Cuando el caballo no parece el ganador

Jett VALORANT Haven

En ocasiones apostar al caballo ganador no es la opción más inteligente aunque sí la más sencilla. Sucede habitualmente y, como no puede ser de otra manera, también pasa en los esports. VALORANT es un ejemplo de ello. Apostar al caballo ganador, es decir, invertir en el más alto nivel, no es siempre la opción correcta.

Leo Faria y el tier 2: una relación «complicada»

Durante el verano de 2023, Leo Faria, director de esports de VALORANT, saltaba a la palestra mediática por ciertas declaraciones que hizo sobre el desarrollo de la escena del tier 2. Comentaba a grandes rasgos que el tier 1 estaba repleto de los mejores jugadores mientras que el tier 2 debía servir para desarrollar nuevo talento. Hasta aquí todos podríamos estar más o menos de acuerdo con el ejecutivo de Riot Games.

Sin embargo, todo se empieza a embarrar unas líneas más abajo. Leo Faria hace referencia a que el tier 2 debe desarrollar nuevos talentos pero nadie puede pretender que este sea, a nivel de inversión económica principalmente, como el tier 1. Básicamente se pide que se mantenga el rendimiento de jugadores de segunda división, que sirven como revulsivo para la máxima competición, pero sin dar ningún tipo de facilidad económica para el tier 2.

La contradicción estaba servida en el momento en el que el máximo dirigente ejecutivo de VALORANT confirmaba, pública y rotundamente, que el tier 2 era necesario pero que en un futuro debería, como mínimo, «desprofesionalizarse». En el momento de las declaraciones gran parte de la comunidad se le echó encima. De aquel 9 de julio de 2023 a la actualidad, la realidad no solo no le ha dado la razón a Leo Faria, sino que ha incrustado un clavo más en su ataúd.

El tier 2 en EMEA como paradigma

A lo largo del EMEA Kickoff hemos visto innumerables debuts de jugadores que entraban en el tier 1 por primera vez. Detengámonos un momento a analizar todos los equipos de la competición.

  • Hay 11 equipos en la VCT EMEA, todos han participado en el EMEA Kickoff.
  • Dentro de los 11 equipos hay hasta 57 jugadores inscritos. De estos, hasta 21 jugadores son rookies. Es decir, esta es su primera experiencia en tier 1, todos ellos provenientes evidentemente del tier 2.
  • El 38,18% de los jugadores actuales de la VCT EMEA son rookies y han sido formados en conjuntos de ligas de segunda división.

    Tier 2 de VALORANT. VCT Ascension 2023
    Tier 2 de VALORANT. VCT Ascension 2023

El top 6 de EMEA es tier 2

Con estos datos sobre la mesa, veamos ahora el caso de los 6 mejores equipos del EMEA Kickoff que se está disputando en estos momentos. Encontramos equipos como Team Herectis, FNATIC, Natus Vincere, Karmine Corp, Movistar KOI y Team Vitality.

  • En equipos se cuentan 32 jugadores en total.
  • De ellos, 13 son rookies esta temporada.
  • Así, el 40,63% de los jugadores de los seis mejores equipos europeos provienen del tier 2.

Los números hablan por sí solos. Cerca de un 40% de los jugadores que, a día de hoy, se encuentran el élite del VALORANT europeo provienen directamente de equipos de tier 2. Si esto fuera poco, dentro de los mejores seis equipos el porcentaje sobrepasa la anterior cifra.

Así, las palabras de Leo Faria carecen de sentido stricto sensu. Los jugadores del tier 2 son cerca de una mayoría dentro de la liga europea que se ha tomado como ejemplo para este artículo. El porcentaje es aún mayor si solamente seleccionamos los seis mejores equipos.

De esta manera, se hace evidente la necesidad de seguir desarrollando las ligas de segunda división, habitualmente de corte nacional, para conseguir que la rueda siga girando y que el flujo de nuevos jugadores promesa se siga su curso. Para ello, entre otras acciones imprescindibles, hay que invertir económicamente y en visibilidad.

Recuperando las líneas del inicio de este artículo, en ocasiones apostar al caballo ganador no es la mejor opción aunque sí la más sencilla. Apostar por el caballo joven, siguiendo con el símil, puede reportar mejores resultados a largo plazo. El tier 2 de VALORANT es presente y tendrá que ser futuro.


Imagen de portada: Arte de Riot Games