Guía de Jhin: El artista del daño explosivo y la utilidad

Jhin

Jhin es uno de los personajes más carismáticos de League of Legends por su sombría personalidad y por el hecho de querer impregnar el arte dentro de la Grieta del Invocador. Más allá de todos los aspectos relacionados con el lore, el tirador es un excelente campeón que aporta daño explosivo con sus ataques básicos, cuyo sistema significaron una gran innovación cuando se estrenó, como por sus habilidades. El ADC requiere posicionamiento y precisión con las habilidades, con las que se tiene que apuntar. Por lo tanto, es una de esas elecciones que siempre gustan.

Habilidades

Jhin

  • Susurro (Pasiva): Susurro, el cañón de mano de Jhin, es un instrumento preciso diseñado para infligir un gran daño. Dispara con una cadencia fija y solo puede portar cuatro balas. Jhin baña la última bala con magia oscura para asestar impactos críticos e infligir daño de ejecución adicional. Siempre que Susurro asesta un impacto crítico, Jhin obtiene un aumento de velocidad de movimiento
  • Granada danzante (Q): Jhin lanza un cartucho mágico a un enemigo. Podrá impactar a un máximo de cuatro objetivos y cada vez que mata suma daño.
  • Florecer mortal (W): Jhin blande su bastón y dispara un proyectil con un alcance increíble. Atraviesa a los súbditos y los monstruos, pero se detiene en el primer campeón impactado. El objetivo queda inmovilizado si ha sido víctima de los ataques de los aliados de Jhin, de las trampas de loto o del daño de Jhin.
  • Público entregado (E): Jhin coloca una trampa de loto invisible que florece al pasar sobre ella. Ralentiza a los enemigos cercanos antes de infligir daño con una explosión de pétalos serrados. Belleza en la muerte: Cuando Jhin mate a un campeón enemigo, florecerá una trampa de loto junto a su cadáver.
  • Abajo el telón (R): Jhin concentra su energía y transforma Susurro en un megacañón de hombro capaz de realizar 4 superdisparos de gran alcance, que atraviesan a los súbditos y a los monstruos pero se detienen en el primer campeón impactado. Susurro incapacita a los enemigos impactados, los ralentiza e inflige daño de ejecución. El cuarto disparo se prepara con sumo cuidado, tiene una potencia épica y garantiza un impacto crítico.

Runas y build

Runas de Jhin
Runas de Jhin | Captura de pantalla propia

Jhin funciona a la perfección con los Pies veloces: le aportan el sustain que no tiene con los objetos y la velocidad de movimiento que le permiten volar a la hora de kitear. Absorber vida es una de las runas que más ha ganado prioridad desde la llegada de la segunda temporada de 2024 por cómo aporta salud con cada súbdito. Como la build del tirador está muy enfocada a potenciar su daño crítico, deberemos optar por Leyenda: Linaje para compensar esa falta de robo de vida. Para finalizar, Golpe de Gracia es una runa esencial en el personaje porque funciona mucho mejor ejecutando rivales, no acabando con los tanques rivales.

Por el otro lado, Brujería será la rama secundaria para Jhin porque aporta dos aspectos importantes que le potencian: escalado y velocidad de movimiento. Con este tirador realizamos pocos ataques básicos en comparación a otros, por lo que es fundamental contar con Celeridad para obtener más movimiento (y por lo tanto, kiteo) y Se avecina la tormenta para contar con más daño a medida que pasan los minutos. Su escalado ya es bueno de base, pero potenciarlo nunca está de más.

También existe una rama de runas secundaria que es la Cosecha oscura, enfocada a ejecutar a los enemigos que estén por debajo de la mitad de su vida. Esta opción no es mala si el equipo rival tiene una composición muy frágil y los objetivos son fáciles de eliminar con daño explosivo. Sin embargo, generalmente no cubre otras debilidades como la falta de robo de vida ni potencia otras virtudes como la velocidad de movimiento.

Objetos

Objetos populares con Jhin
Objetos populares con Jhin | Captura de pantalla vía ProBuilds Stats

Jhin es un campeón que juega por y para el daño crítico. A diferencia de la inmensa mayoría de tiradores, con él debemos priorizar las Botas de Velocidad para que pueda kitear con mucha más velocidad. Cuando llega el late game, el tirador no corre, directamente vuela. Por el otro lado, la build se compone principalmente del Filo Infinito, la Recaudadora y el Cañón de Fuego Rápido. El objetivo es hacer que el ADC explote su cuarto ataque básico, el del daño crítico potenciado, sobre objetivos frágiles. Al ser un personaje más centrado en los one shots que no en el daño por segundo, crítico y daño son las opciones qu esiempre debemos priorizar con él.

Estilo de juego con Jhin

Jhin es un tirador que normalmente suele ser autónomo, es decir, no hace falta que todo el equipo entero juegue necesariamente para él. La mecánica distintiva de este personaje es que sólo tiene cuatro disparos, por lo tanto, su estilo de juego girará alrededor de cómo pueda usar el último -el del daño potenciado y crítico asegurado- sobre objetivos frágiles o en momentos clave. Además, sus habilidades aportan mucha utilidad porque tiene cadenas de control, ralentizaciones y mucho rango. Por lo tanto, el ADC también es muy útil para seguir peleas grupales e incluso iniciarlas en el caso de tener una gran maestría.

Fase de líneas

En el caso de contar con un support que tenga cadenas de control, con Jhin se puede jugar una fase de líneas agresiva en la que busque el daño a través de su última bala. Una vez la aplica sobre el rival, puede usar su Q para prolongar el daño, su W para que esté bloqueado y conseguir el tiempo necesario para disponer de nuevo de sus cuatro básicos. Pero en el caso de no tener una línea favorable o un apoyo que fortalezca las virtudes del tirador, no pasa nada, el Virtuoso funciona bien asumiendo el lado débil de la Grieta del Invocador.

Peleas grupales

Superada la fase de líneas, debéis tener en cuenta que Jhin no destaca por su mobilidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta su rango y su gran daño, funciona perfectamente para asediar o seguir peleas iniciadas en una zona relativamente cercana. Usad la E para cubriros, limpiad oleadas con paciencia y seguid cualquier pelea favorable que proponga vuestro equipo a través de la W, la definitiva u otras herramientas. Usa los ataques básicos como fuente principal de daño, intercala la Q cuando no los tengas y utiliza el resto de habilidades como herramientas de protección ante las amenazas. El Virtuoso funciona mucho mejor contra objetivos frágiles que no contra tanques, por lo tanto, el posicionamiento será clave para poder hacer daño a la par que no estar en situación de peligro. El rango del campeón ayuda a conseguirlo.