Ahri y Quimiotanque Turbo se erigen como los grandes protagonistas del nuevo parche 12.3 en LoL

Ahri skin kda all out

Parece que, ante la necesidad, Riot Games ha desechado, por ahora, su filosofía de intercalar parches grandes con otros más suaves en League of Legends. Después de una versión 12.2 plagada de cambios a campeones, en esta ocasión serán los objetos quienes apunten a cambiar el metajuego en el parche 12.3 de LoL. Nunca tan pocos cambios habían desequilibrado tanto el título estrella de Riot, y la desarrolladora norteamericana parecen ser consciente de ello. Tras la deshabilitación abrupta a la Dragona tecnoquímica y los hotfix a Zeri, ahora son otros tantos campeones, objetos y sistemas los que reciben modificaciones significativas.

Mini rework a Ahri

El plato fuerte de esta versión —veremos si el más importante— es el lavado de cara a una campeona denostada por el metajuego actual: Ahri. La mujer zorro de nueve colas aguantará menos los envites rivales, pero ganará una nueva pasiva que le dará supervivencia, mientras que el kit se ve modificado para dar pie a formas todavía más agresivas de jugar con la maga asesina. Además, se han actualizado los efectos visuales de la pasiva, la W y la R.

  • Estadísticas básicas. Crecimiento de vida: 92 ⇒ 82. | 526-2090 (niveles 1-18) ⇒ 500-1894 (niveles 1-18). | Regeneración de vida básica | 5,5 ⇒ 2,5. | Armadura: 21-80,5 (niveles 1-18) ⇒ 18-77,5 (niveles 1-18).
  • [Pasiva] – Robo de esencias. Asesinar súbditos o monstruos otorga un fragmento de esencia a Ahri. Tras conseguir 9 fragmentos de esencia, Ahri los consume para curarse 40-120 (+25% del PH) de vida. Cuando Ahri consigue un asesinato o asistencia contra un campeón enemigo en un margen de 3 segundos tras infligirle daño, consume inmediatamente su esencia y se cura 80-200 (+35% del PH) de vida.
  • [Q] – Orbe del engaño. Daño por cada pasada: 40/65/90/115/140 (+35 % del PH) ⇒ 40/65/90/115/140 (+40 % del PH) | Coste de maná: 65/70/75/80/85 ⇒ 60/70/80/90/100.
  • [W] – Fuego zorruno. Daño: 40/65/90/115/140 (+30 % del PH) ⇒ 60/85/110/135/160 (+30 % del PH). | Coste de maná: 40 ⇒ 25. | Duración de la llama: 5 s ⇒ 2,5 s. | Duración de la velocidad de movimiento adicional: 1,5 s ⇒ 2 s.
  • [E] – Hechizar. Daño: 60/90/120/150/180 (+40 % del PH) ⇒ 80/110/140/170/200 (+60 % del PH). | Coste de maná: 70 ⇒ 50. | Las habilidades de Ahri ya no infligen daño adicional a los enemigos golpeados con Hechizar.
  • [R] – Impulso Espiritual. Duración inicial:  10 s ⇒ 15 s. | Consumir esencia de un campeón con Robo de esencias mientras Impulso espiritual está activo amplía el margen para volver a lanzar la habilidad hasta 10 s y otorga un lanzamiento adicional de Impulso espiritual (límite de 3 lanzamientos almacenados).
Zeri League of Legends
Zeri ha acaparado protagonismo para bien y para mal en las últimas semanas / Fuente: Riot Games

Cambios a campeones

Junto a la propia Ahri, otros campeones de la línea central reciben igualmente modificaciones, como Akshan, Corki o LeBlanc. La botlane también acapara el foco de manera secundaria, con cambios tanto a tiradores como a supports.

