Evangelion: Nueva película y cómo ponernos al día con la serie

última película evangelion

La serie de televisión Neon Genesis Evangelion es una de las más conocidas e históricas de la historia de la animación japonesa. Creada a mediados de los años 90, Evangelion fue una revolución televisiva en todos los países a los que llegó y hoy en día se la considera un auténtico icono pop. Más de 20 años después de su estreno vuelve a nuestras vidas gracias a la nueva película de Evangelion, que se ha estrenado en cines españoles recientemente. En este artículo vamos a ayudarte a ponerte al día con la serie, en qué plataformas de streaming puedes verla y especialmente en qué orden.

La revolución del género Mecha

El mecha es uno de los géneros más prolíficos en el manga y anime japonés. Por alguna razón que aún nadie ha conseguido descifrar los habitantes del país nipón se sienten tremendamente atraídos por las tramas de grandes robots y criaturas que arrasan sus ciudades. Partiendo desde Godzilla y pasando por Mazinger Z, los robots gigantes llevan más de cuarenta años arrasando con Japón y Evangelion no es una excepción.

En los años 90, este género se encontraba en cierta medida estancado y hacía tiempo que un producto fresco y diferente no entraba al género. Fue entonces cuando llegó Neon Genesis Evangelion. Con tramas que giraban en torno a la angustia existencial y tormento de la depresión y la ansiedad, se alejaba del clásico héroe del blanco y negro. Evangelion nos presenta un mundo plagado de grises en los que Shinji —el protagonista— debe moverse para conseguir sobrevivir.

La estética cyberpunk y moderna de Evangelion enseguida se convirtió en todo un icono que ha llegado a nuestros días. La estética se apoyó a su vez en la banda sonora —su opening es inmortal— y el montaje que hacía de cada capítulo un precioso elemento único e individual de un todo que funcionaba a la perfección.

¿Alguien entendió el final de Evangelion?

Cartel original de la serie de 1995. / Fuente: Filmaffinity.

La respuesta corta a esta pregunta es no. La respuesta larga a esta pregunta es «no, por favor haced una película y explicar esta movida». Y eso es lo que hicieron, de hecho la obra se volvió tan querida por los fans que hacer una única película de Evangelion no era posible, de modo que en los años posteriores se llevaron a cabo diversas producciones que trataron de explicar con más detalle lo que la serie intentaba explicar en su final.

La trama nos habla de un futuro no muy lejano en el que la humanidad ha tenido que atrincherarse para defenderse de una nueva y desconocida amenaza: los ángeles. Estas criaturas nada tienen que ver con la idea que tenemos de ángel —regordetes y con alitas— sino más parecidos a aliens gigantes. Cada uno con características y ataques muy peculiares, la única forma que tendrá la humanidad de pararlos serán los EVA. Estos serán «robots» gigantes que, por alguna razón que solo puede entenderse en Japón, los únicos que pueden pilotarlos son adolescentes.

A partir de aquí, la serie y las películas versarán sobre la constante lucha de la humanidad por sobrevivir, con un trasfondo de investigación en el que se trata de averiguar qué son los ángeles. Conspiraciones gubernamentales y espionaje aderezados con la lucha existencial de los protagonistas y batallas épicas entre robots y aliens.

Cronología de Evangelion

Podemos dividir en dos partes diferenciadas la producción de Neo Genesis Evangelio, por un lado la anterior al año 2000, que podemos encontrar en Netflix y, por otro lado, la posterior que está en Prime Video. Es importante señalar que no es necesario ver la serie en el orden que recomendamos, pero sí es la correcta si se quiere disfrutar de la experiencia al completo. Tanto la serie y el OVA como toda película de Evangelion que describimos aquí pueden disfrutarse por separado, pero siempre en este orden:

  • Neon Genesis Evangelion, (1995) [NETFLIX]: Lo primero que se emitió en televisión, cuenta con 26 episodios y cuenta de forma íntegra la historia principal de Evangelion. El resto de películas continuarán o reformularán esta historia.
  • Evangelion: Death and Rebirth, (1997) [NETFLIX]: Primera película de la franquicia que viene a ser un recopilatorio de la serie modificando el montaje original y uniendo todo a través de un cuarteto de cuerda formado por los cuatro pilotos de los evas.
  • The End of Evangelion, (1997) [NETFLIX]: Segunda película cuya finalidad era servir de continuidad en lo planteado en la anterior, cambiando o más bien añadiendo aspectos al final de la serie original.
  • Evangelion: 1.0 You are (Not) Alone, (2007) [PRIME VIDEO]: Reboot de los primeros seis episodios de la serie. Se repiten las mismas escenas pero animadas con la nueva tecnología.
  • Evangelion: 2.0 You can (Not) Advance, (2009) [PRIME VIDEO]: En este punto empieza a modificarse la trama original, introduciendo nuevos personajes y situaciones.
  • Evangelion: 3.0 You can (Not) Redo, (2012) [PRIME VIDEO]: Sucede 14 años después de lo sucedido en la película anterior y la trama es completamente nueva.
  • Evangelion: 3.0+1.0 Thrice upon a time, (2021) [PRIME VIDEO]: Tuvo ciertos problemas para su estreno, intentándose el mismo desde 2013. Finalmente se estrenó en 2021 y finaliza la historia del llamado rebuild de Evangelion.

La última película de Evangelion

Es importante señalar que la última película de Evangelion que podemos ver ahora en algunos cines es la que ya podemos ver en Amazon Prime Video, no una diferente. Tras años de pelear por sacar la última película de Evangelion por fin llegó a los cines el pasado 19 de enero. La película podía disfrutarse desde había un par de años en Amazon prime video pero debido a las circunstancias excepcionales del coronavirus no se había podido estrenar en cines.

La historia llega a su fin y por fin nos aporta un final que todos somos capaces de entender sin perder la esencia que hizo de esta serie un hito histórico en la animación japonesa. Al final, la historia es una gigantesca metáfora sobre qué somos y para qué estamos aquí, una reafirmación de nosotros mismos y nuestra existencia. Una obra maestra. ¿Qué más quieres?