Nuevos cambios se avecinan en Artifact

Blue
Artifact Portada
Artifact Portada

Artifact ha sido una de las creaciones de Valve que más a dado de qué hablar en los últimos meses. Los motivos no han sido todos buenos. Si por algo se caracteriza el último título de Valve es por ser un juego que prometía mucho y que pegó el batacazo dos meses después de su lanzamiento.

Un poco de historia

Artifact fue lanzado el 28 de noviembre de 2018 como un juego de cartas coleccionables. Ya existían otros títulos del mismo género que abarcaban gran parte de este mercado. Por otro lado, este género ocupa un mercado difícil de entrar. Los jugadores deben desembolsar dinero de forma frecuente para adquirir las cartas necesarias para subir de rango. Estos impedimentos iban a ser esquivados por las grandes promesas de Valve.

Artifact Call To Arms.
Pantalla principal de Artifact, el juego de cartas coleccionables de Valve.

Desde su presentación en The International 7, este juego recibió críticas mixtas por parte del público, que abucheó su anuncio. El tráiler en Youtube obtuvo la misma reacción. Esto fue debido, en gran parte, a que muchos mostraban su aversión por el supuesto abandono de otras franquicias como Half-Life, uno de los juegos más esperados. Por otro lado, otros criticaban el hecho de que fuera un juego Pay to Win (pagar para ganar).

Los que tuvieron la suerte de probar Artifact antes de su lanzamiento le otorgaron grandes críticas que provocaron grandes expectativas. Al igual que Dota 2, cuando se compara con otros de su género, la complejidad y los conocimientos necesarios marcarían la diferencia.

Sin embargo, el número de jugadores no hizo más que disminuir con el paso del tiempo y con una velocidad de vértigo.

Motivos del ocaso

Entre los motivos del fracaso de Artifact se encuentran muchos. El día después de su lanzamiento, Artifact encontró su máximo de jugadores superando los 60.000. No obstante, dos meses más tarde, en enero, el número de jugadores no llegaba a mil.

Tablero de Artifact.
Son muchas las razones por las que Artifact no triunfó.

Artifact fue anunciado en dos ocasiones en el The International de Dota 2. Además, se basa en el lore de este mismo; esto indica cuál es su público objetivo. Dota 2 no solo es un juego de un género muy diferente, sino que también está en la categoría Free To Play. No es el público más indicado cuando se pide por el juego 17,95€.

Por otra parte, al igual que con otros títulos, Valve no dedica muchos esfuerzos en publicidad. Esto hace que resulte muy complicado atraer a jugadores procedentes de otros juegos. Por si fuera poco, en este género se encuentran jugadores que han invertidos grandes cantidades de dinero para conseguir sus mazos con los que establecerse, lo que hace que sea más tedioso cambiar de juego y volver a empezar por la necesidad de abandonar la inversión realizada.

Futuro de Artifact

En los últimos días Valve ha anunciado que continuará trabajando en Artifact. El anuncio ha caído como un jarro de agua fría, no por el motivo del anuncio, sino por la poca información que trae consigo. Valve no proporciona detalles sobre cuáles serán los pasos a seguir ni las ideas que tiene en mente.

La única información que han dado es que será un proceso a largo plazo. Todo indica que se replantearán muchas características del juego, incluido el gameplay. A los fans de Artifact solo les queda esperar que Valve cumpla sus promesas y rezar para que no les lleve años conseguirlo.