Pad vs Stick Arcade: El eterno debate sobre mandos en los Fighting Games

stick

Este debate existe desde que los Fighting Games se popularizaron, y aún a día de hoy la gente sigue preguntándose si existe algún tipo de ventaja por usar un arcade stick. Es importante aclarar que existe un amplio espectro de pads y sticks arcade distintos, pero en este artículo nos basaremos en modelos estándar de pads y sticks arcade a la hora de analizar este binomio.

Hay tantas opiniones como jugadores:

La respuesta puede variar en base al juego y al competidor, pero en esencia no existe ventaja clara de uno frente al otro, el tipo de mando que usa el jugador no es más que un medio a través del cual demostrar su habilidad.

(Existen casos específicos en los que ciertos mandos están baneados por un motivo de peso, como por ejemplo pasaba en Marvel vs Capcom 3 con los hitbox, que debido a la posibilidad de poder pulsar más de un botón direccional a la vez permitía cubrirse hacia ambos lados a la vez).

En el siguiente video Aris, jugador competitivo de la franquicia Tekken, hace un balance de ventajas y desventajas de cada uno desde el punto de vista de alguien que juega a Tekken:

El stick arcade y la cultura de los salones de recreativas:

El uso del arcade stick en los Fighting Games es una consecuencia de la cultura de los salones de recreativas japoneses que más tarde llegaría a Estados Unidos.

Este estigma cultural ha permanecido hasta nuestros días y por esta misma razón nunca veremos a un jugador japonés de Fighting Games de mediana edad usar otra cosa que no sea un arcade stick, porque es una parte importante en su cultura y es lo que han mamado durante toda su vida (aunque en la actualidad empiezan a verse jugadores japoneses muy jóvenes usando pads).

En Europa no vivimos el mismo fenómeno de los salones recreativos que se vivió en Japón y Estados Unidos hace un par de décadas, pero tuvimos nuestro propio fenómeno con la llegada de las consolas domésticas, que irían evolucionando hasta llegar los modelos de pad más famosos hoy en día que serían los de Playstation y Xbox.

El equipo de Core-A Gaming analiza en profundidad este tema en este video:

Opinión personal al respecto:

¿Qué es mejor pad o arcade stick? A esta pregunta siempre suelo contestar lo mismo, es una cuestión de comodidad, si te sientes más cómodo con el pad juega con pad, si prefieres el stick juega con stick. Ninguno de los dos implica tener ninguna ventaja sobre el otro, es una mera cuestión de ergonomía.

Creo que en el único juego en el cual ha existido una diferenciación en cuanto a pad y stick fue Street Fighter IV y sus revisiones posteriores (debido a la existencia de la técnica conocida como “P-linking”, que era más fácil de llevar a cabo en un arcade stick respecto a un pad).

Pero aun asi tenemos a Luffy, que se proclamó campeón de Ultra Street Fighter IV en el EVO 2014 usando nada más y nada menos que un pad de PSX.

Realmente la única diferencia entre ambos, en mi humilde opinión, sería el aspecto práctico. Un pad es barato y se transporta fácil, pero un arcade stick pese a salir bastante más caro y poner más trabas a la hora de transportarlo puede durar toda la vida si se cuida adecuadamente, y en caso de estropearse alguna pieza simplemente habría que reemplazarla (lo cual es sorprendentemente sencillo).

Y por último os dejo gag con Punk (mejor jugador de Street Fighter V de EE UU) y Daigo Umehara (jugador legendario de la saga Street Fighter) como protagonistas.

Ambos juegan una partida de Street Fighter V usando el mando del otro, y podemos observar como Daigo (que ha jugado durante toda su vida con stick arcade) se siente algo incómodo usando un pad por primera vez, creando una situación bastante cómica:

Pad vs Stick Arcade: El eterno debate sobre mandos en los Fighting Games
5 (100%) 5 votos