La paradoja de los esports es que, de tan jóvenes que son, a veces llevan de vuelta al pasado. Hay veces en las que el deporte tradicional o el periodismo caen en el círculo de la retroalimentación de la nostalgia. Muchas veces con motivo, otras tantas con ganas de retomar vicios que no estaban bien. Como fumar en las medias partes o en medio de las redacciones. Ver a un deportista tirando colillas en la actualidad es raro. Pero ahí están las estrellas mundiales que antes de un partido con ese ‘piti’, los que optan por él entre partida y partida de las finales de Superliga o los que se lo hacen por pura desesperación. El jungla de Karmine Corp, Zhou “Bo” Yang-Bo, es del último grupo. Incluso un cigarro necesita contexto para conocer qué sabor tiene y el chino necesita recuperar el que le hizo brillar en FunPlus Phoenix.

A medio camino entre la realidad y la imagen creada para los espectadores, Bo fue una de las grandes decepciones de la League of Legends EMEA Championship (LEC) de 2023. El jungla estaba sujeto a interrogantes, véase su retorno a la escena competitiva tras cumplir sanción y su adaptación a una región completamente nueva. El chino fue de más a menos durante todo el año, hasta el punto de ser sustituido por Kacper “Daglas” Daniel en el tramo final. Lo que no extrañó a los aficionados del League of Legends europeo es que el desencanto llegara en Team Vitality, uno de los clubes con más ‘grandes’ proyectos fallidos dentro del Viejo Continente. El reto de Yang-Bo es recuperar el nivel que mostró en su etapa como jugador de FunPlus Phoenix y en Karmine Corp se han realizado algunos movimientos para recuperarle para la causa.

El movimiento esencial de Karmine Corp para recuperar la mejor versión de Bo ha sido fichar a Chou “Steak” Lu-Hsi como entrenador asistente. El taiwanés formó parte del legendario Flash Wolves de la League of Legends Masters Series (LMS) en la posición de jugador y de técnico. Fue en la segunda cuando logró que los lobos ganaran cuatro ligas consecutivas e infundieran en algunos tramos respeto a nivel internacional. Eso le valió para dar el salto a la League of Legends Pro League (LPL) en 2018 de la mano de Rogue Warriors, donde coincidió con un hombre posteriormente clave en su futuro: Kim “Doinb” Tae-sang. En RW se quedó a las puertas del mundial, en 2019 fue subcampeón chino con el último Royal Never Give Up de Jian “Uzi” Ji-Hao y, tras un breve paréntesis en 2020 con LNG Esports, llegó a FunPlus Phoenix.

El resultado se vio cortado por la sanción a Yang-Bo, pero relataba la idea que el técnico era acertada: FunPlus ganó 10 mapas seguidos

El FunPlus Phoenix de 2021 se hizo con Jang “Nuguri” Ha-gwon para sustituir a Kim “Khan” Dong-ha. Apostó por una fórmula similar a la del año anterior a pesar de no conseguir resultados. Sin embargo, Steak detectó que el problema estaba en la jungla. Que no podía pretender que no pasaba nada cuando Gao “Tian” Tian-Lang estaba lejos de su nivel y de recuperar su estado de salud. El exjugador de Flash Wolves tuvo claro que debía recurrir a la cantera de FPX. No sólo porque Bo fuera el miembro más destacado del segundo equipo, sino porque los jugadores le ofrecían el contexto ideal para poder brillar en su debut. El resultado se vio cortado por la sanción a Yang-Bo, pero relataba la idea que el técnico era acertada: FunPlus ganó 10 mapas seguidos.

En aquellos 10 mapas, Bo fue un espectáculo. Como reflejan los datos de Games of Legends, siempre estuvo a la cabeza del rival pasados los primeros 15 minutos de partida. Steak evolucionó la idea que les llevó a FunPlus Phoenix a la cima en el Mundial de 2019. FunPlus usó las ventanas de presión en medio para generar el efecto de bola de nieve, pero lo canalizó todo a través de la jungla. Para permitir que Yang-Bo pudiera invadir permanentemente el hogar del enemigo. Todo con tal de facilitarle cualquier ritmo rápido de partida y ejecutar los característicos dives tempranos de la LPL. Esto era posible gracias a la presión que recibía por parte de las líneas. No sin contar con un lado débil dentro de la Grieta del Invocador y con la excelencia individual de Doinb.

Doinb daba mucho espacio de maniobra a Bo tanto por su extenso abanico de campeones. Por ejemplo, le daba igual cuál fuera su enfrentamiento particular en línea, seleccionaba Renekton sin miedo para facilitar a su jungla las partidas con Nidalee o Lillia. Tampoco le costaba nada sacrificar sus recursos personales para poder ofrecerle más oro a su compañero de equipo. Al fin y al cabo, sus destellos de genio le permitían ser determinante de todas maneras. La calle superior era una línea natural sobre la que poder jugar debido a la facilidad de Nuguri para sacar todo tipo de ventajas incluso no estando tan bien como en Dplus KIA. Además, con el apoyo de Liu “Crisp” Qing-Song a través de las rotaciones por la Grieta del Invocador, todo se hacía más fácil.

FunPlus usó las ventanas de presión en medio para generar el efecto de bola de nieve, pero lo canalizó todo a través de la jungla

El crecimiento de Bo se cortó por la sanción, pero confirmado su retorno, las expectativas nunca se frenaron. El jungla alimentó la rueda proclamándose el mejor jugador del servidor de Europe West en el verano de 2022, mientras esperaba su oportunidad ante Kang “Haru” Min-seung. Posteriormente se encontró que Team Vitality no sólo no le ofrecía el contexto de FunPlus Phoenix, sino que le obligaba a ser el principal ideólogo dentro del equipo al estar confeccionado a su alrededor. El experimento fracasó y Steak debe recuperale en Karmine Corp. La organización francesa se ha hecho con el técnico que mejor conoce la situación vivida en FunPlus para devolverle a su mejor nivel. Sin embargo, eso no implica que el entrenador taiwanés deba hacer equilibrismos.

Por mucho que destaque por moverse dentro de la Grieta del Invocador, Lucas “Saken” Fayard no es ni mucho menos Doinb. En la calle superior, Lucas “Cabochard” Simon-Meslet vuelve merecidamente a la LEC, pero queda por ver si en su actual estado de madurez funciona más como lado débil o como fuerte. Si se da el segundo caso, ¿cómo se adaptará Elias “Upset” Lipp cuando en Fnatic brilló porque el equipo jugaba alrededor de la calle inferior? Raphaël “Targamas” Crabbé disfruta más rotando por el mapa, algo que refuerza sus debilidades en fase de líneas tanto en la presencia (no ser tan potente en el duelo) como en la ausencia (dejar malas condiciones a sus compañeros de línea). Todo esto en un conjunto dirigido por Jakob “YamatoCannon” Mebdi, uno de los entrenadores cuyos sistemas absorben más a los junglas en pro de las individualidades de algunos jugadores.

La tarea de Steak no es fácil, algo que se refleja en las retransmisiones en directo de Bo. El jungla golpea su mesa de la frustración de perder inhouses con Karmine Corp al completo contra cinco jugadores de diferentes equipos. Apaga la cámara, muy posiblemente por las ganas de encenderse un cigarro en directo. El objetivo del técnico taiwanés es conseguir que el jungla deje de hacerse ‘pitis’ por nervios o frustración. Que se los haga mientras está celebrando algo. O por lo menos, si se repite la imagen que protagonizó en Team Vitality, que sea por cuestiones corales sin el añadido del rendimiento individual.


Foto de Wojciech Wandzel vía Riot Games