OG: Entre el extraño experimento y la conjunción perfecta

Alineación OG
OG se estrena este fin de semana. | Fuente: BTS.

Históricamente, los proyectos internacionales en CS:GO han dejado más sombras que luces. La combinación de idiomas y culturas no siempre resulta positiva, un factor al que hay que añadir el currículum personal. Muchos de los jugadores que forman estos equipos llegan exhaustos de probar suerte en su escena local, con las malas tendencias que ello conlleva.

Buscar una cohesión entre cinco integrantes, aun contando con un talento descomunal —pero que arrastran malos hábitos—, no siempre es fácil. Por ello, en este tipo de conjuntos de diversas nacionalidades dan mejor resultado las piezas cuyo panorama nacional es pequeño y ven el salto internacional como su única opción.

En otras ocasiones, los problemas que suscitan las formaciones globales residen en el reparto de roles y sacrificios. Unir a cinco estrellas no es garantía de éxito y tiene mayor importancia acomodar a cada jugador en un papel de confort para él.

Para un club de un prestigio tan alto como es OG, adentrarse en CS:GO con un quinteto mediocre es inadmisible. Sin embargo, las posibilidades de contar con un quinteto de élite pasaban por apostar por un proyecto internacional, con los riesgos anteriormente mencionados.

La empresa parecía complicada y solo el tiempo dirá si las elecciones han sido las acertadas, pero si algo se desgrana de su plantilla es que el reparto de protagonismo está perfectamente conjuntado.

Aleksib en OG
Aleksib será el «IGL» de OG. | Fuente: OG.

Una de las piezas más cotizadas en el panorama internacional a día de hoy es la de IGL. Un líder dentro del servidor que sepa gestionar a la perfección los recursos de los que dispone.

Esa responsabilidad va a recaer en Aleksi “Aleksib” Virolainen. El finlandés se dio a conocer al gran público en ENCE, y de qué manera. Culpable directo de la tremenda evolución que tuvo el equipo nórdico y que le aupó al máximo escalafón mundial.

En el aspecto individual, es un IGL con tendencia a jugar estructurado, pero con la capacidad de acelerar los tempos si la situación así lo demanda. Ofrece también una cantidad de bajas nada desdeñable para un jugador de su posición, algo que le convierte aún más en una pieza de lo más valiosa.

NBK en OG
NBK ayudará en la dirección del equipo. | Fuente: OG.

Con una tremenda facultad para el liderazgo, aunque en mayor medida entre bambalinas, fuera del servidor, aparece Nathan “NBK” Schmitt. El galo emprende su primera aventura internacional tras formar parte de todos los grandes equipos franceses, VeryGames, Titan, EnVyUs o Vitality, más recientemente.

Es uno de los support más experimentados del panorama competitivo. Un seguro de vida, sobre todo en defensa, y habituado a ser también una segunda voz en la dirección táctica del equipo. Una habilidad, esta, que permitirá a OG desarrollar un estilo de juego mucho más rápido.

Mantuu OG
Mantuu es el menos experimentado del equipo. | Fuente: OG.

Quizá, el jugador con menor bagaje en la élite sea el que ocupe el puesto de francotirador. Mateusz “mantuu” Wilczewski, un británico con raíces polacas que ha desarrollado gran parte de su carrera en la escena alemana.

En PANTHERS ya dejó detalles de su enorme talento, pero no fue hasta la etapa que acaba de cerrar en ALTERNATE aTTaX que puso los focos de la primera línea internacional sobre él.

Se trata de un AWP con una producción de bajas bastante cuantiosa y que no toma demasiados riesgos innecesarios. Por supuesto, tiene como mayor hándicap el desconocimiento sobre cómo reaccionará al encontrarse con una exigencia tan grande.

Va a pasar de competir en ligas locales y clasificatorios sin demasiadas pretensiones a estar en uno de los equipos más observados de los próximos meses. Las críticas vendrán, sin ninguna duda, y ahí es donde deberá demostrar de qué pasta está hecho.

ISSAA OG
ISSAA quiere dejar atrás sus últimos meses en HellRaisers. | Fuente: OG.

En la línea del equilibrio de responsabilidades que mencionábamos en párrafos anteriores llega el turno de escudriñar a las dos piezas sobre las que acabarán pivotando todos los sistemas defensivos y ofensivos.

El jordano Issa “ISSAA” Murad viene con una tendencia decadente en estadísticas individuales. Estrella indiscutible de alguna de las mejores épocas de HellRaisers y principal damnificado de la temporada de idas y venidas que acabó por propiciar su salida.

El talento que atesora el asiático le hace ser señalado como uno de los jugadores a seguir en este OG. A pesar de ello, surgen ciertas dudas sobre su rendimiento a corto plazo debido a la mala imagen mostrada en los últimos meses.

Valde OG
Valde busca reencontrarse con su mejor versión. | Fuente: OG.

Cierra el quinteto la que sobre el papel es su máxima esperanza de cara a obtener buenos resultados. El danés Valdemar “valde” Bjørn Vangså termina una etapa en la escena danesa para incorporarse a su primer proyecto internacional.

Sacrificado a ocupar el rol de IGL en sus últimos meses en North, en OG volverá a encontrar la libertad perdida y a ser el referente productivo que hace no tanto deslumbraba a todo el panorama competitivo mundial.

El primero de los pasos para el éxito de OG está dado, conformar una alineación equilibrada. Ahora es el momento de sortear el resto de factores que han impedido un éxito constante de otros proyectos internacionales.

El estreno ya está fijado, este mismo fin de semana en el torneo cs_summit 5, momento donde se podrá valorar en qué estado se encuentra el equipo y qué podremos esperar de él en un futuro cercano.