Rookie, el mejor ‘segundón’ de la historia

Rookie

Song “Rookie” Eui-jin es un jugador con muchos problemas y quizás, el más grande, ni siquiera depende de él. Porque el surcoreano no eligió coincidir en la época dorada de Lee “Faker” Sang-hyeok, el indiscutible mejor jugador de la historia de League of Legends. Pero es lo que le ha tocado vivir y aceptar. Otras, en cambio, sí estuvieron en su mano. Como la entrada y salida de Invictus Gaming. El medio representa con sus aciertos y errores la realidad de todo lo que implican las medallas de plata: una excelencia que cuesta mucho más de reconocer y mantener con el tiempo por la naturaleza tanto del metal como del trofeo.

Rookie es el mejor ‘segundón’ de la historia. El medio es considerado por muchos seguidores (entre ellos, este periodista) el segundo mejor medio de todo League of Legends, sólo por detrás de Faker. Estar en la misma mesa de la estrella de T1 es un privilegio, ya de base. Pero el hecho que revela su calibre es haberlo estado entre 2013 hasta 2017, años en que duró su etapa como Rey Demonio y no como humano. y mantenerse en la actualidad. Aunque la historia de Sang-hyeok es más conocida, Eui-jin hizo exactamente lo mismo que él: ganar la liga surcoreana en la segunda temporada de su año de debut. El tetracampeón mundial mostró un dominio surrealista en su estreno, pero el ídolo de Invictus Gaming conquistó el trofeo en 2014, presumiblemente uno de los más competitivos de toda la historia de Corea del Sur.

Sin Mundial tras un sonado y decepcionante batacazo  de KT Rolster en el Torneo Regional, que estuvo demasiado embriagado de la confianza de Lee “KaKAO” Byung-kwon, tenía mucha lógica que Rookie apostara por China. Si Faker seguía en Corea del Sur, la League of Legends Pro League (LPL) le ofrecía un contexto idóneo para ser reconocido como el medio principal. Con una potentísima oferta económica, era muy difícil rechazar a Invictus Gaming con la compañía de KaKAO.  La suerte que tuvo Invictus es que se encontró en Eui-jin un jugador involucrado, tanto en el club como en la cultura China, que no se limitó a dejar de implicarse cuando recibía la nómina. Sin embargo, si algo caracteriza a la LPL es ser una competición completamente distinta y en cuanto a resultados globales, que no rendimiento individual, no ha podido escapar de la derrota.

el punto que traza la calidad y la importancia de Rookie es que una liga y unos Worlds no marcan claramente que se haya cumplido justicia con él

Incluso los logros individuales son un reflejo de cómo Rookie está vinculado de por vida a la segunda medalla de plata. Tuvo que retirarse Jian “Uzi” Zi-hao para convertirse en el jugador con más asesinatos en la historia de la LPL. Por fin era el primero en algo. Uno observa que ha sido elegido en cuatro ocasiones como MVP de la competición china, mira los títulos que tiene e identifica que algo no va bien. Sólo ha ganado una vez la liga, en 2019, cuando fue el argumento principal de que Invictus Gaming fuera un club competitivo a lo largo de los años. Incluso cuando el club no le acompañaba de jugadores de su calibre, él mismo era un motivo de preocupación para los oponentes.

El peor aspecto del idilio del medio en Invictus Gaming no son las posteriores idas y venidas. Porque saltar de Victory Five a Top Esports y volver a V5 bajo el nombre de Ninjas in Pyjamas quizás no es a lo que el jugador tenía acostumbrado a sus seguidores, pero sí lo más habitual dentro de los deportes electrónicos. Saltar de equipos y asumir que habrá altibajos. La despedida de Rookie fue un tweet con un comunicado después de un año en el que el conjunto quedó 13º. Como si todo lo que llegó a representar el surcoreano, los éxitos que logró y lo que llegó a aguantar -incluso que su jefe disputara un partido de fase regular-, no merecieran más. Incluso en cuestiones tan sentimentales quedó relegado a la plata del mejor trato que había demostrado con pelos y señales ganarse.

“Ser primero no es lo importante, es lo único. Nadie se acuerda del segundo. ¿Vos sabés quién pisó América después de Colón? Yo no”, decía Carlos Bilardo, el entrenador que lideró a Argentina en el Mundial de 1986. Técnicamente, Rookie es un afortunado porque logra mantener vivo el difícil recuerdo del “segundo mejor jugador de la historia”. No sin a veces haber sufrido por lo que podían hacer figuras como el medio de Bilibili Gaming, Zhuo “knight” Ding; el de Gen.G, Jeong “Chovy” Ji-hoon; o el de Dplus KIA, Heo “ShowMaker” Su. En gran parte gracias a la Copa del Invocador que conquistó en 2018 -la primera de un equipo de la LPL a la que tanto había defendido- ante su gente, en Corea del Sur. Pero, quizás, el punto que traza la calidad y la importancia de Eui-jin es que una liga y unos Worlds no marcan claramente que se haya cumplido justicia con él. Un jugador de su calidad está para haber conquistado más títulos que por diversos motivos se le han escapado. Lo mejor es que, después de todo, sigue peleando al pie del cañón. El ‘segundón’ ha sido, es y será un ‘elegido’.


Foto vía Riot Games