  • AKSHAN: [Pasiva] – Artimañas. Velocidad de movimiento adicional al cancelar el segundo disparo: 35-75 (niveles 1-18) ⇒ 20-75 (niveles 1-18). | Daño mágico adicional con tres acumulaciones: 20-175 (niveles 1-18) ⇒ 10-165 (niveles 1-18).
  • AMUMU: Estadísticas básicas. Crecimiento de la armadura: ,5 ⇒ 3. | Armadura: 30-89,5 (niveles 1-18) ⇒ 30-81 (niveles 1-18). | [E] – Berrinche. Reducción de daño máximo de la pasiva: Hasta un 100 % del daño físico por aplicación. ⇒ Se limita al 50 % del daño físico por aplicación.
  • BRAND: [Pasiva] – Nube de fuego. Ahora Brand también recupera maná al matar a un enemigo si una habilidad suya asesta el último golpe a un enemigo que no estaba en llamas. | [R] – Detonación ígnea. La bola de fuego de Detonación ígnea ahora prioriza rebotar entre los enemigos antes de volver a rebotar en Brand en el punto máximo de alcance. Detonación ígnea seguirá rebotando primero entre campeones (y no entre súbditos ni monstruos) independientemente del alcance.
  • CAITLYN: Estadísticas básicas. Crecimiento de daño de ataque: 3,8 ⇒ 3,4. | Daño de ataque: 62-126,6 (niveles 1-18) ⇒ 62-119,8 (niveles 1-18). | [Q] – Pacificadora de Piltover. Daño contra enemigos secundarios: 60 % ⇒ 50 %.
  • CORKI: [Pasiva] – Municiones Hextech. El primer paquete llega a los: 8 minutos ⇒ 10 minutos. | Los siguientes paquetes llegan cada: 4 minutos ⇒ 5 minutos.
  • LEBLANC: [W] – Distorsión. Daño básico: 75/115/155/195/235 ⇒ 75/110/145/180/215.
  • LILLIA: [R] – Nana rítmica. Duración del sueño: 1,5/2/2,5 s ⇒ 2/2,25/2,5 s.
  • NAMI: [Pasiva] – Oleaje. Velocidad de movimiento adicional: 45 (+20 % del PH) durante 1,5 s ⇒ 90 (+20 % del PH), cantidad que disminuye a lo largo de 1,5 s. | [E] – Bendición de la marea. Daño al golpear (por golpe): 25/40/55/70/85 (+20 % del PH) ⇒ 20/35/50/65/80 (+20 % del PH).
  • QUINN: [W] – Sentidos aguzados. Velocidad de ataque adicional: 20/30/40/50/60 % ⇒ 28/36/44/52/60 %. | [R] – Golpe celestial. Ráfaga de daño: 40 % del DA ⇒ 70 % del DA.
  • SENNA: [Pasiva] – Absolución. Ahora los súbditos y los monstruos menores asesinados por Senna tienen un 10 % de probabilidad ⇒ 2,7777 % de probabilidad de hacer aparecer un Espectro de la niebla (todo lo demás no cambia).
  • TWISTED FATE: [Q] – Comodín. Daño mágico: 60/105/150/195/240 (+65 % del PH). ⇒ 60/100/140/180/220 (+70 % del PH). | [E] – Baraja de cartas. Velocidad de ataque adicional: 20/25/30/35/40 % ⇒ 10/17,5/25/32,5/40 %.
  • ZERI: Estadísticas básicas. Velocidad de movimiento: 330 ⇒ 325. | Ataque básico. Daño con carga máxima basado en la vida máxima del objetivo: 3-20 % (según el nivel) ⇒ 3-15 % (según el nivel). | [R] – Choque de rayos. Daño mágico de los rayos que rebotan: 10/20/30 (+15 % del PH) ⇒ 10/15/20 (+15 % del PH). | Ahora el daño mágico de los rayos que rebotan puede asestar golpes críticos.
Objetos League of Legends LoL
El parche 12.3 procura centrarse en los objetos, y equilibrar así uno de los períodos más caóticos del metajuego reciente en LoL / Fuente: Riot Games

Quimiotanque turbo de vuelta

En Riot Games no parecen dar con la tecla en cuanto al equilibrio del Quimiotanque turbo. Después de acaparar la escena internacional durante la temporada pasada, ahora ha vuelto de la forma más tóxica posible. Como fuente de daño de tanques, pero también a modo de objeto de aguante para otros campeones más débiles. Con este nuevo —y esperemos que último— cambio al Quimiotanque, en Riot esperan «hacer énfasis en la parte de ‘tanque’, y no en la de ‘turbo'».

  • Acumulaciones de Repostar (Pasiva): Otorga 5 acumulaciones por cada instancia de daño infligido contra campeones y monstruos grandes, y 1 acumulación por cada 15 unidades recorridas ⇒ De daño recibido de campeones y monstruos grandes, y 1 acumulación por cada 25 unidades recorridas (sigue teniendo un límite máximo de 10 acumulaciones por cada deslizamiento).
  • Daño adicional de Repostar (Pasiva): Con 100 acumulaciones, el siguiente ataque básico inflige daño mágico a todos los enemigos cercanos, lo que aumenta un 25 % contra súbditos y un 175 % contra monstruos de la jungla ⇒ Aumenta un 30 % contra súbditos y un 200 % contra monstruos de la jungla.

Cambios a objetos míticos de luchador

Pese a no aparecer en la sección de campeones, los luchadores sufrirán varios cambios indirectos en forma de variación a sus construcciones.

