo bien con eso.

Pregunta: Has mencionado que Galder te llamó porque te creía capaz de tomar el rol ¿Esto se dio un extra de confianza en lo personal para saber que podías convertirte en el IGL del Movistar KOI?

  • dav1g: Pues yo diría que si. Al final Galder fue como una figura paterna para todos los que pasamos por el equipo y él sabía mi fanatismo por el apartado táctico. Creo incluso que él no sabía que yo hacía de IGL en mi proyecto con guiris, así que te diría que confió en mi incluso sin saber eso.

La posibilidad de llegar al Major con Movistar KOI

dav1g Major de Estocolmo Movistar Riders
dav1g confía en la posibilidad de Movistar KOI se clasificar la primer Major de CS2 / Foto: David con Movistar Riders en el Major de Estocolmo 2021 vía HLTV.org

Pregunta: Volviendo al equipo, toca hablar de lo que viene: El RMR al Major. Están, como quién dice, a tres partidos de meterse al Major. ¿Cómo lo ves a dos semanas de comenzar?

  • dav1g: En verdad lo que se esperan y deberíamos esperarnos realmente es no hacer nada muy especial. Digo, es normal pensar que no nos clasificaremos, pero la verdad estamos con muchas ganas y nos vemos con grandes chances de lograrlo. Creo que el presencial nos beneficia, nos veo jugando mucho mejor en LAN y creo que si yo fuese cualquier otro equipo del RMR, tendría miedo de enfrentar a Movistar KOI.

Pregunta: Si bien no hay anuncio oficial, los cálculos por ranking dicen que enfrentarían a NaVi ¿Cómo ves este primer enfrentamiento?

  • dav1g: Si, al parecer deberíamos enfrentarnos con NaVi, pero no podemos saberlo al 100% aún. Como te dije antes, nos veo muy fuertes en LAN y creo que más aún en los Bo1. Al final si ganas las rondas de pistolas y las anti-ecos, tienes mucha ventaja en el nuevo formato. Como dije, sea quién sea nuestro rival, deberían de tenernos miedo.

Contexto: Movistar KOI disputará desde el 14 de febrero el Clasificatorio RMR al Major de Copenhagen. La primer edición de un Major en Counter Strike 2 podría contar con Movistar KOI si estos avanzan desde el Grupo A del clasificatorio. Más información en este artículo.

P: Antes de partir hacía Rumanía, tiene otro clasificatorio online a la BLAST a través de la RTP Arena ¿Cómo se ven para conseguir ese otro importante boleto?

  • dav1g: Pues al final es otro objetivo importante ahora mismo para el equipo. Somos algo favoritos creo yo, aunque también están FTW y SAW que siempre lo hacen bien. Debería ser algo que consigamos y estaría bueno para el futuro rodaje del equipo. Pero ya te digo (risa), firmo todos los días no clasificarme a la BLAST y clasificarme al Major.

Pregunta: Para cerrar me gustaría darte la ventana para que puedas enviar un mensaje a los fans que siguen al equipo desde Riders y hasta nueva oleada de fans desde la fusión ¿Qué tienes para decirles?

  • dav1g: Lo de los fans es una locura, estamos teniendo una cantidad de apoyo desde la presentación de Movistar KOI que ni nosotros nos esperábamos. Es muy lindo ver el apoyo partido a partido y nos ayudó mucho sentir eso durante los clasificatorios. Para todos ellos, quiero decirles que estamos trabajando muy duro, lo máximo que podemos, para poder cumplir el sueño de todos que es el Major. Nos clasificaremos al Major.