El Matchmaking Rating (MMR) es una palabra muy reconocida dentro de League of Legends. No es ninguna casualidad, ya que sin el carácter competitivo del videojuego no se entendería sin este factor. Este concepto, también conocido en el pasado como elo, es clave para determinar en qué punto nos encontramos como jugadores y la mecánica principal del MOBA de Riot Games: querer estar constantemente en la Grieta del Invocador para ganar puntos en las rankeds.
¿Qué es el MMR?
El elo, también conocido como MMR, es un valor numeral que determina tu nivel como jugador en función al rendimiento mostrado dentro de la Grieta del Invocador. Este dato es oculto y es esencial para determinar en qué rango nos encontramos como usuarios y contra qué jugadores debemos enfrentarnos en las partidas. Por ejemplo, podemos estar en una categoría como Oro, pero enfrentarnos a jugadores de Platino porque compartimos el matchmaking rating (en nuestro caso, superior, y en el caso del oponente, inferior).
Tener menos MMR que el que se espera en el rango establecido es un problema importante porque disminuye la cantidad de puntos que puedes ganar con las victorias y aumentará los que puedes perder con las derrotas. Normalmente, el momento clave para determinar el elo es el inicio de la temporada, es decir, las famosas 10 partidas clasificatorias del inicio. Aquí Riot Games tiene en cuenta las victorias, el nivel de los rivales y el rendimiento mostrado en el pasado. Riot Games no ofrece herramientas oficiales para calcularlo, peor existen páginas webs externas que hacen una aproximación.
Funcionamiento del elo en League of Legends
2024 es un año importante en lo que se refiere al MMR. A inicios de año el Director de Diseño de League of Legends, August Dean «Iksar» Ayala, anunció el nuevo sistema de cálculo del elo del MOBA: el True Skill 2. La principal mejora supondrá el ratio de precisión para calcular el nivel de los jugadores, ya que se pasará de un 52 a un 68%. Todos los cambios están provocados con el objetivo de conseguir que las nuevas cuentas tengan un emparejamiento más justo y que subir de nivel también lo sea. Esto llegará a costa de añadir más matices en las partidas para obtener el valor y son los siguientes:
- Las ausencias en las partidas (AFKs)
- La presencia de grupos de jugadores (pre-mades)
- Tendrá en cuenta las partidas anteriores de todos los jugadores para analizar mejor el resultado
- Contará todas las estadísticas de los jugadores
- Tendrá en cuenta la experiencia del jugador (horas jugadas)
Distribución de los rangos al completo
El MMR determina en qué punto nos encontramos como jugadores y también dónde Riot Games nos coloca entre los rangos que tiene. Para evitar malentendidos con este valor oculto y la posición de los jugadores, el verano de 2023 la compañía decidió añadir nuevos rangos en el videojuego (Hierro y Esmeralda) para obtener una mayor y mejor distribución de los jugadores. Los rangos al completo son los siguientes:
- Hierro
- Bronce
- Plata
- Oro
- Platino
- Esmeralda
- Diamante
- Maestro
- Gran Maestro
- Aspirante (Challenger)
Foto vía League of Legends