  • DESGARRADOR DIVINO. Receta: Brillo + Bacteriófago + Gema avivadora + 700 de oro ⇒ Brillo + Martillo de guerra de Caulfield + Gema avivadora + 700 de oro. | Vida: 400 ⇒ 300. | Daño de ataque: 35 ⇒ 40.
  • CHUPASANGRE. Receta: Látigo puntahierro + Bacteriófago + Gema avivadora + 300 de oro ⇒ Látigo puntahierro + Martillo de guerra de Caulfield + Gema avivadora + 300 de oro. | Vida: 450 ⇒ 300. | Daño de ataque: 45 ⇒ 55.
  • FUERZA DE TRINIDAD. Vida: 200 ⇒ 300. | Golpe triple (a campeones o estructuras): +4 % del DA por acumulación, hasta un total de 5 acumulaciones (+20 %).
Janna skin rosa cristal
El campeón con más porcentaje de victoria en el parche 12.2, Janna, recibe un nuevo aspecto en esta versión / Fuente: Riot Games

Cambios a objetos legendarios y componentes de luchador

  • BAILE DE LA MUERTE. Coste total: 3100 de oro ⇒ 3300 de oro. | Ignora el dolor (Pasiva): Almacena un [35 % cuerpo a cuerpo / 15 % a distancia] del daño físico posmitigación recibido ⇒ [30 % cuerpo a cuerpo / 10 % a distancia] de todos los tipos de daño posmitigación recibidos (no incluye el daño verdadero), que se reciben constantemente en forma de daño verdadero a lo largo de 3 s. Ahora también se aplica al daño a escudos. | Reto (Pasiva): Cura un 15 % de la vida máxima al conseguir un asesinato o asistencia ⇒ 175 % del DA adicional si un campeón muere en un margen de 3 s tras infligirle daño.
  • CALIBRADOR DE STERAK. Daño de ataque: 50 ⇒ 0. | Las garras que te atrapan (Pasiva nueva): Obtienes un 40 % de tu DA como DA adicional. | Sed de sangre (Pasiva eliminada):  Tras infligir o recibir daño de un campeón enemigo, te curas una parte de tu vida máxima a lo largo de 6 s. | Salvavidas (Pasiva): Si recibes daño que te deja con menos del 30 % de tu vida máxima, obtienes un escudo que absorbe 100 (+[8 % cuerpo a cuerpo / 4,8 % a distancia] de tu vida máxima por acumulación de Sed de sangre) durante 4 s ⇒ Equivalente al 75 % de tu vida adicional y se reduce a lo largo de 3,75 s.
  • FAUCES DE MALMORTIUS. Daño de ataque: 50 ⇒ 55. | Velocidad de habilidades: 15 ⇒ 20. | Escudo: 200 (+20 % de la vida máxima) ⇒ 200 (+[225 % cuerpo a cuerpo / 168,75 % a distancia] del DA adicional). | Salvavidas (Pasiva): Cuando se activa Salvavidas, obtienes un 12 % de omnisucción hasta el final del combate [cuando no se haya infligido ni recibido daño durante, al menos, 3 s].
  • HOJA DEL REY ARRUINADO. Coste total: 3200 de oro ⇒ 3300 de oro. | Filo de la niebla (Pasiva): Los ataques básicos infligen un [10 % cuerpo a cuerpo / 6 % a distancia] de la vida actual del objetivo. ⇒ [12 % cuerpo a cuerpo / 8 % a distancia] de la vida actual del objetivo como daño físico (todo los demás no ha cambiado).
  • CUCHILLA NEGRA. Vida: 450 ⇒ 350. | Daño de ataque: 40 ⇒ 45. | Velocidad de habilidades: 25 ⇒ 30.
  • HIDRA VORAZ. Daño de ataque: 65 ⇒ 70.
  • HACHA HOGAREÑA. Coste total: 1100 de oro ⇒ 1000 de oro. | Coste de combinación: 450 de oro ⇒ 350 de oro.
  • SORBEMALEFICIOS. Daño de ataque: 20 ⇒ 25.

Errores, actualizaciones y aspectos

Dentro de las correcciones de errores, la actualización más llamativa se la llevan los Portales hextech. «Ahora los campeones se mueven a través de los portales hextech de forma visual y mecánica, en lugar de teleportarse inmediatamente hasta el portal de destino. Esto implica que los efectos activos (como la [R] – Tempestad cercenante de Kennen) acompañarán al campeón y se aplicarán alrededor del indicador de viaje del campeón».

Por su parte, Vel’Koz no recibirá aspectos nuevos en esta versión, pero sí una actualización de efectos visuales. Quienes sí tendrán nuevas skins para estrenar son Akshan y Janna, que vestirán los aspectos Rosa de cristal. Elise hará lo propio con una forma más oscura de esta misma línea: Rosa Marchita. Estos aspectos llegan con los consabidos y tradicionales chromas.

El parche 12.3 de LoL ya está disponible en los servidores principales.