Pitu Herranz: La voz española del primer Major de Counter Strike 2

Entrevista Pitu Herranz Major Counter Strike 2

El PGL Major de Copenhagen 2024, primer Major de la historia de Counter Strike 2 está a la vuelta de la esquina. A tan sólo días de su comienzo, desde FullEsports nos pareció oportuno acercarnos a una las personas que mayor impacto tendrá en el torneo de parte de España. Alejado de ser un participante del mismo, hoy traemos a Pitu Herranz, comentarista oficial del PGL Major de Copenhagen 2024. El streamer cántabro y célebre comentarista de Counter Strike 2 dará voz en castellano al primer Major de la era CS2.

¿Quién es Pitu Herranz?

Pitu Herranz es un streamer y caster de 33 años que dedica su vida a relatar Counter Strike competitivo. El contenido de Pitu Herranz se basa en comentar la mayoría de torneos del circuito internacional del Counter Strike del máximo nivel. A este gran trabajo también se le suma hacer seguimiento con su relato a las aventuras de los equipos españoles en cada torneo o clasificatorio de Counter Strike, principalmente en la actualidad con Movistar KOI.

«Me considero una mezcla entre periodista, narrador, comentarista y streamer. Al final además no sólo tengo que narrar las partidas y dar noticias, sino que también tengo que entretener a mi público» fueron las palabras del comentarista cántabro para, en resumidas cuentas, describir a lo que se dedica hace ya siete años.

Entrevista a Pitu Herranz, la voz de España en el primer Major de Counter Strike 2

Pregunta: ¿Qué contenido encuentra una persona que entra a los canales de Pitu Herranz?

  • Pitu Herranz: En mi canal de Twitch mayormente durante el calendario me encontrarás a mi narrando torneos del más alto nivel internacional, principalmente BLAST y otros LAN’s del mundo. También estaré comentando y dando cualquier clasificatorio abierto a cualquier torneo en el que un equipo español esté participando. En semanas más tranquilas de competencias, puedes encontrarme jugando Counter Strike con subscriptores. Esto suele ser bastante divertido y a la vez mucho menos profesionales (se ríe).
    En cuento a mi canal de Youtube, allí hay contenido mucho más informativo. Encuentras noticias de todo lo que sucede en el mundo del CS, fichajes, rumores, torneos, etc. También explicaciones de como funciona el CS y tutoriales de todo tipo que suelen responder a preguntas frecuentes de la gente que llega nueva al stream.

Pregunta: ¿Qué es el Counter Strike para ti y qué significa poder ser caster de CS?

  • Pitu Herranz: El CS llega a mi vida cuando tenia 14 o 15 años. Allí conocí la versión Condition Zero en un ciber de mi colegio. Por ese entonces jugaba con amigos los típicos mapas de risas: fy_iceworld, de_rats, cs_assault. Desconecté sobre los 17 o 18 cuando me fui de casa y no fue que volví a saber de el juego hasta 2015. Allí un día un amigo me dijo «recuerdas el juego que solíamos jugar, pues hay una nueva versión: CS:GO». En ese momento volví a jugar y meses más tarde me enteré que el videojuego tenía un mundo competitivo detrás. Me interesé de inmediato en esto y cuando vi que yo no daba para competir, encaminé un proyecto con un amigo para hacer un equipo de chavales que quisieran aprender a competir, anotarse en torneos y demás. Un día en la liga que participaban no transmitían sus partidos y decidí darlo yo, por entretenimiento. Luego la misma liga se dio cuenta de lo que hacía y comencé a dar más partidos y me puse a dar todos los partidos de equipos españoles que había. Por aquel entonces tenía 30 o 40 espectadores, pero con el tiempo comenzó a crecer debido a que yo era el único que hacía eso y a su vez a la gente le gustaba como yo lo hacía, y a mi me comenzó a gustar más hacerlo.

Pregunta: Me interesa saber, porque de normal los relatores de esports suelen haber tenido un pasado donde la carrera ya les interesaba en el deporte tradicional ¿Tuviste alguna acercamiento a la idea de ser comentarista en tu pasado o fue algo que llegó de la mano del Counter Strike?

