El proyecto fallido de Rekkles con Mikyx

Mikyx

Que el paso del tiempo esté tan presente en nuestras vidas es una consecuencia del hecho de que es inevitable. El avance implica aceptar el cambio, algo que le ha sucedido a la League of Legends EMEA Championship (LEC) con la llegada del medio de G2 Esports, Rasmus “Caps” Winther: el danés ha matado cualquier debate sobre el mejor jugador de la historia de la región o de su posición dentro de la liga. Pero sin hacer tanto ruido, porque este ya se produjo en su salida de G2, se encuentra Mihael “Mikyx” Mehle. Un tipo de no tantas palabras, pero que ya se ha colado como el segundo jugador más laureado de la historia de la liga igualando a Luka “Perkz” Perkovic, ahora desterrado de la titularidad en Team Heretics. Unos resultados que provocan que tanto Fnatic se siga echando las manos a la cabeza como que corroboran que no todas las ideas logran ser eternas.

Desde los inicios de su carrera, Mikyx ha sido uno de los grandes proyectos del League of Legends europeo. Especialmente cuando la persona que vela por tu llegada a la escena competitiva es Martin “Rekkles” Larsson, que en 2016 era el indiscutible líder de los black & orange. El esloveno hizo una demostración de lo que aspiraba a ser cuando se presentó en las pruebas de Fnatic para la sexta temporada. Por entonces, el club británico estaba buscando el sustituto de Bora “YellOwStaR” Kim, que se marchó a hacer las Américas de la mano de TSM tras conseguir el premio a MVP de la competición europea. Por si fuera poco, Mehle probó suerte con dos personajes cuanto menos curiosos para el metajuego de aquel momento: Morgana y Bardo. Quizás el resultado no era el correcto, pero el carisma estaba asegurado.

Mikyx es uno de los pocos jugadores que consigue que el carisma no tape sus genialidades dentro de la Grieta del Invocador, sino que lo convierte en una parte intrínseca de su estilo de juego. El esloveno es el mejor incordio del League of Legends europeo. Actualmente, el apoyo más laureado de la historia de la LEC tiene trazas de los anteriores jugadores históricos de su posición. La capacidad de iniciación excelente -que no hiperespecializada- de Zdravets “Hylissang” Galabov, contemporáneo en su carrera, o el control de visión de YellOwStaR. Pero lo que le diferencia del resto, además de su gran abanico de campeones, es su capacidad para molestar al máximo. Hace perder el tiempo a sus oponentes y crea espacio con la facilidad innata de quien está seguro en sí mismo. Durante las scrims con Fnatic, mostró que era capaz de lo mejor y de lo peor, pero el primer aspecto fue suficiente para Rekkles.

Curiosamente, a Rekkles se le achacó mucho que ‘enchufó’ a Klaj para sustituir a Noxiak, pero ni siquiera fue su primera opción

No recuerdo la partida de Morgana, pero sí la de Bardo. Eso fue lo que me hizo que fuera a Deilor y le dijera: ‘Creo que deberíamos fichar a este tipo’”, declaró Rekkles en 2021 para los medios de G2 Esports. Finalmente, Fnatic optó por Lewis “Noxiak” Simon, un apoyo con mejor cartel que rendimiento dentro de la Grieta del Invocador. Al poco tiempo de jugar, los black & orange prescindieron de sus servicios. El sueco volvió a proponer al esloveno, pero el técnico volvió a intervenir: “Una vez más, Deilor me paró”. Todo este debate interno se gestaba mientras Mikyx, que por entonces no tenía la mayoría de edad, estaba sorprendido. Ningún equipo le había dado una oportunidad para hacer pruebas y el único que se había atrevido era el de sus sueños, el que hizo que se enganchara a League of Legends. El de Maciej “Shushei” Ratuszniak, el tipo que le inspiró para jugar personajes como Gragas en la calle central para luego trasladarlos a la inferior.

Curiosamente, a Rekkles se le achacó mucho que ‘enchufó’ a Johan “Klaj” Olsson, pero ni siquiera fue su primera opción. En cambio, Mikyx sólo estuvo de suplente una temporada en Fnatic, pero la suficiente para tener la oportunidad con Splyce en la máxima competición europea. No era titular, pero sí estuvo lo suficiente unido a Lee “Spirit” Da-yoon y Noh “Gamsu” Yeong-jin tanto en League of Legends como en otros videojuegos como Halo o Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). En solo queue también coincidía con parte de los jugadores de su siguiente equipo, el mismo con el que llegaría al subcampeonato de Europa en su primera temporada para posteriormente participar en su primer Mundial.

En ese momento era difícil saber en lo que te convertirías en la actualidad”, aseguró Larsson para quitarle importancia y tener comprensión con Luis “Deilor” Sevilla. El problema es que no comprendió que esas mismas declaraciones caerían por su propio peso en G2 Esports. Si fichó por la organización fue, en parte, por poder jugar con el esloveno. No obstante, no valoró diferentes aspectos: que G2 no era Fnatic (él no tenía el mismo peso que en su anterior club), que League of Legends había evolucionado y que debía adaptarse a su nuevo equipo, no el resto a él. Todos esos factores provocaron que la reunión del sueco con el esloveno en 2021 fuera un gran proyecto fallido, generando uno de los mayores “y si” de la historia del League of Legends europea. Los black & orange malgastaron el tiempo con el apoyo y posteriormente el tiempo malgastó a Rekkles para que pudiera funcionar con Mikyx. Todo para que, ocho años después, el support haya ganado todos sus trofeos con G2. Incluso el talento no se libra del paso de los años.


Foto de Michal Konkol vía Riot Games