Cómo comprobar el estado de los servidores de League of Legends

Estado Server League of Legends

El estado de los servidores es un factor extremadamente importante para cualquier videojuego online y League of Legends no es ninguna excepción. En algunas ocasiones, las malas experiencias en las partidas las provocan nuestras propias conexiones por diferentes motivos. Sin embargo, hay ocasiones en las que esa responsabilidad recae en la desarrolladora en cuestión por problemas como, por ejemplo, la sobresaturación de sus plataformas. Por ello, siempre es importante comprobar la situación de los servers para esclarecer los motivos de la mala experiencia.

El MOBA desarrollado por Riot Games cuenta con 16 servidores oficiales que se dividen en función del espacio territorial que ocupan (Europa del oeste, del este; América del Norte, del Sur; Corea del Sur, China, etc.). Por lo tanto, los servers no están necesariamente relacionados. En otras palabras: que uno se haya caído no implica que el resto también. Por ejemplo, el de Europe West puede haber dejado de funcionar mientras el de Europe East sigue perfectamente su ritmo sin ningún problema.

El mejor método para comprobar el estado del servidor es el oficial

A diferencia de otras cuestiones, como por ejemplo comprobar el nivel real de los jugadores que nos tocan en nuestras partidas clasificatorias, corroborar cómo se encuentran los servidores es muy sencillo. En este caso la prioridad no son herramientas externas, sino las que ofrece Riot Games como tal a través de dos canales: su página web oficial de soporte a los jugadores y sus canales.

La herramienta oficial de Riot Games

Para comprobar la disponibilidad los servidores de League of Legends, Riot Games ofrece principalmente dos canales: la página web de su servicio y su canal de X -anteriormente Twitter- de Riot Support. A través del perfil en la red social sólo hace falta hacer click en su perfil y leer si hay alguna publicación nueva que indique si el server se ha caído. En cambio, para la web, hace falta seguir los siguientes pasos.

  • Entrar en la página web del Estado del Servicio de Riot Games
  • Seleccionar el idioma 
  • Seleccionar League of Legends entre todos los títulos que Riot ofrece (LoL, Legends of Runaterra, VALORANT, su propia plataforma y Wild Rift)
  • Seleccionar la región (EUW en el caso de vivir en España, LAN/LAS en el caso de vivir en América Latina)
  • Hacer click en continuar
  • Comprobar la sección de «mensajes actuales» y «cerrado recientemente»

Mantente informado sobre cuál es el funcionamiento

Riot Games tiene su propia herramienta para comprobar cómo se encuentran los servidores. En el caso de no querer entrar en la página web cada vez que queráis corroborar la situación, siempre podéis activar las notificaciones de la cuenta oficial de X de soporte a los jugadores para que os lleguen automáticamente a vuestros móviles los mensajes que el perfil publique siempre. Normalmente avisa sobre las actualizaciones de los parches y medidas de seguridad, pero también lanza advertencias sobre las programaciones de los mantenimientos.

En el caso de no querer depender de la desarrolladora como tal, siempre es un buen recurso buscar fuentes de opinión externas a Riot Games. También es recomendable formar parte de las comunidades de League of Legends en plataformas como Reddit para tener feedback del resto de jugadores y averiguar si el problema con los servers es personal o general. Además, igual que se puede seguir a la cuenta oficial de soporte a los jugadores, también es recomendable seguir a figuras como creadores de contenido, periodistas o desarrolladores del MOBA para no sólo conocer la información, también para extender diferentes puntos de vista (algo aplicable tanto a los servers como a muchos aspectos diferentes del videojuego).


Foto vía Riot Games