  • Pitu Herranz: Hay algo de eso. Yo de pequeño cuando te preguntan qué quieres ser de mayor tenía 3 ideas. La primera una carrera de ingeniería que se borró de mis ideas en cuanto vi todo lo que tenía que estudiar. Pero las otras dos eran periodista y profesor. Y estas dos son profesiones que un poco estoy realizando a día de hoy con mi trabajo. Lo de periodista lo hago relatando partidos, dando noticias y demás. Mientras que lo de profesor lo cumplo un poco con los videos tutoriales y siempre enseñando a los espectadores sobre cómo funciona el Counter Strike. En mi canal de Youtube siempre hay un video que responde a las típicas preguntas que se hace un espectador del CS y mucha gente me suele conocer a partir de toparse con este contenido.

La historia de darle voz a un Major de Counter Strike

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas dando/casteando CS y cuántos Majors llevas dando en tu canal?

  • Pitu Herranz: Casteando como tal, incluyendo el nivel de amateur, llevo comentando CS desde el 2017. Este será mi séptimo año como relator. En cuanto a Majors, este PGL Major de Copenhagen será mi noveno Major relatando. Comencé a relatar Majors con el de Boston 2018 que gana Cloud9. En la descripción de mi canal de Twitch tengo apuntado todos los eventos que he comentado.
    Algunos Majors y otros torneos también los he comentado formando parte de ESL España y LVP en sus días.

Pregunta: Normalmente (y lo sabrás por tu tiempo en LVP y ESL) el caster solo se dedica a relatar el partido. Pero en tu canal tú llevas la producción, escenas, música, pausas, todo prácticamente ¿Cómo haces para llegar a ese punto? ¿Has pensado alguna vez contratar a alguien para que produzca ahí o no te hace falta?

  • Pitu Herranz: Pues al final son cosas que he tenido que ir aprendiendo por el camino. Lo fácil de todo, al menos para mí, es ponerme frente al micro y hablar o comentar. Pero obviamente he tenido que aprender a gestionar todo lo demás. El trabajo de redes, producción, edición y todo lo que se ve en el directo y alrededor. Si bien hay cosas que hago a nivel muy básico, he ido aprendiendo y con el tiempo mejorando. También me he acostumbrado a estar muchas horas en el micro sólo, pero bueno hay en Majors suelo traer invitados cuando la voz ya me es poca y para darle un toque más profesional a la ocasión.
    Sobre contratar a alguien, lo veo imposible. A día de hoy ni siquiera hay una empresa en España que pueda rentabilizar tener una persona en cada tarea para transmitir torneos, pues yo tampoco puedo darme el lujo. Si tengo dos personas que me editan algunos videos y hacen recortes para Youtube y Tik Tok, pero más que eso es algo que no puedo plantearme a día de hoy.

Pregunta: ¿Qué significa para Pitu Herranz dar el primer Major de la era CS2?

  • Pitu Herranz: Pues es algo de lo que aún no tomo dimensión sinceramente. Te lo puedo explicar fácilmente, yo fui la persona que relató el último Major de CS:GO y eso es algo que aún logro asimilar del todo. Aún no logro ser consciente de que fui la voz de España que cerró esa etapa que fue CS:GO. A días de castear el primer Major de CS2, todavía logro pensar así. No siento una presión extra, pero por eso mismo, no logró asimilarlo. Sin duda será especial, pero a días de comenzar no lo siento real todavía. Quizás con el tiempo, tanto yo como la gente que me vea este Major, podamos recordarlo con ese toque especial.

Pregunta: Imagino que estando Movistar KOI en el Major, hay un extra ¿Cómo viviste la clasificación de los chicos? ¿Cómo crees que será relatar a Movistar en un Major nuevamente?

  • Pitu Herranz: Lo viví con mucha alegría, pero no te voy a engañar, no fue como la primera vez. La emoción no es la misma, pero estoy muy feliz igualmente. Piensa que en Estocolmo yo viví eso como la culminación de lo que era mi objetivo principal como caster: Hacer seguimiento del CS español. Igualmente, no hay problema porque esa emoción de la primera vez no se repita. Ojalá esto se convierta en un «Bueno, se han clasificado de nuevo» porque significaría que se ha vuelto normal que un equipo español esté en el Major y eso sería grandioso.
    En cuanto a narrar, pues realmente se vive distinto a cualquier otro partido. Es innegable que lo vivas más, es más como una reacción al partido que como narrarlo. Además, jugando contra SAW que es un equipo amigo de la comunidad, el partido se disfrutará. Si bien existe la rivalidad ibérica, son dos equipos que se han ganado a pulso el llegar hasta aquí y una vez terminado el partido, nos alegraremos por el que haya ganador. Sé que en Portugal piensan igual.

