Bengi será el nuevo entrenador de T1 de cara a Worlds 2022

Bengi entrenador T1

Desde que Comcast Spectacor entró en 2019 como segundo gran inversor de T1, por aquel entonces SK Telecom T1, muchas más han sido las polémicas que las alegrías para la organización más laureada de la historia de League of Legends. Un impulso a la cara pública de la marca y sus integrantes, una mayor carga publicitaria sobre los jugadores y los rumores de dejarse influir por la opinión externa han sido solo alguna de sus puntadas. Ahora, T1 añade una más después de que su director ejecutivo, Joe Marsh, haya comunicado la sustitución de Choi «Polt» Seong-hun por Bae «Bengi» Seong-woong en la posición de entrenador de cara a Worlds 2022, con polémica incluida.

Una decisión «difícil»

A las 7:00, hora peninsular española —14:00 en Seúl—, de este lunes 5 de septiembre, T1 publicaba un comunicado tan oficial como inesperado en sus redes sociales. Una vez terminada la temporada doméstica, y conforme comienzan las preparaciones para los próximos Mundiales, la organización ha tomado la decisión de apartar a Polt de la posición de entrenador. El cambio viene, tal y como se afirma, tras la consulta con jugadores y cuerpo técnico, devolviendo así al ya extécnico a su antiguo puesto como mánager general de la parcela deportiva.

Desde T1 afirman estar muy agradecidos con Polt por todo lo que ha aportado al primer equipo como head coach desde su entrada, en diciembre del pasado año, y aseguran que esta decisión no tiene nada que ver con su rendimiento o el del equipo —que ha cosechado un campeonato y un subcampeonato de la LCK, así como un segundo puesto en el Mid-Season Invitational, a lo largo de este 2022—. Así, de forma inmediata, aunque en condición de interino, Bengi se hará con las riendas de cara a los Mundiales.

No obstante, el exjugador y triple campeón del mundo con SK Telecom T1 no estará solo. Además de su amplísima experiencia como jugador, entrenador e integrante en el cuerpo técnico de T1 y T1 Challengers, le acompañará Kim «Sky» Ha-neul, llegado de las divisiones deportivas inferiores de la organización, en quien confían tanto para lo deportivo como para actuar de «mentor» de los jugadores. Kim «moment» Ji-hwan, por su parte, mantendrá su posición dentro del cuerpo técnico.

La niebla de la polémica

La apertura de T1 más allá de lo deportivo, hacia el entretenimiento y la publicidad, ha llegado con el coste que da abrirse al hervidero. Tal y como recogía el usuario patrickdiper en Reddit hace un mes, las críticas y el acoso se habrían centrado en la figura de Lee «Faker» Sang-hyeok, ante lo cual T1 llegó a contratar servicios legales para tratar de frenarlo. En los últimos meses, sin embargo, este acoso se habría dirigido hacia el cuerpo técnico del equipo, en especial al propio Polt, acusado de falta de conocimientos y profesionalidad para ocupar su cargo.

fans t1 camion
Camión protesta que los fans de T1 enviaron a las inmediaciones del LoL Park / Fuente: Inven Global

Los peores temores se hicieron realidad cuando, a principios de agosto, seguidores de T1 enviaron un camión a las inmediaciones del LoL Park en forma de protesta, en el que se leía el rótulo: «No hay necesidad de entrenadores incompetentes que no saben ni como draftear. Incluid exjugadores que hayan probado su calidad», así como el subtítulo: «El rendimiento está bajando, entrenadores incompetentes que ni siquiera preparan los partidos, hemos tenido suficiente». Al no haber signos de cambio a la vista, estos supuestos fans amenazaron con enviar otro camión si sus exigencias no se cumplían.

Ahora, un mes después, T1 ha retirado a Polt de la posición de entrenador. Si este movimiento se debe a una verdadera decisión deportiva o a una capitulación ante la presión pública, resulta difícil de discernir. Pero lo cierto es que la llegada de Bengi como nuevo entrenador de T1 no ha estado exenta de polémica.