Los mejores videojuegos de boxeo de la historia

Si tras la Velada del año 3 te has quedado con ganas de más boxeo, te traemos los mejores videojuegos de boxeo de la historia. Algunos por su diversión y otros por su realismo para la época en la que salieron, se hicieron un hueco en un mercado muy dominado por otro tipo de juegos dentro de los fighting games.

Estos son los mejores videojuegos con los que disfrutar del boxeo

Punch OUT!

Aunque para muchos Punch OUT! resultará demasiado retro, sería una ofensa no incluir este gran clásico para los más mayores. Punch OUT! ofrecía combates en clara desventaja respecto a nuestros rivales lo que nos obligó a sacar lo mejor de nosotros mismos para conquistar el WVBA (World Video Boxing Association).

Con el salto de las arcades a la NES, contó con un mayor elenco de boxeadores entre los que se encontró ni más ni menos que Myke Tyson. No es la experiencia más de boxeo que encontrarás en esta lista pero sin lugar a dudas te obligará a sacar lo mejor de ti y ofrecerá horas de diversión.

Los mejores videojuegos de boxeo de la historia

Ready 2 Rumble Boxing

Ready 2 Rumble Boxing fue sin lugar a dudas el heredero de Punch OUT!. Aunque no se asemeje en el estilo de combate, ya que estamos ante un producto en 3D con combates más equilibrados, si que mantiene ese estilo arcade y personajes muy característicos. El producto de Midway llegó a Dreamcast PlayStation y Nintendo 64, ofrecía además,  elegir entre un elenco de boxeadores con estilos y atuendos muy únicos.

El combate era mucho más cercano a un combate real de boxeo, donde debías reducir la barra rival para poder llevarlo a la lona. Ready 2 Rumble Boxing contaba además con una mecánica que permitía alcanzar un estado especial llamado RUMBLE. Este se iba cargando gracia a golpes importantes e iban apareciendo letras de la propia palabra. Cuando la completabas podías realizar el «Rumble Flurry» un combo demoledor para el rival.

En esta época donde se había popularizado tanto el boxeo, no sería el único del mercado y diferenciarse de estos con una propuesta más arcade y alocada como fue en su época NBA Jam, cuajó entre el público más casual. Los que buscaron una experiencia más realista, se fijaron en la propuesta de Electronic Arts.

Los mejores videojuegos de boxeo de la historia

Knockout Kings

Knockout King fue una saga de videojuegos que buscó ofrecer el máximo realismo posible para su producto, con el objetivo de calar entre los fans del boxeo. Este llegó de la mano de la reina de los juegos de deporte en el momento, Electronic Arts. Dada la popularidad de Rumble Boxing, EA se lanzó a la piscina con un nuevo producto de lanzamiento anual.

La propuesta al principio no logró encajar del todo pero especialmente con el salto a PS2 y las numerosas mejoras que iban introduciendo, quedó un producto bastante fiel al boxeo frente a sus rivales. Sería precisamente el predecesor del mejor juego de boxeo hasta la fecha…

Fight Night

El rey de la colina. Hablar de videojuegos de boxeo es hablar de Fight Night. Electronics Arts supo acertar de pleno con la evolución de la saga. Uno de los factores que influenció fue desligarse de la salida anual del juego que impedía a este evolucionar en exceso. Una saga que sacó todo el jugo a un sistema de control que supo plasmar a la perfección el boxeo.

Con el joystick izquierdo movías a tu púgil y con el derecho lanzabas los golpes. En función de la parábola que ejercieras con el joystick, nuestro boxeador lanzaría un directo, un crochet, un gancho o golpes de poder que requerían mucha estamina. Además, tenías la opción de cambiar la guardia, esquivar, bloquear al rival lo cual, en función de la potencia del golpe, podía dejarlo completamente desprotegído… El sistema de combate era perfecto, pero el juego tenía mucho más.

Entre rounds tenías la opción, mientras escuchabas los consejos del entrenador, de reducir el daño recibido en el combate. Mientras que los golpes al cuerpo afectaban al tope de estamina, los golpes a la cara reducían tu barra de vida, la cual al llegar a 0 entrabas en un estado «atontado» donde un buen golpe te mandaría al suelo. Para evitar esto, debías reducir los daños recibidos por inflamación y en el caso de tener un corte, parar la hemorragia o esta podría llegar a ser motivo de K.O técnico.

Una experiencia completa

Como si esto no fuera suficiente aliciente para disfrutar de la joya de EA, el modo historia era sublime. Comenzabas como amateur, para luego recalar en el ranking profesional ( top 50). En este, debías de escalar para optar al título mundial de tu peso eligiendo con cabeza tus combates. Mejores bolsas, menos semanas para envejecer más lento… eran algunas de las variables a tener en cuenta. El dinero que ganabas lo podías emplear también. Mejorar equipo, contratar mejor staff técnico (Un mejor entrenador daba más estadísticas al entrenar, un médico más eficiente reducía mejor las hinchazones y los sangrados), contratar mejores entradas al ring… todo estaba cuidado al detalle.

Sin lugar a dudas eran obras maestras y juego de culto para amantes del boxeo que salieron para PS2, PS3 y Xbox 360. Solo la caída de popularidad del boxeo sumado al éxito de la UFC, hizo a la compañía decantarse por virar su rumbo hacia otro deporte de contacto.

Wii Esports

Wii Sports reunía en su único disco, una completa oferta deportiva en la que se incluye un juego de tenis, uno de béisbol, uno de golf, uno de boxeo y uno de bolos. Todos tienen la misma orientación y objetivo: ofrecer una sensación de divertimento sencilla y apropiada a cada deporte, usando las posibilidades del mando.

Con una propuesta completamente arcade y ante la nula rivalidad, este se convirtió en una de los mejores videojuegos de boxeo para disfrutar con los amigos en cualquier fiesta. Si bien es cierto que este juego categóricamente no es un juego de boxeo al uso, acercó a muchas familias el deporte con un aire muy familiar gracias al estilo infantil de los protagonistas.