Previa con Pitu Herranz de lo que se vendrá en el primer Major de Counter Strike 2

Pregunta: De los clasificados al Major, ¿Quiénes te sorprendieron? ¿Qué equipos no esperabas que se quedaran fuera?

  • Pitu Herranz: Pues creo que concuerdo con la mayoría al decir que Falcons y Astralis fueron la decepción. Y sorpresas pues, yo me quito la careta, Movistar KOI fue sorprendente, al igual que SAW. Además, sorpresa en plan bien, han jugado muy bien y cuidado con lo que puedan hacer ahora en el Major.

Pregunta: ¿Podrías contarme un poco cómo serán los planes de Pitu Herranz durante el Major? ¿Habrá previas? ¿Invitados? Etc.? (Previas, Fantasy, post partidos, invitados)

  • Pitu Herranz: Pff.. Un montón de contenido. Es un mes de muchísimo trabajo, de horas y horas. Se disfruta mucho y hay que aprovechar la exposición. En cuanto al directo, pues todos los días del Major tendremos 6 o más horas de contenido con partidos, previa, análisis, etc. En Youtube habrá algún que otro video explicativo de lo que más pregunte la gente durante el directo y subiré contenido relacionado al Fantasy, al Pick’em y demás.

Pregunta: ¿Habrá invitados especiales para los playoffs?

  • Pitu Herranz: No quiero hacer spoilers, pero seguramente si, voy a contar con algunas personas para dar los partidos de la última fase. También hay otras cosas que estoy preparando para los playoffs, pero aún están en trabajo y todavía ni siquiera estoy seguro de que puedan llegar, pero contamos con eso.

Pregunta: ¿Si tuvieras que dar tu favorito a ganar el Major hoy? ¿Por lógica y corazón?

  • Pitu Herranz: Por lógica diría FaZe Clan o Team Vitality. Con el corazón, Movistar KOI. También podría ser G2 por NiKo, que se merece un Major, o FaZe Clan por karrigan, o también NaVi (equipo favorito de Pitu).

Pregunta: ¿Tienes algún mensaje para aquellos que será tu primera vez siguiendo un Major? ¿Un consejo quizás para ayudarlos a disfrutarlo más?

  • Pitu Herranz: Simplemente que lo disfruten. No se agobien si es mucha información. Pregunten en el chat, en Discord o donde sea, seguramente alguien les ayude a entender. Hay cosas complicadas, pero simplemente disfruta y no lo pienses mucho. Elige un equipo que te guste y apoya ese equipo, vívelo así y disfruta con el recorrido.

Pregunta: Por último, una pregunta que va a requerir de una buena imaginación por tu parte, pero ¿Crees posible que VALVE o las empresas (PGL en este caso) te lleven a dar el Major en presencial como lo hace Riot en Valorant?

  • Pitu Herranz: No. Creo que falta muchísimo tiempo para que ocurra esto en el CS y menos en mi caso que tendría que montar un setup para el stream allí y no lo veo rentable ni para mí, ni para la empresa del Major.

Pregunta: ¿Crees que algún día castearás a un equipo o jugador español ganando un Major?

  • Pitu Herranz: Si, lo veo posible. Tenemos a SunPayus allí con Falcons que, si bien no se han clasificado a este Major, tienen un proyecto que aspira fuertemente a conseguirlo. Hace un tiempo probablemente diría que no, pero hoy SunPayus está en un lugar bien posicionado y digo ¿Por qué no?

Recuerda que el PGL Major de Copenhagen comienza este domingo 17 de marzo. La primera edición del máximo torneo de Counter Strike 2 tendrá lugar en la capital de Dinamarca y será retransmitido en idioma español por Pitu Herranz. Recapitulamos sus redes: